Las Acciones Hablan Más que las Palabras

Próximos eventos

Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Hablando en línea con los devotos en Colombia

14 de Octubre 2013, parte 2

 

 

 Pregunta: ¿Cómo podemos saber que nuestra vida de práctica va en la forma apropiada?

 

 Puedo ver que su línea va en la forma apropiada: puedo ver el humor de los devotos y se los puedo decir; de lo contrario, si los devotos no tuvieran la fe apropiada, ¿por qué acudirían a ustedes? Los devotos tienen fe, por eso es que se reúnen para los programas y practican. Así es como entiendo que su práctica se desarrolla apropiadamente. Si sirven a su Guru con completa entrega, practicando sravanam, kirtanam, smaranam, vandanam, dasyam, sakhyam, atma-nivedanam (escuchar, cantar, recordar, ofrecer obediencia, ofrecer servicio como sirviente, como amigo y la sumisión), entonces no tienen nada de qué preocuparse.

 

Puedo contarles una historia, que explica muy bien qué es la fe.

 

Todos los días, Narad Muni iba a Vaikuntha a ver al Señor Narayan, y una vez, mientras se dirigía donde Narayan, vio a un brahmana - un brahmana muy puro, un erudito pandit. El brahmana le preguntó a Narad Muni: "Cuando vayas con Narayan, ¿puedes preguntarle cuándo se terminará mi karma-bandhan (el cautiverio de mi karma) y cuándo podré reunirme con Él?" Narad Muni estuvo de acuerdo y continuó su camino. Pronto se encontró con un zapatero que le hizo la misma pregunta: "¿Cuándo terminará mi karma-bandhan y podré encontrarme con Narayan? ¿Puedes preguntarle al Señor acerca de esto?"

 

Entonces, Narad Muni llegó donde Narayan y le dijo: "Conocí a un brahmana en el camino, él me pidió que te preguntara cuándo terminará su karma-bandhan y cuándo podrá venir a Vaikuntha a reunirse contigo?" El Señor Narayan no dio ninguna respuesta. Entonces Narad Muni le preguntó al Señor acerca del zapatero, un simple trabajador, y el Señor Narayan se rió y respondió: "Sí, Narad Muni, ese zapatero vendrá aquí y se encontrará conmigo en su próximo nacimiento." Narad Muni se sorprendió, "¿Por qué no diste ninguna respuesta acerca del brahmana?" Narayan respondió: "Ni siquiera puedo decir cuándo vendrá ese brahmana o cuándo se terminará su karma-bandhan. Incluso Yo no lo sé". Al ver que Narad Muni estaba desconcertado, el Señor Narayan dijo: "Cuando vayas con ellos, ambos te preguntarán qué estaba haciendo Yo cuando me encontraste. Diles que estaba pasando a un elefante por el ojo de una aguja. Cuéntaselo al brahmana y entenderás todo fácilmente: comprenderás por qué el zapatero se reunirá conmigo en la próxima vida y por qué el brahmana no puede venir a Mí."

 

Narad Muni regresó a este martya loka (mundo mundano), y el brahmana le preguntó: "¿Qué estaba haciendo Narayan cuando te encontraste con Él?" Narad le dijo: "Estaba pasando a un elefante por el ojo de una aguja". El brahmana dijo: "¡Eso es imposible! ¡No lo creo, estás mintiendo!" Entonces Narad fue con el zapatero. El zapatero le hizo la misma pregunta: "¿Qué estaba haciendo Narayan cuando lo viste?" y Narad le dijo lo mismo que el Señor Narayan le había dicho: "El Señor pasaba a un elefante por el ojo de una aguja." Cuando el zapatero lo escuchó, fácilmente lo creyó. Él dijo: "¡Sí, esto puede ser cierto fácilmente! Yo estoy sentado aquí debajo de un árbol baniano, el árbol tiene tanta fruta, y si un árbol tan grande puede crecer a partir de una sola semilla de esa fruta, entonces ¿por qué eso no podría ser cierto también? ¡Narayan puede hacer cualquier cosa!" Entonces Narad Muni entendió por qué el zapatero iría la próxima vida a Vaikuntha y por qué el brahmana no podría... El brahmana puede ser un erudito, pero no tiene fe en lo que el Señor dice.

 

Siempre seguimos a nuestra mente, y la mente siempre nos lleva en una mala dirección - no sabemos cuál es el camino correcto, cuál es el camino equivocado, es por eso que nuestra mente lo controla todo, pero si pueden controlar su mente con la ayuda de su sumedha (buena inteligencia), eso es bueno para ustedes. La mente controla todo en nombre del atma, del alma jiva, como un gerente malvado, y la mente siempre es cambiante (voluble), pero si practican apropiadamente y bajo la guía de un Guru genuino, entonces la mente puede ser controlada.

 

Por eso, Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj dice que si tienes fe, la fe más fuerte y apropiada (sudrdha visvas), entonces tienes devoción, entonces puedes ver el dham y todo lo demás. Por ejemplo, hay muchas cosas bellas en este mundo, pero este mundo de belleza no es nada para un ciego; hay tantos sonidos en el mundo, hay todo un sabda-jagat (mundo del sonido) allí afuera, pero para los sordos, para aquellos que no pueden oír bien, este sabda-jagat no es nada.

 

Finalmente hemos obtenido este cuerpo humano y debemos usarlo para el servicio al Señor - para el servicio al Guru, Vaishnavas, Bhagavan. Este es el propósito de este cuerpo humano, para esto es que lo tenemos, y si lo usamos según su propósito, entonces podremos ser felices. Si tienen este tipo de fe y pueden usarse para el servicio del Señor, entonces su vida humana será exitosa y tendrán éxito en su vida espiritual.

 

Aquellos que no practican, que no se acercan a la conciencia de Krishna, tienen muchos deseos y en la próxima vida serán enviados a otro cuerpo dependiendo de su propio deseo - de acuerdo con sus deseos obtendrán otro cuerpo. Debemos ser cuidadosos con este cuerpo humano y usarlo sabiamente; de lo contrario, si no usamos nuestro cuerpo humano apropiadamente (para el servicio del Señor), entonces este cuerpo no sirve para nada, es inútil.

 

Es necesario ser un buscador sincero, tener castidad para su vida espiritual. La castidad es lo principal. Deben ser castos con su vida espiritual.

                              · · • • • · ·

 

  Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2013/131014-ActionsSpeakLouderThanWords.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos