Misericordia Encarnada

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Krishna Janmastami, clase de la tarde, Tarakeshwar

23 de Agosto 2019, parte 5

 

 Como parte de Sus pasatiempos, el Señor también pone a prueba a los semidioses. Cuando los semidioses alcanzan su felicidad celestial, se olvidan del Señor, y esto también nos sucede a nosotros - cuando conseguimos mucho dinero, riqueza, una buena casa, un buen automóvil, etc., dejamos de pensar en el Señor, pero cuando sucede algo, cuando ingresamos en un hospital, por ejemplo, llamamos al Señor. Siempre nos preocupamos por acumular dinero, pero cuando alguien les roba ese dinero y se olvidan del dinero, entonces pueden realizar, "¡Qué bueno que se lo hayan robado!" Aquellos que van en contra del Señor y Sus devotos al principio pueden sentir algo de paz, pero después de eso no terminan en ninguna parte. Es por eso que los semidioses también disfrutan de sus riquezas, casas, etc., pero se olvidan del Señor y de vez en cuando el Señor los castiga creando demonios, y a veces el Señor también aparece para derrotar a los demonios y devolver el cielo a los semidioses. Tales son los pasatiempos del Señor.

El Señor realiza varios pasatiempos para Su propio placer - Él asume la forma de un jabalí, de un pez, de un león, etc. Krishna realiza todos estos pasatiempos, Él mata a Aghasur, a Batsasur, realiza el Kaliya-daman lila otorgando misericordia a las esposas del malvado Kaliya-nag quienes le rogaron: "¡Si lo matas, nos convertiremos en viudas! ¡Por favor, perdónalo!" Kaliya-nag simboliza el ego. Cuando Krishna echa a Kaliya-nag, expulsa al ego. Pueden leer acerca de todos estos pasatiempos en el Srimad Bhagavatam, y hoy más tarde les leeré sobre el nacimiento del Señor Krishna. Traten de recordar siempre el servicio al Señor.

Como ya saben, el Señor también aparece en este Kali-yuga - Él aparece como el Señor más magnánimo, como la misericordia encarnada –

কলিকালে নামরূপ কৃষ্ণ-অবতার

নাম হৈতে হয় সর্ব্বজগৎ-নিস্তার

kali-kale nama-rupe krsna-avatara

nama haite haya sarva-jagat-nistara

"En el Kali-yuga, Krishna aparece en la forma del Nombre. El mundo entero es liberado a través de ese Nombre".

(Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 17.22)

Las personas solían meditar en Satya-yuga y adorar a las Deidades en Dvapar-yuga, cuando la duración de sus vidas era de 1,000 años. Sin embargo, en Kali-yuga el tiempo de vida de las personas es de solo 120 años, por lo que el Señor Mismo viene en esta era para rescatar a las almas caídas.

Cerca de nuestro templo en Vrindavan hay un lugar llamado Imlitala. 'Imli' significa 'un árbol de tamarindo'; allí crece un árbol de tamarindo. Ahora solo queda la corteza de ese árbol y un nuevo árbol brotó cerca de él - el árbol original ha dejado su cuerpo. Si van a Radha Kunda, también podrán ver a los Pancha Pandavas (Yudhisthir, Bhima, Arjuna, Nakul y Sahadev) - ellos se convirtieron en árboles y viven hasta hoy en Radha Kunda (!). Ellos son amigos de Krishna y, aspirando a escuchar sobre Radha-Krishna, vinieron a vivir a la orilla del Radha Kunda. Entonces, un día, Krishna estaba sentado en Imlitala, debajo del árbol de tamarindo, en la orilla del Yamuna. Él meditó: "¿Por qué Radharani llora tanto cantando Mi Nombre? ¿Qué tipo de paz siente Ella cuando me sirve? ¡Yo también debo probar eso!" Es por eso que el Señor aparece en este mundo como Gauranga Mahaprabhu, una forma combinada de Radha-Krishna.

জীব জাগ, জীব জাগ, গোরাচাঁদ বলে

কত নিদ্রা যাও মায়া-পিশাচীর কোলে

jiva jago, jiva jago, gorachanda bale

kata nidra yao maya-pisachira kole

Sri Gorachand dice: "¡Oh almas, despierten! ¡Oh almas, despierten! ¿Cuánto tiempo más van a dormir en las garras de la bruja Maya?"

পিশাচী পাইলে যেন মতিচ্ছন্ন হয়

মায়াগ্রস্ত জীবের হয় সে ভাব উদয়

pisachi paile yena mati-chchhanna haya

maya-grasta jivera haya se bhava udaya

"Cuando alguien está poseído por un fantasma, está perturbado. Esta condición supera a las almas atadas por Maya".

(Sri Sri Prema-Vivarta, 6.3)

Nosotros también somos almas atrapadas por Maya - estamos poseídos por una bruja o por un fantasma... Siempre recuerden esto, siempre piensen en esto - Krishna, el Señor Mismo aparece en este mundo como Gauranga Mahaprabhu, una forma combinada de Radha-Krishna y Él va de puerta en puerta pidiendo a todos: "¡Despierten, almas jiva! ¡Dejen de dormir! ¡Ustedes han perdido su hogar! Krsna bolo, sange chalo, ei matra bhiksa chai: Solo les ruego por una cosa: vengan conmigo y canten el Santo Nombre de Krishna!"

তব কথামৃতং তপ্তজীবনং

কবিভিরীড়িতং কল্মষাপহম্

শ্রবণমঙ্গলং শ্রীমদাততং

ভুবি গৃণন্তি তে ভূরিদা জনাঃ

tava kathamrtam tapta-jivanam

kavibhir iditam kalmasapaham

sravana-mangalam srimad-atatam

bhuvi grnanti te bhurida janah

"Mi Querido, otorgando la mayor fortuna que se obtiene después de muchos nacimientos, almas exaltadas vienen a este mundo y viven aquí cantando y difundiendo Tus glorias nectáreas que son la vida y alma para que aquellos que sufren en este mundo material estando desprovistos de Tu amor divino; que son la esencia de todas las canciones de los poetas, que son el destructor de todos los pecados, que benefician a cualquiera que las oye, y que poseen atracción universal".

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 14.13)

¡Los que dan cientos de miles de rupias no son los mayores donantes! Los mayores donantes son aquellos que predican en este mundo acerca del Santo Nombre, acerca del Señor, de la conciencia de Krishna - aquellos que rescatan a las almas que se han alejado del Señor y están en las garras de Maya y las ocupan en el servicio del Señor, y después de ocuparlos en el servicio del Señor, los envían al servicio de los pies de loto de Radha-Krishna, Govinda. ¡Ellos son los mejores donantes!

Por una gran misericordia, por una gran fortuna, hemos recibido en esta vida el darshan de los sadhus, del guru y de los Vaishnavas. ¡Habiendo obtenido su darshan, ya lo tenemos todo!

গঙ্গার পরশ হৈলে পশ্চাতে পাবন

দর্শনে পবিত্র কর এই তোমার গুণ

gangara-parasa ha-ile paschate pavana

darsane pavitra kara—ei tomara guna

“Si el Ganges toca a alguien, él más tarde se purifica, pero tú purificas a las almas simplemente viéndolas - tal es tu poder.”

Primero deben tocar el Ganges para quedar limpios, pero pueden quedar limpios simplemente viendo a un Vaishnava, recibiendo su darshan. Escuchar Hari-katha de tales Vaishnavas, escuchar acerca de tales Vaishnavas, acerca de sus cualidades, purifica el corazón:

বৈষ্ণবের গুণ-গান করিলে জীবের ত্রাণ

শুনিয়াছি সাধুগুরুমুখে

vaisnavera guna-gana karile jivera trana

suniyachhi sadhu-guru-mukhe

"Cantar las glorias de los Vaishnavas salva y protege al alma jiva. Oí esto de la boca de los sadhus y de mi Guru."

('Jayare jayare jaya paramahamsa mahasaya')

Siempre debemos cantar las glorias de los Vaishnavas. Siempre piensen en esto.

                                      — : • : —

 

 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2019/190823-MercyIncarnate.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos