Nuestro Compromiso y Perspectiva

Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad
Śrīla Bhakti Nirmal Acharya Maharaj
Caracas, Venezuela
18 de Septiembre 2009

Hoy es un día muy auspicioso. A veces está nublado o llueve y decimos: "Hoy es un mal día", pero las escrituras dicen que un día nublado no es un día malo - qué día es un mal día? El día en que no podamos adorar al Señor Chaitanyadev, al Señor Nityananda Prabhu, el día en que no podamos cantar Hare Krishna, no podamos escuchar Hari-katha - ese día es el peor día de nuestra vida.

Por lo tanto, hoy es nuestro buen día. Estamos cantando y bailando en frente de Nityananda Prabhu, del Señor Chaitanyadev, así que es un día muy afortunado, hoy tenemos mucha suerte.

ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব ।
গুরু-কৃষ্ণ-প্রসাদে পায় ভক্তিলতা-বীজ ॥

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva
guru-krsna-prasade paya bhakti-lata-bija

"Después de haber viajado por todo el universo y conseguido la misericordia del Guru, Krishna, un alma afortunada recibe una semilla de la enredadera devocional."
(Śrī Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 19.151)

Siempre vamos y venimos, pero Gurudev dice que somos muy afortunados porque hemos obtenido este cuerpo humano - sólo en este cuerpo podemos adorar al Señor, no podemos hacerlo en cualquier otro cuerpo. Gurudev dijo aún más - él dijo, "¿Quiénes son tontos? Los que esperan a otra vida. Ellos son tontos porque no sabemos si podremos conseguir un cuerpo humano la próxima vez."

También hay un kirtan que dice:

দুর্লভ মানব জন্ম লভিয়া সংসারে ।
কৃষ্ণ না ভজিনু দুঃখ কহিব কাহারে ॥

durlabha manava janma labhiya samsare
krsna na bhajinu duhkha kahiba kahare?

"Tengo una vida humana muy rara en este mundo, pero no he adorado el Señor Krishna. A quién puedo contarle de mi miseria?"

Es muy triste, muy malo que; aunque es muy raro y no es fácil conseguirlo; tenemos un cuerpo humano pero nos olvidamos de nuestro Señor. Krishna Das Kaviraj Goswami escribe en Chaitanya-charitamrita (2.20.117),

কৃষ্ণ ভুলি' সেই জীব অনাদি-বহির্ম্মুখ ।
অতএব মায়া তারে দেয় সংসার-দুঃখ ॥

krsna bhuli' sei jiva anadi-bahirmukha
ataeva maya tare deya samsara-duhkha

"Habiendo olvidado a Krishna, el alma vaga por todo el universo. Siendo así cubierta por la ilusión, el alma pasa a través de mucho sufrimiento material."

Porque olvidamos a nuestro Señor, olvidamos a nuestro verdadero Padre, sufrimos tanto - tri-tap-jvala, tres tipos de sufrimiento arden dentro de nosotros (adhibhautik, adhidaivik, adhyatmik, আধিভৌতিক, আধিদৈবিক, আধ্যাত্মিক: miserias causadas por el propio cuerpo, por la naturaleza, y por otras almas). Prometimos a nuestro Padre, "Yo te serviré!", "Voy a verte!" y así sucesivamente, pero lo olvidamos. ¿Cuándo lo prometimos? Ustedes saben que cuando un niño está en el vientre de su madre, sufre mucho, toda madre lo sabe. En el útero, el niño vive con su cabeza hacia abajo, las piernas para arriba, rodeado por agua impura, etc. Lo saben. En ese momento, el niño sufre mucho. Śrīla Bhakti Vinod Thakur escribió en una de sus canciones, "Janani-jathare, chhilama yakhana, visama bhandana-pase (জননী-জঠরে ছিলাম যখন, বিষম বন্ধন-পাশে)." Esto significa que cuando estábamos en el vientre materno, estábamos atrapados sufriendo tanto, y en ese momento clamamos al Señor, "Prabhu, por favor! Yo quiero verte!" Sólo las almas afortunadas pueden ver al Señor en el vientre de su madre. El Señor Mismo viene a ver al alma, y cuando el Señor llega, Él pregunta:

"Por qué me has llamado?"

