Más Allá de ‘Yo’ y ‘Mío’

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

8 de Febrero 2017, Sri Ekachakra Dham

 

 

ধন জন আর কবিতা সুন্দরী

বলিব না চাহি দেহ-সুখকরী

জন্মে জন্মে দাও ওহে গৌরহরি

অহৈতুকী ভক্তি চরণে তোমার

 

dhana jana ara, kavita-sundari,

baliba na chahi deha-sukha-kari

janme janme dao, ohe gaurahari!

ahaituki bhakti charane tomara

 

"¿Cuándo voy a declarar que no deseo riquezas, seguidores, erudición, bellas mujeres, ni ningún otro placer corporal? ¡Oh Gaurahari! Nacimiento tras nacimiento, por favor, dame devoción incondicional a Tus pies."

("Kabe habe bolo se dina amar" por Srila Bhakti Vinod Thakur)

 

Los no devotos dicen: "Dhanam dehi, vidhyam dehi, rupam dehi, bharyam dehi - hazme rico, hazme inteligente, hazme bello, dame una buena esposa"; y Mahaprabhu enseñó,

 

ধনং জনং সুন্দরীং কবিতাং বা জগদীশ কাময়ে

মম জন্মনি জন্মনীশ্বরে ভবতাদ্ভক্তিরহৈতুকী ত্বয়ি

 

na dhanam na janam na sundarim kavitam va jagadisa kamaye

mama janmani janmanisvare bhavatad bhaktir ahaituki tvayi

 

"Yo no quiero riquezas, no quiero conocimiento, no quiero belleza, no quiero ser un poeta. Solo quiero devoción sin causa a Tus pies de loto. Dame ese tipo de devoción a Tus pies de loto para que pueda hacer Tu servicio vida tras vida."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Antya-lila, 20.29)

 

"Yo no quiero nada - ni dinero, ni conocimiento, ni ninguna otra cosa; solo deseo tener devoción sin causa a Tus pies (ahaituki bhakti charane tomara)."

 

Hay devotos egoístas (sakam bhakta) y hay bhaktas desinteresados (niskam bhakta). Hay karma-misra bhakti (devoción impulsada por el deseo de ganancia material), jñana-misra bhakti (devoción impulsada por el deseo de obtener conocimiento) y jnana-sunya bhakti (devoción desprovista de cualquier deseo de obtener conocimiento). Entre millones de trabajadores fruitivos sólo hay una persona sabia; entre millones de tales personas sabias hay un alma liberada; y entre esos millones de almas liberadas sólo hay un devoto de Krishna. Aunque ese devoto es muy raro de encontrar, él puede rescatar a todo el universo.

 

Es necesario recordar siempre esto.

 

Incluso el Señor Indra mismo tuvo que nacer como un cerdo. El guru de los semidioses, Brihaspati, lo maldijo para que naciera como un cerdo - doce años después, Brahma fue para enseñarle y llevarlo de regreso. Incluso puedes obtener un cuerpo de cocodrilo: en Kali-yuga hubo un Pasatiempo en Gora-daha cuando un niño semidiós obtuvo un cuerpo de cocodrilo pero al final, como resultado del canto del Santo Nombre, volvió a obtener su cuerpo de semidiós. . Está el Kaliya-daha lila en Vrindavan y el Gora-daha lila en Nabadwip.

 

Siempre debemos vivir recordando esto, pensando siempre en esto. ¿Para qué tenemos este nacimiento humano?

 

Para cruzar este mundo material debemos adorar los pies de loto de Nitai, pero nos vamos a casa y nos olvidamos de todo: no practicamos, no seguimos las reglas y regulaciones, nada. Ayer hablé sobre las glorias del Ekadasi, y les dije lo que sucede si uno no observa Ekadasi, lo que sucede si comen arroz en Ekadasi, les conté todo. Pero no dio en el blanco - pensamos, "Que sea lo que sea."

 

জিহ্বার লালসে যেই ইতি-উতি ধায়

শিশ্নোদরপরায়ণ সে কৃষ্ণ নাহি পায়

 

jihvara lalase yei iti-uti dhaya

sisnodara-parayana se krsna nahi paya

 

"Aquel que está al servicio de la lengua y que por lo tanto va aquí y allá, dedicado a los genitales y al vientre, no puede alcanzar a Krishna."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Antya-lila, 6.227)

 

Somos esclavos de nuestras lenguas, pero miremos los ejemplos de los Vaishnavas. Había muchos Vaishnavas en Puri, y Raghunath Das Goswami le ofrecía obediencias a cada uno de ellos cada vez que los encontraba. También estaba Vasudev Vipra, su cuerpo estaba tan enfermo que le salía pus del cuerpo y habían gusanos en sus heridas: cuando los gusanos caían de sus heridas, los levantaba y los volvía a poner en las heridas, pensando "Si son felices viviendo en estas heridas, que allí estén. Pronto me iré y dejaré este cuerpo, no llevaré nada conmigo, nada es mío." Sin embargo, siempre pensamos en "mi" y "yo". "Asatyera satya kari mani": siempre tomamos la mentira como verdad. Siempre creemos que Sus cosas son nuestras y no podemos controlar nuestra ira ni los otros impulsos...

 

Siempre recuerden esto.

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  Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2017/170208-BeyondIAndMine.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

 

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