Manos a la obra

Su Divina Gracia OM Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Navadvipa Dham

11 de diciembre 2010

 

durlabha manava-janma labhiya samsare

krsna na bhajinu duhkha kahiba kahare?
 

"He obtenido una vida humana muy rara en este mundo, pero no he adorado al Señor Krishna. A quién puedo contar de mi miseria?"

 

'samsara' 'samsara' kari' michhe gela kala

labha na ha-ila kichhu, ghatila janjala
 

"El tiempo ha pasado mientras yo he estado muy ocupado en mi vida material, y no he conseguido nada - sólo convertirme en alguien agobiado."

 

kisera samsara ei chhayabaji praya

ihate mamata kari vrtha dina yaya
 

"¿Qué clase de mundo es éste? Es como un truco, un espectáculo. Mientras cariñosamente lo tomo como propio, los días pasan en vano."

 

dina yaya michha kaje, nisa nidra-vase

nahi bhavi marana nikate achhe vase
 

"Mis días se pasan en el trabajo inútil y las noches se desperdician en el dormir. Nunca se me ocurre que la muerte está sentada a mi lado."

 

 

Pregunta: ¿Qué significa "chhayabaji '?

¿Oíste que ayer hubo un sonido como la explosión de una bomba? Alguien estaba jugando, lanzando petardos. Eso se llama baji (fuegos artificiales). Chhaya-baji significa que hay un cuadro muy bonito, pero una vez que le tiran algo, ¿qué sucede? No hay nada. Odio mamata kari: pero nosotros no lo sabemos. Creemos que este samsara es muy agradable, pero una vez que mueres, todo termina. Esto se llama "chhayabaji '.

 

মায়ারে করিয়া জয় ছাড়ান না যায় ।

সাধু-গুরু কৃপা বিনা না দেখি উপায় ॥

mayare kariya jaya chhadana na yaya

sadhu-guru krpa vina na dekhi upaya
 

"No es posible conquistar maya mediante la participación en maya. No veo otra manera de obtener alivio a excepción de la misericordia de los sadhus."

('Ki rupe paibe seva', Srila Narottam Das Thakur)

 

নিত্যবস্তু করুন সন্ধান, nitya-vastu karuna Sandhana: búsqueda de las cosas eternas. Búsqueda de Sri Krishna, la Hermosa Realidad - deben buscar donde el nitya-vastu está.

 

Cantamos, "Ara kota kal ghumaibe maya-pisachira kole. ¿Cuánto tiempo más vas a dormir en el regazo de esta bruja Maya?" Maya-pisachi: una pisachi (bruja) es muy peligrosa.

 

পিশাচী পাইলে যেন মতিচ্ছন্ন হয় ।


মায়াগ্রস্ত জীবের হয় সে ভাব উদয় ॥

pisachi paile yena mati-chchhanna haya

maya-grasta jivera haya se bhava udaya
 

"Cuando alguien está poseído por un fantasma, se convierte en alguien desconcertado. Esta condición se apodera de las almas unidas por Maya."

(Sri Sri Prema-vivarta, 6.3)

 

Pienso en lo mucho que ellos (grandes Vaishnavs) cantan ... Sabes que Haridas Thakur canta trescientos mil Nombres, y nosotros cantamos durante diez minutos y nos cansamos , ¿no es así? Pero, ¿cuánto es lo que ellos cantan? Trescientos mil significa que dieciocho horas mínimas son necesarias. Si cantas constantemente durante dieciocho horas, entonces trescientos mil (300.000) serán cantados. 25.000 Nombres (unas dieciséis rondas) tardan hora y media, y ¿cuántas rondas son diez minutos?

-Dos...

¡Nada! No recibimos energía para cantar. Debemos pensar en lo mucho que cantan y lo mucho que sirven. Incluso también sevon mukhe Krishna Nam (cantaba mientras servía): Das Goswami Prabhu limpiaba, barría y cantaba en ese momento, "Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama Hare Hare".

 

Tú sabes, cuando Krishna Das Babaji Maharaj vino aquí, un encargado dijo: "Este babaji siempre viene para comer." El encargado en realidad no sabía ninguna concepción. Babaji Maharaj siempre venía a ver a Srila Guru Maharaj - él no tenía ningún deseo por la comida o cualquier otra cosa.

 

Prabhupada Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur también dijo que en este mundo no hay falta de alimentos, no hay falta de dinero, no hay falta de nada, excepto una sola cosa. ¿Qué es eso? Krishna-katha, Hari-katha. Prabhupada dijo: "Si alguien canta el Santo Nombre, hace kirtan, toma el Nombre de Nitai, ¡les enviaré alimentos desde Vaikuntha!"

 

Babaji Maharaj escuchó las palabras del encargado. Entró en su habitación y se quedó dentro durante tres días sin comida (¡y no comer durante tres días significa un gran problema!). Sólo yacía en su cama y cantó, cantó, cantó, "Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama Hare Hare". Cuando alguien pasaba por su cuarto, le oía cantar... Esta es la forma en que él estaba practicando ...

 

— : • : —

 

Publicado en www.scsmathinternational.com

 

Traducido por:   Mariela Caamaño
Revisión por:   Murari Mohan Das
(Costa Rica)

 

Tags: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos