Nuestro Mantra, Nuestra Japa

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
19 de Julio 2013

Pregunta: ¿En qué śloka (verso) le gustaría que sus discípulos piensen y mediten siempre?

¿Qué es un śloka? Un śloka significa algunas palabras sánscritas. La idea principal es recordar a su Guru, recordar al Señor. Hay un śloka hablado por Krishna en el Śrīmad Bhagavad-gītā,

সর্ব্বধর্ম্মান্ পরিত্যজ্য মামেকং শরণং ব্রজ ।
অহং ত্বাং সর্ব্বপাপেভ্যো মোক্ষয়িষ্যামি মা শুচঃ ॥
sarva-dharman parityajya, mam ekam saranam vraja
aham tvam sarva-papebhyo, moksayisyami ma suchah

"Abandona toda clase de religiones y ríndete solo a Mí. Yo te libraré de todos los pecados, no temas".
(Śrīmad Bhagavad-gītā, 18.66)

Hay muchos ślokas en los que pueden pensar, no hay solo un śloka. Hay muchos ślokas muy buenos en el Śrīmad Bhagavad-gītā, el Śrīmad Bhāgavatam y otras escrituras.

Los que son iniciados siempre pueden recordar su gayatri mantram, eso es bueno para ellos. Pueden recordar el gayatri mantram no sólo tres veces al día - siempre se puede recitar y recordar, eso es bueno para ustedes. Siempre deben mantener la conexión. Aparte de esto, siempre pueden cantar el Santo Nombre, siempre recuerden a Krishna. Cualquier cosa que hagan, solo deben mantener la conexión con su Guru. Esto se llama abhidheya, la práctica. La práctica es necesaria. ¿Qué significa la práctica? ¿Cómo van a practicar? Cuando ustedes están cocinando, eso también es practicar; cuando cortan verduras, eso también es practicar; cuando están haciendo una guirnalda, eso también es practicar; cuando están barriendo el piso o el patio, eso también es practicar.

Lo principal es que durante el servicio deben ser capaces de recordar siempre a su Guru, de recordar al Señor. Ese es su mantram principal - siempre piensen en su Guru, piensen en el servicio de su Gurudev.

No sólo hay un śloka en particular, pero siempre pueden cantar el gayatri mantram, recordar siempre el Brahmā gayatri, el Guru gayatri, también pueden cantar siempre el mahā-mantra Hare Krishna. Cada día cuando se despiertan, deben empezar a cantar.

Hay muchos ślokas muy buenos en el Śrīmad Bhāgavatam y otras escrituras. A Mahāprabhu le gustaba este śloka del Bhāgavatam,

তব কথামৃতং তপ্তজীবনং
কবিভিরীড়িতং কল্মষাপহম্ ।
শ্রবণমঙ্গলং শ্রীমদাততং
ভুবি গৃণন্তি তে ভূরিদা জনাঃ ॥
tava kathamrtam tapta-jivanam
kavibhir iditam kalmasapaham
sravana-mangalam srimad-atatam
bhuvi grnanti te bhurida janah

"Mi Querido, otorgando la mayor fortuna que se obtiene después de muchos nacimientos, almas exaltadas vienen a este mundo y viven aquí cantando y difundiendo Tus glorias nectáreas que son la vida y alma para que aquellos que sufren en este mundo material estando desprovistos de Tu amor divino; que son la esencia de todas las canciones de los poetas, que son el destructor de todos los pecados, que benefician a cualquiera que las oye, y que poseen atracción universal".
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 14.13)

Uddhav Mahārāj también habló un śloka muy bello donde explicó a los devotos para qué es nuestra cabeza, para qué son nuestras piernas, para qué tenemos que usar nuestras manos, por qué nuestra cabeza en nuestros hombros es tan pesada y cómo volverla liviana (al ofrecer obediencias al Señor Krishna), etc. También hay un śloka escrito por Rūpa Goswāmī donde describe el mūrti de Krishna,

madhuram madhuram vapur asya vibhor
madhuram madhuram vadanam madhuram
madhu-gandhi mrdu-smitam etad aho
madhuram madhuram madhuram madhuram

"¡Oh, Señor Krishna! La belleza de Tu forma trascendental es muy dulce, pero Tu bello rostro es aún más dulce, y la dulce sonrisa en Tu rostro, que es como el dulce aroma de la miel, es aún más dulce."
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 21.136)

Este es un śloka muy bello. La belleza de Krishna, la cara de Krishna, el pecho de Krishna, todo es madhuram, más madhuram, y más madhuram (más miel, más miel, y más miel). También está el śloka de Rūpa Goswāmī sobre el Nāma mahatmya (la glorificación del Santo Nombre),

tunde tandavaniratim vitanute tundavali-labdhaye
karna-kroda kadambinighatayate karnarbudebhyah sprham
cetah prangana-sanginivijayate sarvendriyanamkrtim
no jane janita kiyadbhir amrtaih krsneti varna-dvayi

Cuando el Santo Nombre de Krishna desciende y captura la lengua y los labios, los controla tan fuertemente que los ocupa en cantar el Santo Nombre como si los labios y la lengua se hubieran vuelto locos. De esta manera, el poder del Nombre desciende en ellos, y uno siente que sólo una lengua y una boca no son suficientes; miles de bocas son necesarias para saborear el Nombre. Entonces el Santo Nombre de Krishna entra en el oído con una fuerza y una corriente tan grande que los oídos son capturados, y uno piensa que sólo dos oídos son insuficientes; él quiere millones de oídos para escuchar la dulce corriente que entra en los oídos. Dos oídos no son nada para él; él quiere millones de oídos. El néctar del Santo Nombre viene como una inundación por sus oídos, empujando su camino hasta dentro del corazón.

Es tan dulce que a medida que va capturando el corazón, el centro de todos los sentidos, todo queda paralizado. Dondequiera que toque ese dulce agresor, todo queda capturado con tanta intensidad que todo lo demás es ignorado. Rūpa Goswāmī escribe: "No sé, no puedo decirlo, fallo en expresar cuánto néctar hay en el Santo Nombre de Krishna. Estas dos sílabas contienen tanta dulzura, y una alta calidad de dulzura. Esta dulzura es tan agresiva que captura todo".
(Vidagdha-Madhava, la traducción es citada de "La búsqueda de Śrī Krishna")

Hay muchos ślokas, pero es difícil para los devotos de corazón sencillo recitar tantos ślokas. Si cantan siempre el mantra principal, el mahā-mantra Hare Krishna, eso es bueno para ustedes.
· · • • • · ·

Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2013/130719-OurMantraOurJapa.php

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos