Nuestros Mejores y Únicos Amigos

Image
Srila Acharyadev
Lectura en 4 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Ekachakra Dham, clase de la mañana
Sri Nityananda-Trayodasi, 7 de Febrero 2020, parte 4


Hoy estamos observando el día sagrado de aparición de Sriman Nityananda Prabhu. Deben recordar siempre lo que se dice aquí, deben recordar las palabras de Srila Prabhupad. Lleven los calendarios. Aquellos que no son nuevos aquí pueden llevarse los calendarios en Gaura Purnima, porque no todos los calendarios han llegado ahora—luego vendrán más, para el tiempo de Gaura Purnima.

আমার প্রভুর প্রভু শ্রীগৌরসুন্দর ।
এ বড় ভরসা চিত্তে ধরি নিরন্তর ॥

amara prabhura prabhu sri-gaurasundar
e bada bharasa chitte dhari nirantara

"El Prabhu de mi Prabhu es Sri Gaurasundar. Siempre mantengo esta gran esperanza en mi corazón".

(Sri Chaitanya-bhagavat, 1.17.153)

Estas son palabras de Srila Vrindavan Das Thakur. ¿Quién es su Prabhu? Nityananda Prabhu... Nosotros vivimos en este mundo en medio de varias dificultades, no podemos depender ni depositar nuestra confianza en nada de este mundo. La única esperanza y confianza que podemos tener es que Mahaprabhu es el Señor de Nityananda Prabhu. Esta es nuestra única esperanza.

এক 'মহাপ্রভু', আর 'প্রভু'—দুইজন ।
দুই প্রভু সেবে মহাপ্রভুর চরণ ॥

eka 'mahaprabhu', ara 'prabhu' duijana
dui prabhu seve mahaprabhura charana

"Hay una Suprema Personalidad de Dios ('Mahaprabhu'), Sri Gaurasundar, y hay dos 'Prabhus'—svayam prakas-vastu Nityananda Prabhu y svamsa Advaita Prabhu—ambos sirven a Sri Chaitanya Mahaprabhu".

(Sri Chaitanya-charitamrita, 1.7.14)

গৌরাঙ্গ বলিতে হবে পুলক শরীর ।
হরি হরি বলিতে নয়নে ব'বে নীর ॥
আর কবে নিতাইচাঁদ করুণা করিবে ।
সংসার-বাসনা মোর কবে তুচ্ছ হ'বে ॥
বিষয় ছাড়িয়া কবে শুদ্ধ হ'বে মন ।
কবে হাম হেরব শ্রীবৃন্দাবন ॥

'gauranga' balite habe pulaka sarira
'hari hari' balite nayane ba'be nira
ara kabe nitaichand karuna karibe
samsara Saṁsāra: literalmente 'a través del movimiento'; transmigración; el ciclo perpetuo de repetidos nacimientos y muertes en el que las almas pasan de un cuerpo al siguiente dentro del mundo material de acuerdo con sus deseos, empujadas por las fuerzas del tiempo, el karma y la naturaleza material. El alma puede asumir la forma de un objeto inanimado, una planta, un animal, una forma humana o una forma celestial como la de un dios o un sabio. Las almas vagan indefinidamente alrededor de esta rueda de saṁsāra hasta que logran la asociación de almas que están ocupadas en el servicio del Señor y se entregan al Señor. Saṁsāra también connota el mundo material en sí mismo, la gama de experiencias que el alma experimenta dentro de él, especialmente el sufrimiento, y la búsqueda de la felicidad mundana, especialmente el de la vida familiar. -vasana mora kabe tuchha ha'be

visaya chhadiya kabe suddha habe mana
kabe hama heraba sri-vrndavan

"Mi cuerpo estallará de placer mientras canto el Nombre de Gauranga, y mientras canto constantemente el Santo Nombre del Señor, las lágrimas fluirán de mis ojos. ¿Cuándo me dará Nitaichand Su misericordia? ¿Cuándo mis deseos materiales se volverán insignificantes? ¿Cuándo abandonaré este mundo material y mi mente se volverá limpia? ¿Cuándo contemplaré Vrindavan?".

(Prarthana, Srila Narottam Das Thakur)

¿Cuándo me retiraré de trabajar en el océano de la existencia material? ¿Cuándo dejaré el trabajo material? ¿Cuándo quedaré maravillado cantando y cantando el Nombre del Señor Gaurasundar? ¿Cuándo llegará ese día en que me libere del cautiverio material? No hemos llegado a realizar que el Señor es nuestro refugio eterno. Este juicio, o conclusión, no nos ha llegado. Pueden obtener todo en cada nacimiento—pueden obtener una madre y un padre en cada nacimiento, pero ¿quién es tu amigo, quién es tu bienqueriente, quién es tu pariente? Nuestros mejores amigos son aquellos que nos ayudan a avanzar hacia Krishna, que nos ayudan a ver a Krishna, que nos muestran el camino hablándonos del Señor.

সেই সে পরম বন্ধু সেই পিতমাতা
শ্রীকৃষ্ণচরণে যেই প্রেমভক্তিদাতা

sei se parama bandhu sei pita-mata
sri-krsna-charane yei prema- bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -data

"Aquellos que dan amor divino a los santos pies de loto de Sri Krishna son mis mejores amigos—ellos son mi padre y mi madre".

¿Quién es tu amigo? Tus mejores amigos son aquellos que te ayudan a progresar hacia Krishna. Gurudev y Nityananda Prabhu son tus mejores amigos. ¿Lo entienden? Ellos nos muestran el camino a Krishna, nos muestran: "Si tomas este camino, llegarás al Señor". ¡Los santos pies de loto de Sri Guru y Nityananda son nuestra única esperanza! No hay nada en este mundo excepto sus santos pies de loto. ¿Lo entienden?

— : • : —

Publicado originalmente en inglés en:
   Our Greatest and Only Friends