"He estado sufriendo mucho, por favor libérame! No quiero permanecer en este vientre, quiero salir", ora el alma.

"Está bien. Tú deseas salir, y vas a salir, no hay problema, pero cuando salgas te olvidarás de Mí, por lo que te estoy dando los ojos para que puedas ver Mi forma en todas partes (como por ejemplo, Gaura Nitai); te estoy dando las manos, con estas manos me servirás; te estoy dando piernas así que podrás hacer parikrama en los lugares sagrados". No siempre podrán ser capaces de venir al santo dham como Śrī Nabadwip, Vrindavan, Mathura, ya que pueden estar ocupados, no tener dinero, o debido a la falta de fortuna, pero el Señor dice: "Si no pueden venir al lugar santo, les doy una instrucción. Pueden plantar Tulasi en su casa y con sus piernas pueden hacer parikrama a su alrededor cuatro veces al día. Y les estoy dando una boca - esta boca no es para comer, les estoy dando esta boca para que puedan cantar el Santo Nombre con ella".

Prometemos todo esto, pero cuando nace el bebé, llora y Maya lo ataca...

Hay un verso en el Śrīmad Bhagavad-gita (7.14) donde el Señor Krishna Mismo dice, "Daivi hy esa gunamayi, mama maya duratyaya (দৈবী হেঽষা গুণময়ী মম মায়া দুরত্যয়া): Yo Mismo he creado la ilusión, Maya. Ella es muy poderosa, no puedes derrotarla. "Y luego lo siguiente que Él dice es, "Mam eva ye prapadyante, mayam etam taranti te (মামেব যে প্রপদ্যন্তে মায়ামেতাং তরন্তি তে): Si alguien se rinde completamente a Mí, Yo quito toda maya, toda ilusión, de ellos".

También hay un kirtan donde se dice,

এ ঘোর-সংসারে পড়িয়া মানব
না পায় দুঃখের শেষ ।
সাধুসঙ্গ করি' হরি ভজে যদি
তবে অন্ত হয় ক্লেশ ॥

e ghora-samsare padiya manava
na paya duhkhera sesa
sadhu-sanga kari' hari bhaje yadi
tabe anta haya klesa

"Aquellos que han caído en este terrible mundo no dejan de sufrir, pero si se asocian con los sādhus y sirven a Hari, su sufrimiento llega a su fin."
('E ghora-samsare' del Jaiva-dharma por Śrīla Bhakti Vinod Thakur)

"E ghora-samsare padiya manava, na paya duhkhera sesa (এ ঘোর-সংসারে পড়িয়া মানব, না পায় দুঃখের শেষ): Aquellos que han caído en este terrible mundo no dejan de sufrir." Cuando sufrimos mucho en esta vida, donde irá ese sufrimiento? Cómo eliminar ese sufrimiento? "Sadhu-sanga kari' hari bhaje yadi, tabe anta haya klesa (সাধুসঙ্গ করি' হরি ভজে যদি, তবে অন্ত হয় ক্লেশ): si se asocian con los sādhus y sirven a Hari, su sufrimiento llega a su fin." Si conseguimos una buena asociación, podremos cantar el Santo Nombre, entonces todo sufrimiento será eliminado.

Śrīla Rūpa Goswami Prabhu también dijo:

অন্যাভিলাষিতা-শূন্যং জ্ঞান-কর্ম্মাদ্যনাবৃতম্ ।
আনুকূল্যেন কৃষ্ণানুশীলনং ভক্তিরুত্তমা ॥

anyabhilasita sunyam jnana-karmady anavrtam
anukulyena krsnanusilanam bhaktir uttama

"La devoción más elevada es la que satisface al Señor Krishna, libre de las cubiertas de alguna búsqueda tal como la acción y el conocimiento."
(Śrī Bhakti rasāmṛta-sindhu 1.1.11)

En otras palabras,

অন্য অভিলাষ ছাড়ি, জ্ঞান কর্ম্ম পরিহরি,
কায়মনে করিব ভজন ।
সাধুসঙ্গে কৃষ্ণসেবা, না পূজিব দেবী-দেবা,
এই ভক্তি পরম কারণ ॥

anya abhilasa chhadi, jnana karma parihari
kaya-mane kariba bhajana
sadhu-sange krsna-seva, na pujiba devi-deva
ei bhakti parama karana

"El proceso más elevado de servicio devocional es adorar al Señor con el cuerpo y la mente, renunciando a los deseos de las actividades fruitivas y a la especulación mental. Uno debe servir al Señor Krishna en la asociación de los devotos sin adorar a ningún semidiós".
(Śrī Śrī Prema-bhakti-chandrika, 13, Śrīla Narottam Das Thakur)

Tenemos que dejarlo todo y pensar en Krishna - Krishna dice: "Si piensas en Mí, Yo voy a pensar en ti." El conocimiento, el deber (jñana, karma) - terminen con todo, no es necesario hacer nada. Algunos dicen: "Oh, el Señor Krishna dijo que no hiciera ningún karma, así que no tengo que cocinar, no tengo que hacer ningún servicio o trabajo." No, no es correcto pensar así.

Jnana-karma-parihari (renunciar al karma y al jñana): ¿qué significa parar el karma? Hay karma y también hay servicio, ¿cuál es la diferencia? Tenemos que saberlo. Pueden hacerlo todo, pero deben hacerlo para las Deidades, para el Señor.

Por ejemplo, alguien cocina y piensa, "Oh, mi marido va a comer esto, mi hija y mi hijo lo van a comer", y alguien cocina para la Deidad, y su marido come eso también. Imaginen a dos hombres yendo de compras. Un hombre va a comprar pensando, "Oh, hoy mi pariente está viniendo, por lo que estoy haciendo algunas compras"; y el otro hombre va al mercado pensando, "Oh, Gaura Nitāi, o Rādhā Krishna, Rādhā Mādhav, están en mi casa, así que estoy comprando para ellos." Ambos están comprando, pero el significado no es igual - uno es karma, y el otro es servicio. No es lo mismo.

Gurudev también dio un ejemplo. Cuando una gata atrapa a una rata, la lleva en su boca y la rata sufre mucho, está llorando; pero cuando esa misma gata levanta a su gatito, también lo lleva en su boca, pero el gatito está muy feliz. En ambas ocasiones la gata muerde y se ve igual, pero en realidad no es lo mismo. Esa es la diferencia entre karma y servicio. ¿Entienden lo que estoy diciendo?

Cada acción tiene una reacción igual y opuesta. Si hacen karma, entonces otra vez tendrán que venir (tener otro nacimiento), pero si hacen servicio, no es necesario venir de nuevo - podrán ir a su propia casa. Nosotros pensamos en la "búsqueda de Śrī Krishna, la Hermosa Realidad", estamos buscando al Señor, pero Krishna Mismo está dedicado a la "búsqueda amorosa por el sirviente perdido". ¿Han leído estos dos libros? El Señor también piensa en nosotros y llora por nosotros, "¿Cuándo Mi hijo volverá a casa?" Todos hemos venido del mismo lugar, y tenemos que "volver a Dios, de vuelta a casa".

Hace ya tanto tiempo que hemos perdido nuestra casa. Aquí no es nuestra casa, esta es una casa temporal, alquilada - cuando el propietario de esta "casa" venga y diga, vamos a tener que salir. Por lo tanto, debemos pensar dónde está nuestra casa verdadera. Hemos venido del mismo lugar y tenemos el mismo Padre, y todos tenemos que llegar al mismo lugar. ¿Cómo llegaremos allí? Un gran devoto puede mostrarnos el camino a nuestra casa. Por eso Krishna Mismo envía a Su propio asociado como nuestro Guru.

Primero debes ser un discípulo, entonces puedes ser un guru - sin ser un discípulo no podrás ser un guru. Cuando obedeces y sigues siempre las instrucciones del Guru, entonces eres un discípulo. Alguien puede solo tomar algún mantra y pensar, "Oh, yo soy un discípulo," pero si no siguen la instrucción de su Gurudev, no son un discípulo de su Guru...
— : • : —

Traducido por Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2009/090918-OurPredicamentAndPr...

Tags: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos