¿Navegando o a la Deriva?

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
sbnam254.jpg
Lectura en 5 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

24 de Diciembre 2010

 

Los Vaisnavas son adosa darasi, no ven las faltas de los demás y no critican ni ofenden a otros.

Madhavendra Puri tuvo dos discípulos, Ishwar Puri y Ramachandra Puri. ¿Cuál es la posición de Ishwar Puri y cuál es la posición de Ramachandra Puri (que siempre hacía Vaisnava-ninda y por eso tuvo que dejar Puri)? Los Vaisnavas no culpan a otros, buscan sus propios defectos. Ellos no critican a los demás—sólo Krishna-katha siempre sale de sus bocas.

Ustedes deben ver al Vaisnava a través de sus oídos. Si alguien critica a otros, ofende a otros y habla tonterías, ¿cómo puede ser un Vaisnava? ¿Cómo reconocer si uno es un Vaisnava? Si alguien no canta el Santo Nombre, no predica, ¿cómo puede ser un Vaisnava? El Vaisnava predica siempre (jive daya, Name ruchi, Vaisnava seva)—ellos traen a este camino a las almas que se han vuelto adversas a Krishna. Esto es jive daya. Ellos ocupan a otros en el servicio al Señor.

¿Qué es lo que predicamos? Nosotros predicamos las palabras de Gurudev.

চারি বর্ণাশ্রমী যদি কৃষ্ণ নাহি ভজে ।

স্বকর্ম্ম করিলেও সে রৌরবে পড়ি মজে ॥

chari varnasrami yadi krsna nahi bhaje

svakarma karileo se raurave padi maje

"Cualquiera que sea el varna (un sacerdote, soldado, encargado o trabajador) o asram (un célibe, casado, renunciante de la vida familiar o monje), si no adoras a Krishna pero desempeñas tus deberes prescritos, tendrás que caer en un terrible infierno."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.26)

De la misma manera, "Guru bade Gauranga bhaje, sei papi raurave padi maje: el pecador que adora a Gauranga sin el Guru caerá en un terrible infierno." No podrán llegar Krishna sin el Guru.

¿Por qué adoramos al Guru? ¿Por qué hacemos festivales y glorificamos a nuestro Guru? Los devotos extranjeros lo entienden. Pueden ver que vienen del extranjero y se hacen pujari aquí. Esto se llama revolución! Los brahmanas no hacen puja, pero los devotos de otros países vienen y lo hacen. Ellos tocan mridanga, hacen kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. , pero ¿por qué nosotros no conocemos los kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. ? Ellos ni siquiera hablan bengalí, pero pueden cantar kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. . ¿Por qué es así? Porque no practicamos. La práctica hace la perfección. Cuando alguien canta un kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. , acompáñenlo—esto es práctica.

Gurudev dijo que donde quiera que se encuentren deben continuar con su vida espiritual. Cantamos kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. por la tarde y por la mañana, pueden aprenderlos de memoria, entonces no pensarán en otras cosas, su mente no irá a otras conversaciones, y el tiempo no se desperdiciará. Llegan después del trabajo por la noche, pueden irse a la cama y despertar temprano en la mañana, hacer mangal arati Ārati: ofrecer adoración. Ceremonia que se realiza tres veces al día en nuestros Templos y Centros de Prédica, como también en todo hogar de devotos Vaisnavas. maṅgal-ārati (por la mañana) bhoga Bhoga: se refiere generalmente a alimentos vegetarianos no ofrecidos. -ārati (al mediodía) sandhyā-ārati (por la tarde) Ver contenido relacionado. , cantar kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. . ¿Cuánto tiempo toma? Ustedes dicen: "Oh, no tengo tiempo", pero tienen tiempo para otras cosas. Es necesario practicar. Van a su casa y deben practicar allí.

Si cantan el Santo Nombre y recuerdan la cara de Gurudev en el momento de la muerte, podrán ir con Gurudev, pero si ven la cara de los demás y si practican otras cosas, entonces no podrán recordar nada en el momento de la muerte. Nos falta práctica. Gurudev dijo que hay diferentes tipos de devotos en este mundo—alguien es un devoto 10%, alguien es un devoto 20%, otro es un devoto 50%, y así sucesivamente.

No hay falta de comida o ropa. La gente viene al Math pidiendo muchas cosas, "Yo quiero esto, yo quiero eso", pero estos devotos extranjeros no vienen por esto—sólo vienen por misericordia. No están interesados en grandes edificios ni nada por el estilo.

কৃষ্ণ ভুলি' সেই জীব অনাদি-বহির্ম্মুখ ।

অতএব মায়া তারে দেয় সংসার-দুঃখ ॥

krsna bhuli' sei jiva anadi-bahirmukha

ataeva maya tare deya samsara Saṁsāra: literalmente 'a través del movimiento'; transmigración; el ciclo perpetuo de repetidos nacimientos y muertes en el que las almas pasan de un cuerpo al siguiente dentro del mundo material de acuerdo con sus deseos, empujadas por las fuerzas del tiempo, el karma y la naturaleza material. El alma puede asumir la forma de un objeto inanimado, una planta, un animal, una forma humana o una forma celestial como la de un dios o un sabio. Las almas vagan indefinidamente alrededor de esta rueda de saṁsāra hasta que logran la asociación de almas que están ocupadas en el servicio del Señor y se entregan al Señor. Saṁsāra también connota el mundo material en sí mismo, la gama de experiencias que el alma experimenta dentro de él, especialmente el sufrimiento, y la búsqueda de la felicidad mundana, especialmente el de la vida familiar. -duhkha

"Habiendo olvidado a Krishna, el alma deambula por todo el universo. Siendo así cubierta por la ilusión, el alma pasa por mucho sufrimiento material."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 20.117)

Hemos olvidado al Señor, y como resultado, ahora nos estamos quemando con las tres clases de miserias. Hemos olvidado a nuestro Padre, hemos olvidado a nuestro Señor... Nos olvidamos de lo que Gurudev nos enseñó, de lo que nos dijo. Respondemos, mentimos a Gurudev, debatimos con Gurudev, pero ¿a dónde nos lleva esto al final? Piénsenlo. Ustedes han venido aquí a practicar la vida espiritual, así que procedan de esta manera, no tomen el camino equivocado. Gurudev es el capitán de este barco del Sri Chaitanya Saraswat Math, y debemos permanecer en ese barco. Si podemos quedarnos en este barco, podremos llegar al lugar donde Gurudev nos está llevando.

Recuerden esto y practiquen.

— : • : —

  Publicado originalmente en inglés en:   

     Sailing or Treading Water?    

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo