Mensajeros de Esperanza

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
Tarakeshwar
21 de Febrero 2017
Clase de la tarde, parte 2

Deben usar cuentas de Tulasī en su cuello, incluso los científicos dicen que el uso de cuentas de Tulasī tiene algunas buenas propiedades. Además, si llevan cuentas de Tulasī en el cuello, los yamadūts (mensajeros del Señor de la Muerte) no podrán tocarles.

Ustedes han oído la historia de Ajāmil. Ajāmil era un hijo de un brāhmaṇ, pero se mezcló con una mujer de una casta baja que solía vender alcohol y perdió su cultura brāhmaṇ. Terminó casándose con la chica y se convirtió en un borracho. Ajāmil no tuvo sólo uno o dos hijos de ella - tuvo diez hijos. Cuando su décimo hijo nació, un sādhu vino a su casa, y Ajāmil le dijo: "¡Oh, sādhu! Tú has venido hoy a mi casa, y hoy tuve un hijo, ¿podrías darle un nombre?" El sādhu llamó al niño Nārāyaṇ. Así que, Ajāmil llamaba a Nārāyaṇ todo el tiempo, "Hey, Nārāyaṇ, ¿a dónde fuiste?", "Nārāyaṇ, ¡ven aquí!" Y así sucesivamente.

Cuando Ajāmil estaba muriendo, los mensajeros de Yama vinieron a llevarlo. Cuando un alma vive dentro de un cuerpo, nunca quiere dejar ese cuerpo, pero aun así tiene que irse - los yamadūts son enviados para tomar el alma. Los yamadūts tienen un aspecto muy temible: tienen una larga barba, grandes dientes, etc.

Cuando los yamadūts llegaron y dijeron, "¡Ven, es hora de que te vayas!" Al verlos, Ajāmil se asustó y empezó a llamar a su hijo, "Nārāyaṇ! Ven a mí! ¡Ven aquí! Estoy tan asustado, no quiero irme! Nārāyaṇ!" Por miedo comenzó a llamar a su hijo, pero el nombre del niño era Nārāyaṇ y es un nombre del Señor. ¿Qué propiedades tiene el Nombre del Señor? Cuando gritó el nombre Nārāyaṇ, los viṣṇudūts llegaron allí.

Los viṣṇudūts les dijeron a los yamadūts: "Oigan, váyanse! No pueden tocar este cuerpo porque él ha llamado a nuestro Maestro."

"¿Quiénes son ustedes?"

"Somos viṣṇudūts. ¿Quiénes son ustedes?"

"Yamadūts."

"Tienen que irse", dijeron los viṣṇudūts.

"¿Por qué debemos irnos? Nuestro Gurudev, Yama nos envió aquí."

"Si no nos creen, vayan con su Guru y pregúntenle."

Entonces, los yamadūts fueron con Yamarāj (el Señor de la Muerte) y él les dijo: “Sí, lo que dijeron es correcto. Ellos son los mensajeros de mi Guru (Viṣṇu). No deben molestar a Ajāmil, porque él recordó la sombra del nombre del Señor en el momento de la muerte.”

Es por eso que los sādhus, el Guru y los Vaiṣṇavas vienen a recordarnos que todos somos hijos del Señor.

'কৃষ্ণ-নিত্যদাস'—জীব তাহা ভুলি' গেল ।
এই দোষে মায়া তার গলায় বান্ধিল ॥
'krsna-nitya-dasa'—jiva taha bhuli' gela
ei dose maya tara galaya bandhila

"Cuando el alma jīva comete el error de olvidar que es un sirviente eterno de Krishna, Māyā captura al alma por su cuello."
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 22.24)

Māyā (la ilusión) es creada por el Señor.

দৈবী হেঽষা গুণময়ী মম মায়া দুরত্যয়া ।
মামেব যে প্রপদ্যন্তে মায়ামেতাং তরন্তি তে ॥
daivi hy esa gunamayi, mama maya duratyaya
mam eva ye prapadyante, mayam etam taranti te

"Mi 'trimodal' (triple) seductora potencia ilusoria es prácticamente insuperable. Sin embargo, aquellos que se refugian en Mí, pueden superar este obstáculo poderoso."
(Śrīmad Bhagavad-gītā, 7.14)

El Señor Mismo dice: "Yo he creado a māyā (la ilusión), y no pueden conquistarla." ¿Cómo es posible conquistarla? El Señor Mismo da la respuesta: "Yo Mismo rescato a aquellos que se rinden a Mí, a quienes me recuerdan." Por lo tanto,

মায়ারে করিয়া জয় ছাড়ান না যায় ।
সাধু-গুরু কৃপা বিনা না দেখি উপায় ॥
mayare kariya jaya chhadana na yaya
sadhu-guru krpa vina na dekhi upaya

"No es posible conquistar a māyā participando en māyā. No veo otra manera de obtener alivio excepto por la misericordia de los sādhus."
(«Ki rupe paibe seva», Śrīla Narottam Dās Ṭhākur)

Si quieren superar a māyā es necesario recibir la misericordia de los sādhus y el Guru...
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Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2017/170221-MessengersOfHope.php

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