Lugares Sagrados Para Acciones Sagradas

  Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj

11 de Noviembre 2015

 

 

 Ahora es Kali-yuga, y está llegando el tiempo cuando el Ganges desaparecerá... Mientras existan las glorias del Señor en el mundo, estará allí el Ganga, estará el Yamunā, estará Govardhan. Cada día la colina de Govardhan se va reduciendo el tamaño de una semilla de mostaza, y un día va a desaparecer, el Ganga desaparecerá.

 

Ganga no quería venir al principio, ella dijo: “¡Los pecadores, los ofensores podrán venir y bañarse en mí, y yo estaré llena de toda clase de pecados! ¡No voy a ir!” Pero Bhāgīrath Mahārāj dijo: “Cuando un Vaiṣṇava se bañe en ti, estarás pura”.

 

La gente ahora está haciendo el Durga Pūjā. Las Vraja-gopīs también hicieron el Durga pūjā, pero ¿para qué lo hicieron? Querían conseguir a Kṛṣṇa como su esposo en una vida futura, ellas hicieron el Durga pūjā por Kṛṣṇa; pero la gente hace el Durga pūjā, ofreciendo carne, etc. y pidiendo: “Dame riquezas, dame conocimiento, dame un cuerpo, dame una bella esposa”. Mahāprabhu, por otro lado, dijo: “No quiero riquezas, no quiero conocimiento, ni quiero hermosas mujeres”. Entonces, como escribió Narottam Dās Ṭhākur,

 

ঐছন আমার মন ফিরে যেন অন্ধজন

সুপথ বিপথ নাহি জানে

aichhāna āmāra mana phire yena andha jana

supatha vipatha nāhi jāne

(‘Ṭhākura Vaiṣṇava-gaṇa’ por Śrīla Narottam Dās Ṭhākur)

 

“Mi mente vaga como un hombre ciego que no sabe el camino correcto del camino equivocado.”

Piensen en lo que significa.

 

Recuerdo que había un pūjārī en Govardhan: todos los días hacía pūjā en dos templos, y una noche, después de que él ofreció el bhog y tomó prasādam, de repente lo vi salir del Maṭh. Era tarde en la noche ya, y le pregunté: “¿A dónde vas, baba?” Él me dijo: “Durante todo el mes, estoy haciendo el parikramā de Govardhan...” ¡Él hacía un parikramā completo de veintiocho millas a las 10 p.m.! Y por la mañana iba a hacer el maṅgal ārati, pūjā, todo. Ahora se ha vuelto un anciano.

 

Nosotros hacemos solamente la mitad del parikramā a la vez. Nos sentamos en varios lugares, en el pueblo Annyor, en el Govinda Kuṇḍa, Haldi Kuṇḍa, y así sucesivamente, y luego regresamos al templo. Así es como hacemos el parikramā. Los que viven allí hacen un parikramā completo todos los días durante todo el mes, y algunos lo hacen dos veces al día, cincuenta y seis millas en total, caminando descalzos. Después que Gurudev hizo un templo allí, nosotros ahora también podemos hacer el parikramā de Govardhan.

 

No se puede hacer el parikramā de Vṛndāvan todos los días, pero se dice que si cada día hacen el parikramā a Tulasī, obtendrán el mismo resultado que cuando hacen el parikramā de Vṛndāvan.

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Publicado en Inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2015/151111-HolyPlacesHolyDeeds.php

 

Traducción y corrección: Mohita Kṛṣṇa Dās, Rohini Nandana Dās

 

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