Nuestra Identidad

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Tarakeshwar,

9 de Diciembre 2018, parte 5

 

 El Señor Mismo dice que es posible que Él no se conozca a Sí Mismo, pero Su devoto lo conoce. ¿De quién escuchó Mahaprabhu Krishna-katha? No de algún brahmana - lo escuchó de Ramananda Ray. Si leen el Chaitanya-charitamrita, allí encontrarán su conversación.

Mahaprabhu le preguntó a Ramananda Ray: "Pada sloka sadhyera nirnaya: por favor, recita versos acerca del objetivo final de la vida." Primero, Ramananda Ray dijo que uno puede practicar la devoción a Krishna siguiendo sus deberes prescritos (los deberes de grihastha, brahmacharya, sannyas, etc.). Mahaprabhu le dijo: "Deja esto, ve más allá". Entonces, Ramananda Ray citó un verso del Gita, "Yyat karosi yad asnasi, yaj juhosi dadasi yat: cualquier meditación que practiques, cualquier sacrificio que hagas, cualquier cosa que hagas, cualquier adoración que practiques, hazlo por Mí, entonces Me alcanzarás." Esto es karma-misra bhakti (devoción mezclada con búsquedas materiales). Mahaprabhu no lo aceptó. Después de eso, Ramananda Ray habló sobre jñana-misra bhakti (devoción mezclada con búsqueda de conocimiento). De nuevo, no fue aceptado. Finalmente, cuando Ramananda Ray habló acerca de jñana-sunya bhakti (devoción sin búsqueda de conocimiento), entonces Mahaprabhu dijo: "¡Sí!" Mahaprabhu le había dicho que dejara todos los otros conceptos - karma-misra bhakti, jñana-misra bhakti - y cuando Ramananda Ray habló acerca de jñana-sunya bhakti, sólo entonces Mahaprabhu lo aceptó: "Sí, si sigues esto, puedes alcanzar al Señor. " Jñana-sunya bhakti significa que sientes: "Yo no sé nada, no entiendo nada, no tengo cualidades ni calificación." Miren a Prahlad Maharaj: ¿cómo puede uno llegar al Señor en santa-rasa (Prahlad Maharaj es un devoto en santa-rasa)? Lo arrojaron al fuego, lo arrojaron al agua atado a una roca, lo arrojaron desde una colina, lo pusieron bajo los pies de un elefante, le dieron veneno de serpiente, pero ¿le sucedió algo? Él tenía solo cinco años, pero siempre pensaba en el Señor.

যে যথা মাং প্রপদ্যন্তে তাংস্তথৈব ভজাম্যহম্

মম বর্ত্মানুবর্ত্তন্তে মনুষ্যাঃ পার্থ সর্ব্বশঃ

ye yatha mam prapadyante, tams tathaiva bhajamy aham

mama vartmanuvartante, manusyah partha sarvasah

"Comoquiera que las personas se rindan a Mí, Yo las recompenso en consecuencia. Siendo el objetivo final de todos los caminos, Yo soy el objetivo a alcanzar por todos. Oh Partha, todos los hombres siguen mis varios caminos."

(Srimad Bhagavad-gita, 4.11)

Santa-, dasya-, sakhya-, vatsalya-, madhura-rasa. Nosotros siempre tratamos de servir en dasya-rasa, recuerden esto.

'কৃষ্ণ-নিত্যদাস'—জীব তাহা ভুলি' গেল

এই দোষে মায়া তার গলায় বান্ধিল

'krsna-nitya-dasa'—jiva taha bhuli' gela

ei dose maya tara galaya bandhila

"Cuando el alma jiva comete el error de olvidar que es un sirviente eterno de Krishna, Maya captura al alma por su cuello."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.24)

Hemos olvidado que somos sirvientes (das) eternos de Krishna, y Maya nos tiene atados por el cuello - así es como las almas jiva se atan incesantemente a este mundo material y entran repetidamente en este mundo, cambiando repetidamente sus cuerpos. Hoy llevo esta ropa, pero mañana voy a usar otra ropa - no usamos la misma ropa que el día anterior, nos la cambiamos. Entonces, al igual que siempre nos cambiamos de ropa, siempre seguimos cambiando nuestro cuerpo.

Lo que siembres, cosecharás - si no puedo cantar el Santo Nombre en esta vida, tendré que volver la próxima vida y nadie sabe qué tipo de vida tendré. Se dice que hay 37.000 almas jiva en la cola en cada momento, y solo una de ellas recibe un nacimiento humano. ¿Qué sucede con el resto de las 36.999 almas? Obtienen todo tipo de otros nacimientos - nacen como insectos, aves y animales, árboles y plantas, mosquitos, papas, espinacas, etc. Todas estas especies tienen almas, y sus almas son iguales a la nuestra. Incluso un animal tan grande como un elefante tiene un alma igual a la nuestra. En las escrituras se dice que el alma es tan pequeña que no se puede ver con el ojo. Si dividen la punta de un cabello 10.000 veces, esta es el alma - este es el "Yo".

Sanatan Goswami le hizo a Mahaprabhu cinco preguntas: "(1) ¿Quién soy yo? (কে আমি, ke ami)? (2) ¿Por qué estoy sufriendo? (কেনে আমায় জারে তাপত্রয়, kene amaya jare tapa-traya)? (3) ¿Cómo puedo obtener alivio de este sufrimiento y austeridad? ¿Cómo puedo obtener beneficio? (কিসে হিত হয়, kise hita haya)? (4) ¿Cuál es la meta eterna? (সাধ্য বস্তু কী, sadhya vastu ki)? (5) ¿Cómo puedo lograr este objetivo principal? (সাধ্য বস্তু কী করলে পাওয়া য্য়, sadhya vastu ki korle paowa yaya)?" Cuando alguien te pregunta, "¿Quién eres?" Uno dice: "tal y tal Chakravarti", "tal y tal Banerjee", "tal y tal Das", "tal y tal Ray", "tal y tal Patra", etc. Esta no es nuestra verdadera identidad - esta es la identidad del cuerpo. Cuando estoy en este cuerpo, alguien me llama por un nombre determinado, pero cuando lo dejo, ya nadie me llama por ese nombre. Viven en cierta casa y la gente les llama "tío", "padre", "madre", etc., pero si salen de esta casa y van al crematorio en el ghat, ya nadie les llamará por ese nombre - recibirán un cuerpo en otro lugar…

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 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2018/181209-OurIdentity.php

    Traducido por: Mohita Krishna das

 

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