Madan Mohan de Sanatan Goswami

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Śrīla Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

19 de Diciembre 2010

 

 

 Hace muchos años Vrindavan era todo bosque, una selva, así que Sanatan Goswami iba todos los días a mendigar a Mathura.

 

Una vez, fue a una casa donde vivía un esposo y una esposa. Habían estado casados durante unos doce-catorce años, pero no tenían ningún hijo. Ellos rogaron en muchos lugares, a muchos semidioses, intentaron tantas cosas, muchos astrólogos, pero aun así no tuvieron ningún hijo. Cuando Sanatan Goswami llegó a su casa, dijo,

 

"Ustedes son una buena familia, son tan agradables, buenos devotos, pero por qué su casa está vacía, por qué no hay niños?"

 

"Prabhu, hemos ido por todas partes, pero aun así no tuvimos ningún niño..."

 

"¿Por qué ir a todas partes? ¡Ustedes viven aquí en Mathura! Krishna está en Mathura, nació en Mathura – este es un lugar extremadamente elevado. ¿Por qué no oran a Krishna?"

 

"Prabhu, nosotros no sabemos nada... Solo te conocemos a ti - creemos que eres un gran sādhu, por favor danos un poco de misericordia para que podamos tener un bebé."

 

"Está bien, Krishna es misericordioso. Pueden orar a Krishna, y Krishna les dará un hijo pronto."

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"Su Nombre Será Madan"

 

Poco después de eso, por fin, un bebé vino al vientre de la esposa y en un año nació el bebé. De vez en cuando Sanatan Goswami iba allí para ver cómo estaba creciendo el bebé, cómo iban las cosas. También le dio el nombre al niño. Cuando la mujer estaba embarazada, la pareja le preguntó: "Si es un hijo, cuál será su nombre?" y Sanatan Goswami contestó: "El nombre de su hijo será Madan." Y sucedió que fue un hijo.

 

La madre era siempre muy afectuosa con Madan - después de doce-catorce años de matrimonio por fin llegó un bebé, ella lo amaba mucho. Sanatan Goswami era muy afectuoso con él también, y el niño también era muy afectuoso con Sanatan Goswami. A veces él venía y subía sobre el hombro de Sanatan Goswami, a veces le tiraba de su sikha, a veces tiraba de su barba, etc.

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"¿Por qué no vas con él?"

 

Una vez, Sanatan Goswami fue a mendigar y llegó a esa casa muy cansado. Caminó desde Vrindavan hasta Mathura, ¿saben cuántos kilómetros es? Cada día caminaba desde Vrindavan a Mathura y regresaba, de Mathura a Vrindavan; no se quedaba allí por la noche. Así que, aquel día cuando llegó con la familia, el niño comenzó a molestarlo mucho. Era el mes de Kartik, y Sanatan Goswami tenía una barba larga. Madan comenzó a tirar de su barba, pero su madre lo vio y le dijo:

 

"Madan, ¿por qué estas molestando tanto a este babaji sādhu? Ha venido a pie desde muy lejos, está muy cansado y quiere descansar, y tú lo estás molestando tanto..."

 

"No, no, no", dijo Sanatan Goswami, "Él no me está molestando, me gusta."

 

"Está bien, entonces puedes llevártelo", y dirigiéndose a su hijo, dijo, "Madan, puedes irte. Cada vez que él viene, empiezas a molestarlo, ¿por qué no vas y te quedas con él entonces? Puedes irte."

 

Luego se ocupó cocinando algo, y Sanatan Goswami se levantó y rápidamente se escapó. De repente, a mitad de camino a Vrindavan, cuando estaba cruzando el Yamuna, oyó el sonido de nupur (campanitas de los tobillos). Se sorprendió, "¿Qué es este sonido?" Entonces vio que lo estaba siguiendo Madan!

 

"Hey, Madan! Has venido?!"

 

"Sí! Mi madre dijo: 've con el sādhu'. La has oído decir eso, y ella te ha dicho también, "Llévatelo", es por eso que he venido contigo."

 

"No, no, no! Tu madre estará llorando! Ella se volverá loca!"

 

"No. Mi madre dijo, 'Quédate con él', y yo me quedaré contigo."

 

"Vete. No!"

 

"No, no me voy a ir, me quedaré contigo!"

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Saksad Vrajendra-nandan

 

Mientras tanto, la madre comenzó a preguntarse: "¿Dónde ha ido mi hijo?" Ella lo buscó y busco por todas partes, y alguien le dijo: "Sí, vi que estaba siguiendo a un sādhu." La madre corrió hacia Vrindavan y en el camino vio a Sanatan Goswami. Viéndola correr hacia ellos, Sanatan Goswami le dijo a Madan,

 

"Hey, ¿ves? Tu madre se acerca!"

 

"Madan, Madan!" - gritó su madre.

 

"No", dijo Madan, "¡Me dijiste que vaya con el sādhu y yo me quede con él! ¡Me quedaré con él, no me quedaré contigo!"

 

"No, no, no, yo estaba bromeando! ¡Estaba bromeando contigo!"

 

"No, no es broma, me quedaré con él!"

 

Entonces la madre trató de atraparlo, pero no podía - Madan Mohan corrió tan rápido que ella no lo pudo atrapar. Ella corrió tras él, sudando mucho, y de repente logró atraparlo, pero tan pronto como ella lo agarró, él se convirtió en una Deidad, una vigraha! ("Vigraha na Tumi, sākṣād Vrajendra-nandan! Tú no eres una deidad, eres Vrajendra-Nandan Mismo!")

 

La madre trató de levantarlo - era sólo un niño pequeño - pero la Deidad de piedra era demasiado pesada. Cuando Sanatan Goswami, un anciano, la levantó y la puso sobre sus hombros, en ese momento la Deidad no era pesada - cuando está con Su devoto, Krishna se vuelve liviano.

 

Entonces, Sanatan Goswami lo llevó en sus brazos y lo puso debajo de un árbol. Él pensó: "¿Y ahora qué?" Sanatan Goswami tenía un gran problema - una Deidad ha llegado, ¿qué hay que hacer?

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Vigraha, nigraha, galagraha

 

Ustedes conocen la expresión de Gurudev, "Vigraha, nigraha, galagraha." Gurudev dijo que la vigraha primero se convierte en una nigraha, y luego en una galagraha. Esto significa que cuando compran una vigraha ('deidad'), se vuelve una nigraha ('confinamiento, carga') porque no pueden adorarla apropiadamente, y hacen muchas ofensas; entonces no pueden nunca tirar la Deidad, ni darla a nadie, y esto se vuelve un gran problema, galagraha ('un estrangulamiento').

 

Es por eso que Gurudev siempre les dijo a los devotos que no hagan tantas Deidades, y que no tengan una Deidad en su casa porque tienen que salir, tienen que ir al mercado, tienen que venir a India - salen de su casa, pero ¿quién le dará de comer a la Deidad? Gurudev siempre dijo que no hagan muchas vigrahas, es muy difícil.

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El bhog de Madan Mohan

 

Entonces, Sanatan Goswami pensó, "¿Qué voy a hacer ahora? Todos los días yo hago madhukori, recibo algunos chapatis y los como, pero ahora no puedo - para la Deidad tengo que hacer algo yo mismo. No puedo darle a la Deidad comida de otros... esto es un gran problema!" Entonces, se fue a pedir. Fue de casa en casa, pero no pudo conseguir nada. En Vrindavan, por lo general llegas y dices, "¡Jaya Radhe!" y la gente te da algunos chapatis preparados, algo de aloo dum (subji), pero nadie te dará harina o algún otro ingrediente.

 

Trató mucho y después de muchos lugares finalmente consiguió un poco de harina en la tarde. Volvió y se dio cuenta de que no tenía utensilios para cocinar. ¿Qué hizo? Tomó un poco de agua, mezcló con la harina, y lo aplastó con sus manos. Luego tomó algunas hojas de los árboles, las quemó y puso los chapatis en el fuego. Después de un momento los sacó - algunos chapatis salieron crudos, algunos chapatis estaban completamente quemados - y los ofreció al Señor, a Madan, "¡Madan! Todos los días has estado tomando mucho chhana (paneer), cuajada, pero hoy tendrás que tomar rotis quemados". Madan respondió: "No hay problema, puedes darme rotis quemados, los voy a comer." Pero cuando los probó, gritó, "Oh, sin sal! Hey, dame un poco de sal!"

 

"¿De dónde voy a conseguirte sal? ¡Vete! ¡Vete con tu madre! ¡Fuera de aquí!"

 

"¡No, no, no, por favor no me eches! Me quedaré contigo," Madan Mohan se sintió culpable y comenzó a comer, "Voy a comer sin sal, no hay problema."

 

Se comió todo lo que Sanatan Goswami le había dado. Entonces preguntó: "¿Dónde voy a dormir?"

 

"Oye, te dije que yo duermo debajo de un árbol. Vete con tu madre, tú tienes una buena casa allí, una buena cama y todo lo demás. ¡Ve allí! ¡Vete!"

 

"¡No, me quedaré contigo!

 

"Está bien..."

 

"¿Puedo hacer Mi casa Yo mismo?" preguntó Madan después de un rato.

 

"Lo que puedas hacer... depende de Ti, lo que hagas o no hagas es Tu negocio."

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Krishna arregla Su alojamiento

 

Esa misma noche, la barca de un comerciante (বজরা, Beng. bajra) se quedó atascada en el suelo del Yamuna y no podía moverse. Era una gran barcaza que vendía cosas diferentes. En ese momento, no había muchas tiendas en Vrindavan, y generalmente un comerciante traía todas las verduras y comestibles en su bote y los vendía desde el bote. La gente venía y compraban lo que necesitaban. Por lo tanto, una barcaza es como una gran tienda en un bote. Entonces, ese día una gran barcaza se quedó atascada en el Yamuna.

 

Al día siguiente, mucha gente llegó y trataron de empujarla, pero no se movió. Más tarde por la noche, Madan Mohan fue al barco. Krishna tenía que organizar algo - Él fue con el comerciante en el sueño y le dijo: "Tu barcaza puede moverse. Hay un sādhu llamado Sanatan Goswami, que vive en Dvadasaditya-tila bajo un árbol, busca a ese sādhu y si él viene y toca el barco, se moverá inmediatamente."

 

Al día siguiente, el comerciante fue con Sanatan Goswami y le preguntó: "Prabhu, mi gran barcaza se ha atascado en el Yamuna y no se mueve. Tratamos mucho, pero sin ningún éxito. ¿Podría, por favor ir allí?" Sanatan Goswami se sorprendió, "¿Para qué voy a ir allí? ¿Cuál es mi deber allí? ¡Soy un hombre viejo, no tengo fuerzas! Tú has intentado tantas cosas, trajiste a muchos hombres, jalaron y no pasó nada, ¿cómo crees que puedo moverlo?" El comerciante no se rindió: "No, Prabhu, por favor, ven..." Sanatan Goswami fue allí y tan pronto como tocó la barcaza, se movió. El comerciante fue con Sanatan Goswami y le pidió humildemente,

 

"Prabhu, ¿te puedo hacer una casa?"

 

"No, yo soy muy feliz viviendo bajo el árbol, no quiero ninguna casa", respondió Sanatan Goswami.

 

"Si no es para ti, puedo hacer una casa para tu Madan Mohan entonces? Él vive bajo un árbol..."

 

"Puedes hacer lo que desees, eso depende de ti," dijo Sanatan Goswami.

 

Entonces, el comerciante hizo un templo para Madan Mohan. ¿Comprenden ahora quién hizo el templo?

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Verdad y falsedad

 

ঈশ্বরঃ পরমঃ কৃষ্ণঃ সচ্চিদানন্দবিগ্রহঃ

অনাদিরাদির্গোবিন্দঃ সর্ব্বকারণকারণম্

 

isvarah paramah krsnah sach-chid-ananda-vigrahah

anadir adir govindah sarva-karana-karanam

 

"Krishna, quien es conocido como Govinda, es el controlador supremo. Él tiene un cuerpo eterno, bienaventurado y espiritual. Él es el origen de todo. Él no tiene otro origen, pues Él es la causa de todas las causas."

(Śrī Brahma-samhita, 5.1)

 

Krishna es la causa de todas las causas. Él da todo, lo hace todo, pero, "Ahankare matta haina, Nitai-pada pasariya, asatyere satya kori mani (অহঙ্কারে মত্ত হৈঞা নিতাই-পদ পাসরিয়া অসত্যেরে সত্য করি' মানি). Enloquecido con el ego, olvidando los pies de Nitai, acepto la falsedad como verdad." Es sólo nuestro ego falso, en realidad no podemos hacer nada.

 

Entonces, debemos entender, debemos pensar cómo practicar una vida espiritual, cómo satisfacer el deseo de Gurudev. Muchos problemas vendrán - incluso en la época de Sanatan Goswami, incluso en la época de Raghunath Das Goswami, incluso en la época de Rūpa Goswami sucedieron tantas cosas, el rey Incluso puso a Sanatan Goswami en la cárcel! ¿Esto es correcto o no? ¿Entonces? ¿Cuál es el problema? Incluso si vas a la cárcel, puedes ir y predicar allí.

 

Jay Śrīla Guru Maharaj ki jay!

Om Vishnupad Jagad Guru Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj ki jay!

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 Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2010/101219-SanatanGoswamisMadanMohan.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

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