A los Pies de Nityānanda Prabhu

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
Śrī Ekachakrā Dhām, India
21 de Febrero 2016

Hoy de una manera muy hermosa, hemos concluido la celebración de Śrī Nityānanda Trayodaśī, el mahā-Mahotsav de la aparición de Śrī Nityānanda Prabhu. No es en todo momento, no es todos los días que podemos venir a los pies de loto de Śrī Nityānanda Prabhu. Debemos orar a los pies de loto de Nityānanda Prabhu.

জীবে দয়া, নামে রুচি, বৈষ্ণব সেবা ।
ইহা বহি সনাতন নাহি অর ধর্ম্ম ॥
jive daya name ruchi vaisnava seva
iha bahi sanatana nahi ara dharma

"Sé misericordioso con las almas, canta el Santo Nombre, y sirve a los Vaiṣṇavas. Sanātan, aparte de esto, no hay ninguna otra religión."

No tenemos otro camino excepto el servicio a los Vaiṣṇavas. Debemos servir a los Vaiṣṇavas, ser misericordiosos con todas las almas, y tener gusto en cantar el Santo Nombre. Así es como es necesario practicar la conciencia de Krishna, y esto es para lo que hemos tomado el refugio de los pies de loto del Guru fidedigno. Sin conseguir la misericordia de Gurudev, no podrán obtener la misericordia del Señor. Además de los pies de loto de Śrī Nityānanda Prabhu, no hay nada en este mundo, por lo que debemos conseguir la misericordia de Doyal Nitāi: Nityānanda es supremamente misericordioso y Él puede hacer cualquier cosa. En realidad Él nos ha dado a Gaura. Cantamos el kīrtan,

যদি গৌর না হ'ত তবে কি হইত
কেমনে ধরিতাম দে ।
রাধার মহিমা প্রেমরস-সীমা
জগতে জানাত কে ? ॥
yadi gaura na ha'ta tabe ki ha-ita
kemane dharitam de
radhara mahima, prema-rasa-sima
jagate janata ke?
(Śrīla Vasudev Ghosh Ṭhākur)

"Si Gaura no hubiera venido, quién en este mundo conocería la gloria de Rādhā?" De la misma manera, si Nityānanda no hubiera venido, quién conocería la gloria de Gaura? Nityānanda Prabhu predicó la gloria de Gaura en este mundo y nosotros debemos adorar los pies de loto de este Nityānanda - Tenemos que ir a Sus pies de loto y orar.

Cada año hacemos parikramā alrededor del Śrī Nabadwīp Dhām de Gaurāṅga, y cada año hacemos parikramā alrededor del Śrī Ekachakrā Dhām de Nityānanda Prabhu. Esta clase de fortuna se llama sukriti - para ser capaces de hacer estos parikramās en este mundo primero deben tener sukriti, buena fortuna. Sukriti significa jnata sukriti y ajanta sukriti (buena fortuna consciente e inconsciente). Las flores o árboles no pueden servir al Señor por sí mismos, pero si utilizan alguna flor para el servicio del Señor, de esta manera el árbol puede hacer algún servicio. Todo el mundo puede ser ocupado en el servicio del Señor...

¿Por qué cantamos el Santo Nombre? Cantamos el Santo Nombre para obtener el servicio del Señor. Si obtenemos el servicio del Señor, eso significa que tenemos la misericordia de Gurudev: si obtienen misericordia del Guru, significa que reciben el servicio al Guru. Debemos siempre recordar y pensar en esto.

¿Cómo podemos obtener la misericordia del Guru? Por servir y satisfacer a los Vaiṣṇavas. Si tienen servicio, tienen misericordia: Gurudev da misericordia a los que hacen servicio. Siempre recuérdenlo. Gurudev les dará misericordia si sirven a su Gurudev. Gurudev dijo: "Si no tienen servicio, no tienen misericordia." Debemos siempre recordar esto y siempre debemos servir bajo la guía del Guru...

Así, muchas personas en todo el mundo hacen kīrtan, pero ellos no siguen un Guru. La gente practica sesenta y cuatro bhaktyaṅgas (prácticas devocionales), pero si ellos no siguen un Guru, entonces sus prácticas no son servicio. Practicar las sesenta y cuatro bhaktyaṅgas significa servir a su Guru. Se puede practicar todas las sesenta y cuatro bhaktyaṅgas pero no conseguir ningún servicio a su Guru, no obtener ninguna misericordia de su Guru... Deben pensar en esto.

Por eso oramos para que podamos intentar servir al Guru, a los Vaiṣṇavas, y a Bhagavān. La mente es inconstante y mala ("Dustha mana tumi kisera Vaiṣṇava? Mente traviesa! ¿Qué clase de Vaiṣṇava crees que eres?") "Satisfacer los caprichos de tu mente no es bhajan - seguir a su Gurudev, servir al Guru, a los Vaiṣṇavas y satisfacerlos, eso es llamado bhajan". Deben recordarlo. Servicio significa actuar bajo la guía del Guru y Vaiṣṇava, y esto es lo que oramos. Tenemos que rendirnos a Gurudev y meditar en lo que quiere.

Se dice en las escrituras,

হরিস্থানে অপরাধে তারে হরিনাম ।
তোমাস্থানে অপরাধে নাহিক এড়ান ॥
hari-sthane aparadhe tare harinama
toma-sthane aparadhe nahiko edana

"Si alguien ofende al Señor, el Nombre del Señor los libera, pero si alguien te ofende, no tienen ninguna manera de ser salvado."

Si cometes una ofensa a los pies del Señor, los Vaiṣṇavas pueden salvarte, pero si haces una ofensa a los pies de los Vaiṣṇavas, a los pies del Guru, quién te salvará entonces, dime? Si cometes una ofensa a los Vaiṣṇavas y al Guru, ellos no podrán salvarte. Siempre deben recordarlo.
— : • : —

Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2016/160221-AtNityanandaPrabhus...

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos