Nuestro Estilo de Vida Espiritual

 Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj

Hablando con los devotos en Canadá

16 de Octubre 2011, parte 1

 

 

 Estoy muy feliz de verlos a todos.

 

Ustedes pueden predicar desde allí, pueden hacer saṅkīrtan, pueden leer los libros, siempre mantenerse en contacto con los devotos, escuchar las conferencias. Eso es bueno para ustedes.

 

'শ্রদ্ধা' শব্দে—বিস্বাস কহে সুদৃঢ় নিশ্চয় ।

কৃষ্ণে ভক্তি কৈলে সর্ব্বকর্ম্ম কৃত হয় ॥

'sraddha'-sabde—visvasa kahe sudrdha nischaya

krsne bhakti kaile sarva-karma krta haya

 

"Śraddhā es la fe firme y determinada que por servir a Krishna todas las acciones se cumplen."

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 22.62)

 

Gurudev dijo: "En cualquier lugar en que estén, deben mantener su vida espiritual." Pueden hacer que su familia sea la familia de Krishna. Cocinen para la Deidad, cocinen para su Guru, sirvan a su Guru, hagan algún trabajo para su Guru - esta familia es sólo la familia de Krishna. ¿Lo entienden? Somos sirvientes de Krishna, somos sirvientes de Gurudev. Debemos mantener nuestra vida espiritual de esta manera. No importa dónde vivamos, podemos vivir en cualquier lugar - en un bosque, en la selva, en una casa pequeña, en una casa de campo, etc. - ese no es el problema. Lo necesario es mantener nuestra vida espiritual.

 

শ্রবণং কীর্ত্তনং বিষ্ণোঃ স্মরণং পাদসেবনম্ ।

অর্চ্চনং বন্দনং দাস্যং সখ্যমাত্মনিবেদনম্ ॥

sravanam kirtanam visnoh smaranam pada-sevanam

archchanam vandanam dasyam sakhyam atma-nivedanam

 

“Oir, practicar (cantar), recordar al Señor, servir los pies de loto del Señor, servir a la Deidad, ofrecer obediencias, considerarse como un sirviente, pensar en el Señor como en un amigo, y rendición total.”

(Śrīmad Bhāgavatam, 7.5.23)

 

Śravaṇ, kīrtan, śraddhāya śrī-mūrti sevān, bhāgavat śravaṇ: escuchar, cantar, servir a la Deidad con fe, escuchar Bhāgavat-kathā. ¿Qué significa una buena asociación? Cuando leen los libros - cuando leen las escrituras de Gurudev, de Guru Mahārāj, de A.C. Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj - obtienen su asociación. No es necesario estar juntos con el sādhu o el guru genuino (físicamente). Ustedes saben que los mosquitos también están junto al Guru, pero ellos no sirven, molestan. Algunos sirvientes muestran falsa renuncia, sirven a su Guru, pero tienen adentro algún otro deseo (deseo material). Esto se llama renuncia falsa, esto no es bueno.

 

Ya saben que todos, incluso los grandes sannyāsīs, ofrecían sus obediencias a Śrīla Bhaktivinod Ṭhākur cuando lo veían, aunque él era un jefe de familia. Muchos sannyāsīs que estaban en Māyāpur también ofrecieron sus obediencias a Kunja Babu (más tarde Bhakti Vilas Tirtha Mahārāj), aunque también él era un hombre casado. Prabhupād dijo: "Saṁsāra bhitare na bahire (সংসার ভিতরে, না বাহিরে)",  la vida familiar está adentro o afuera?" No se puede juzgar la vida familiar externamente. Alguien puede usar ropa de azafrán, alguien puede ser un sannyāsī, pero pueden tener algún otro deseo material - ellos se ven como un sannyāsī, pero en el interior viven una vida familiar. Y alguien puede ser un jefe de familia, vistiendo ropa blanca, pero su estilo de vida es una vida de sannyāsī.

 

আসক্তিরহিত সম্বন্ধসহিত ।

বিষয়সমূহ সকলি মাধব ॥

'asakti-rahita,' 'sambandha-sahita,'

visaya-samuha sakali 'madhava'

 

"Cuando estés libre del apego material y establezcas una relación con el Señor, entonces verás que todo a tu alrededor es el Señor Mādhav Mismo."

('Vaiṣṇav ke?' verso 12)

 

Podemos permanecer en una vida familiar pero sin apego - anasakta hana visaya bhunja' (অনাসক্ত হঞা বিষয় ভুঞ্জ', Cc, 2.16.238). Mahāprabhu le dijo a Raghunāth Dās Goswāmī: "Puedes servir a tu familia sin apego, no hay ningún problema". Anasakta hana, visaya bhunja (aceptar las cosas materiales sin apego) - eso es bueno para nosotros. Ese es nuestro estilo de vida espiritual.

 

Mahāprabhu y Prabhupād dijeron que no es necesario mostrar la renuncia del mono (markata-vairāgya). ‘Markata’ significa un mono. Los monos caminan desnudos, no llevan ropa, no comen nada excepto fruta, pero siempre tienen algunos deseos materiales. Lo entienden? Es necesario entender esto claramente.

 

Si pueden continuar su vida de práctica en esta manera, será bueno para ustedes.

                          — • ◊ • —

 

 

    Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2011/111016-OurSpiritualLifestyle.php

      Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos