Manteniendo la Corriente Limpia

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
20 de Diciembre 2010

'শ্রদ্ধা' শব্দে—বিস্বাস কহে সুদৃঢ় নিশ্চয় ।
কৃষ্ণে ভক্তি কৈলে সর্ব্বকর্ম্ম কৃত হয় ॥
'sraddha'-sabde—visvasa kahe sudrdha nischaya
krsne bhakti kaile sarva-karma krta haya

"Śraddhā es la fe firme y determinada que por servir a Krishna todas las acciones se cumplen."
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 22.62)

Śraddhā significa fe. "Sraddha-anusari bhakti-adhikari (শ্রদ্ধা-অনুসারী ভক্তি-অধিকারী, Cc, 2.22.64) — la devoción que tengan vendrá por medio de la fe. Antes de śraddhā, primero está sukriti. Las Escrituras y nuestro Gurudev dicen, "Adau sraddha tatah sadhu-sango 'tha bhajana-kriya." (আদৌশ্রদ্ধা ততঃ সাধুসঙ্গোঽথ ভজনক্রিয়া, Brs, 1.4.15) En primer lugar, el sukriti es necesario. No puede haber fe sin sukriti.

Sukriti significa "tad vastu tadiya sevaya" (তদ বস্তু তদীয় সেবায়) — usar Su propiedad para Él, para Su servicio. Hay dos tipos de sukriti, ajnata y jnata (consiente e inconsciente). Del sukriti viene śraddhā. Hay también cuatro tipos de fe - kamala-śraddhā, taranga-śraddhā, dṛdha-śraddhā, sudṛdha-śraddhā (fe como una suave flor de loto, fe como olas, fe fuerte y la fe más fuerte). Y luego, sraddha-anusari bhakti-adhikari (la calidad de la devoción depende de la propia fe).

A través de śraddhā viene la buena asociación, sādhu-saṅga. ¿Qué sucede durante el sādhu-saṅga? Śravaṇaṁ, kīrtanaṁ. Hay muchos tipos de śravaṇ, y muchos tipos de kātha en este mundo, pero lo que escuchen de un sādhu, eso se llama śravaṇ-kīrtan. Cantamos todos los días (en el kīrtan de Parama Karuṇā),

visaya-katha parihari mukhe bolo gaura hari
gramya-katha parihari mukhe bolo gaura hari

Yo agregué este akor (línea ornamental) en la canción, y veo a todos buscando en los libros tratando de encontrarlo, pero nadie puede encontrarlo. (Su Divina Gracia se ríe.)

Deben evitar las conversaciones materiales (parihari). Si no hay Krishna-kātha en alguna conversación, eso es grāmya-kātha. Deben evitar tales conversaciones - deben evitar lo que no esté relacionado con Krishna-kātha, lo que no esté relacionado con Krishna, con el servicio, con su Guru. Eso es todo grāmya-kātha. "Grāmya-kātha parihari" y "mukhe bolo Gaura Hari". Sólo digan "Gaura Hari!" Viṣaya-kātha son conversaciones materiales, temas materiales, todos los "¿Cómo estás?", la gente siempre está hablando de tantas cosas. Podrán ver que tal kātha está sucediendo por todo el mundo, y esto me molesta mucho, no puedo tolerar cuando la gente habla tanto.

Śrīla Gaura Kishor Dās Bābājī Mahārāj tampoco podía tolerarlo. Cuando llegó a Nabadwīp, vivió en la orilla del Ganges. Cortó algunas hojas de palmera y construyó una pequeña casa para él mismo, y allí se sentó y sólo cantaba todo el tiempo. No podía tolerar escuchar tantas conversaciones ordinarias, así que fue a la orilla del Ganges y se quedó en un lugar tranquilo donde podía cantar sin ningún problema.

sri-gauranga-parisada thakura bhakti-vinoda
dina-hina patitera bandhu

"Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur es un asociado de Śrī Gaurāṅga Mahāprabhu y un amigo de todas las almas bajas y caídas."

Todos ellos son pārṣadas (asociados) de Mahāprabhu y todos ellos vinieron a Nabadwīp. Jagannāth Dās Bābājī Mahārāj también vino a Nabadwīp desde Vṛndāvan porque el Gaura-līlā está aquí en Nabadwīp, y también se sentó en un rincón tranquilo en la orilla del Ganges y cantó el Santo Nombre. Ambos Jagannāth Dās Bābājī Mahārāj y Gaura Kishor Dās Bābājī Mahārāj vinieron a Nabadwīp desde Vṛndāvan y vivieron así, pero el estilo de Prabhupād Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur fue diferente - él declaró una guerra totalitaria contra Māyā.

Sach-chid-ananda Bhaktivinod Ṭhākur también luchó contra el concepto erróneo. Incluso antes de que viniera a Nabadwīp, cuando él era un magistrado en Purī, hubo algún problema con un ‘baul’ y él castigó a ese hombre. Más tarde, cuando llegó a Nabadwīp (Krishna-nagar), vio que había mucha oposición a la conciencia de Krishna, vio que el concepto de Mahāprabhu estaba cayendo y quedando oculto. Él oró al Señor, "Por favor, envía a alguien! Por favor, envía a alguien que pueda continuar el movimiento de Mahāprabhu!" Cuando la corriente de un río está fluyendo, el agua del río es buena, pero cuando la corriente se detiene, el agua se ensucia. Así, al igual que el río Bhagirath, Bhaktivinod Ṭhākur (a través de Prabhupād Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur) fue el suddha-bhakti-mandakini dhara, un portador de la corriente de la devoción pura.

Bimala Prasād (el nombre anterior de Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur) hizo un sata-koti Nāma yajna (el voto de cantar cien crores de Nombres Sagrados). Le llevó seis años, seis meses y dieciséis días terminarlo, y al final Guru Gaurāṅga Gadharva Giridhari aparecieron delante de él. Él no instaló estas Deidades, ¿sabían de esto? Estas deidades todavía están allí en Māyāpur, en el Chaitanya Math, él las llevó allí desde el lugar donde las encontró. Un día estaba caminando por la calle, cantando, y de repente vio a estas Deidades delante de él, en alguna choza o algo así.

Devoto: ¿No fue necesario una murti-walla?

No, no fue necesario ordenar o hacer nada.

En ese momento, también había problemas. Prabhupād Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur realmente veía a Bhaktivinod Ṭhākur como un pārṣad de Rādhārāṇī, como parte de Rādhārāṇī, y también como el saptam (séptimo) Goswāmī. Tenía mucho afecto por él, pero su hermano era un sahajiyā y quería causar alguna perturbación en la misión. Bhaktivinod Ṭhākur le dio el cargo de su sampradaya a Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur, a Bimala Prasād, pero su hermano también quería obtener una parte del "pastel". Sundarananda Vidya Vinod, fue quien escribió sobre esto más tarde en la Gauḍīya, y todos los devotos comprendieron que sólo Bimala Prasād podía hacer lo que Bhaktivinod Ṭhākur quería porque él tenía el poder. Al final, ese hermano se fue y se quedó en Ula (Birnagar), el lugar donde nació Bhaktivinod Ṭhākur. Después de eso, Prabhupād estableció su misión. Esta es la historia.

Baba badha Rādhā (ver a Bhaktivinod Ṭhākur como padre es un obstáculo para verlo como Rādhārāṇī). Baba significa padre, badha significa obstáculo, y Rādhā es Rādhārāṇī, ya lo saben. Cuando esa Deidad de Guru Gaurāṅga Gandharva Giridhari apareció ante Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur, Ellas le ordenaron que predicara el concepto principal, y que en los sesenta y cuatro años que estuvo vivo estableciera sesenta y cuatro templos por toda la India y en el extranjero. .

Jay Śrīla Guru Mahārāj ki jay!
******************************

Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2010/101220-KeepingCurrentClean...

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos