Manejo Espiritual

 Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj

Hablando en línea con los devotos en Londres

31 de Julio 2011

 

 

 Estoy muy feliz hoy. Ayer hubo un festival [de la desaparición de Śrīla B.R. Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj] en el Chaitanya Sāraswat Maṭh en Nabadwīp y también en todo el mundo. Escuché que hubo un buen festival en Londres, en Venezuela, y en otros países en todo el mundo. También hicieron un festival en Rusia. Los festivales en Nabadwīp y Dum Dum Park estuvieron bien, y yo estuve muy contento de oír eso.

 

Fue un día muy auspicioso en nuestra vida. También escuché los programas de los años anteriores, los kīrtans, escuché algunas conferencias que Guru Mahārāj [Śrīla B.S. Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj] dio en ese día, etc. Ustedes saben que esto es en realidad nuestra vida - śravaṇaṁ, kīrtanaṁ, smaraṇaṁ, vandanaṁ, dāsyaṁ, sakhyam, ātma-nivedanam (escuchar, cantar, recordar, ofrecer obediencias, dar servicio como un sirviente, como un amigo, y la sumisión). Śravaṇ y kīrtan (escuchar y cantar) es nuestra vida, nuestra vida de práctica.

 

Gurudev dijo que pueden vivir en cualquier parte de este mundo, puede ser un bosque, una selva, o alguna casa, eso no importa - aun así pueden continuar su vida de práctica, su vida de conciencia de Krishna. Eso es bueno para ustedes. Aquellos que son inteligentes, que tienen alguna fe en el Señor, fe en Mahāprabhu, fe en el Guru, pueden entender esto fácilmente. Incluso un no-devoto también - si no conocen ninguna conciencia de Krishna pero tienen alguna fe en Dios, podrán entender que ésta es la vida espiritual. Eso es lo principal. La fe, la fe más fuerte, es necesaria en nuestra vida. Hay cuatro tipos de fe - kamala-śraddhā, taraṅgā-śraddhā, dṛḍha-śraddhā, sudṛḍha-śraddhā (fe delicada, fe voluble, fe fuerte, fe muy fuerte). Es necesario tener sudṛḍha-śraddhā (la fe más fuerte) y dṛḍha-śraddhā (fe fuerte) en nuestra vida, entonces podremos entender esto fácilmente.

 

'শ্রদ্ধা' শব্দে—বিস্বাস কহে সুদৃঢ় নিশ্চয় ।

কৃষ্ণে ভক্তি কৈলে সর্ব্বকর্ম্ম কৃত হয় ॥

'sraddha'-sabde—visvasa kahe sudrdha nischaya

krsne bhakti kaile sarva-karma krta haya

 

"Śraddhā es la fe firme y determinada que por servir a Krishna todas las acciones se cumplen."

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 22.62)

 

El servicio al Señor, el servicio a nuestro Guru es lo principal para nosotros, y hoy me gustaría decir algunas cosas especialmente para los devotos de Londres.

 

En realidad, nuestro Gurudev (Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj) hizo templos en muchos lugares, pero el Chaitanya Sāraswat Maṭh y este templo de Londres fue hecho por nuestro Param Guru Mahārāj, Om Viṣṇupād Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj. Antes, Prabhupād Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur también quería hacer un templo aquí en Londres, y su deseo fue cumplido por Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj. Más tarde, en la época de Gurudev, todo se estableció allí.

 

Todos los devotos que hay en Londres son muy buenos, todos quieren servir. En realidad, no todos tienen todas las cualidades. Gurudev me dijo una vez: "No siempre se puede obtener un 'todo terreno', personas que lo saben todo, pero hay que intentarlo, debes ocuparlos a todos." Esa es nuestra tradición. En la época de Prabhupād Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur también, alguien dijo acerca de una nueva persona que acababa de llegar al templo: "¡Oh, él no sabe nada!" Pero Prabhupād dijo: "¡Eres tú quien no tiene ninguna calificación! No puedes ocuparle en servir al Señor - no es culpa suya, es tu culpa." Por lo tanto, es nuestra culpa que no podemos ocupar a todos para servir al Chaitanya Sāraswat Maṭh, en realidad creo que es culpa mía. Debemos buscar nuestra propia falta, no tenemos que ver las faltas de los demás.

 

Debemos pensar que el Chaitanya Sāraswat Maṭh en Londres es una habitación, una casa de Nabadwīp. Sabemos que el templo ha sido vendido dos veces, etc., así que debemos tener cuidado. Gurudev me dijo en Bengalí: 'Yo no vendo nada, siempre compro todo' - me dijo: 'Yo no soy un vendedor, soy un comprador'. Gurudev hizo este templo, si es pequeño o grande no es la cuestión. Es un pequeño templo, pero es un recuerdo de Gurudev, es el sriti, la memoria, de la época de Śrīla Śrīdhar Mahārāj y Gurudev, y es un buen templo. Allí están Guru Gaurāṅga Gandharva Govindasundar (Guru Gaurāṅga Rādhā Shyamasundar), un brahmachārī está sirviendo en ese templo, y estoy muy contento con eso.

 

A veces algún devoto no le gusta a alguien, o tal vez a alguien no le gusto yo, no tengo ningún problema con eso. Gurudev me dijo, y mi sentimiento es también el mismo, "Alguien puede dejarme, pero yo no quiero dejarlos." A alguien puedo no gustarle, ese no es un problema para mí, pero a mí me gustan. Gurudev me dijo: "Alguien puede no gustar de ti, pero a ti deben gustarte - debes ocuparlos." Este es nuestro humor de servicio. Debemos ocupar a todos en el servicio al Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh. Ese es nuestro principal objetivo. A mí no me gusta alguien, a él no le gusta alguien, esa no es la cuestión, debemos ocuparlos a todos. El Chaitanya Sāraswat Maṭh es la propiedad de Gurudev, la propiedad de Guru Mahārāj, y debemos servir a este Chaitanya Sāraswat Maṭh juntos, esa es nuestra meta principal. Esta no es la propiedad personal de alguien, las cosas de alguien, o el Maṭh de alguien. No lo es...

                          — • ◊ • —

 

 

  Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2011/110731-SpiritualManagement.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos