Perspectiva Diferente

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

23 de Enero 2012, Khammam (Telangana, Sur de India)

 

 

 ¿Saben cuál es la diferencia entre Laksmi Devi y Radharani? Laksmi Devi sirve a Narayan, Krishna, pero ella lo sirve para su propio disfrute, y Radharani sirve a Krishna para la satisfacción de Krishna. Esa es la diferencia.

 

Ya saben que Krishna dejó Vrindavan y se fue a vivir a Mathura, Dvaraka. Allí, Krishna le dijo a Uddhav Maharaj, "Uddhav Maharaj, tú eres muy querido para Mí! ¡Incluso el Señor Shiva, incluso Yo Mismo no soy tan querido para Mí como lo eres tú!" Al escuchar esto, Uddhav Maharaj tuvo algo de ego... Una vez, Krishna envió a Uddhav Maharaj a Vrindavan, diciendo: "Yo dejé Vrindavan hace muchos días. Ve allí y mira cuán apegadas están las gopis a Mí. Ve allí y mira lo que están haciendo." Krishna también le dio Su ropa para vestirse.

 

Cuando Uddhav Maharaj llegó allí, las gopis de Vraja corrieron a su encuentro pensando que Krishna Mismo había llegado, pero luego vieron, "¡Oh, este no es Krishna!" y comenzaron a caminar de regreso... Uddhav Maharaj las detuvo rápidamente, "¡Esperen! Sí, yo no soy Krishna, pero siempre estoy cerca de Él. Él me ha enviado aquí para que las vea a todas. ¿Cómo están? ¿Cómo pasan sus vidas? ¿Recuerdan a Krishna a veces? Las Vraja gopis respondieron: "Sí, lo recordamos..." Entonces Uddhav Maharaj sugirió: "Si quieren ver a Krishna, pueden cerrar los ojos, meditar y lo verán". Todas las gopis comenzaron a reír, "¡Si queremos ver a Krishna, no es necesario cerrar los ojos! ¡Vemos a Krishna donde sea que miremos! Nos hemos vuelto locas - ¡no podemos ver nada más que a Krishna!"

 

Después de haber visto y habiendo entendido qué tipo de devoción por Krishna tenían las gopis y Radharani, Uddhav comenzó a llorar; un gran kunda (estanque) apareció de sus lágrimas. Pueden ver ese Uddhav Kunda en Vrindavan... Entonces pueden comprender cuánto amor y afecto tienen las Vraja gopis por Krishna.

 

El Chaitanya-charitamrita dice,

 

কৃষ্ণ যদি ছুটে ভক্তে ভুক্তি মুক্তি দিয়া

কভু ভক্তি না দেন রাখেন লুকাইয়া

 

krsna yadi chhute bhakte bhukti mukti diya

kabhu prema-bhakti na dena rakhena lukaiya

 

"Si le pides a Krishna algo excepto la devoción, Él puede darte esas cosas - bhukti, mukti, liberación, etc. - pero Él te ocultará la devoción. No obtendrás devoción."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 8.18)

 

Están adorando a Ramachandra, a Krishna, pero si quieren su propio disfrute (si están pidiendo algo material, algún disfrute material a cambio), Krishna se los dará: cumplirá su deseo y les hará feliz, pero no les dará devoción. La devoción es una posición muy elevada, por lo que Krishna la esconderá de ustedes. ¿Lo entienden?

 

কৃষ্ণ কহে,—আমা ভজে, মাগে বিষয়-সুখ

অমৃত ছাড়িবিষ মাগে,—এই বড় মূর্খ

 

krsna kahe,—ama bhaje, mage visaya-sukha

amrta chhadi' visa mage,—ei bada murkha

 

"Krishna dice: 'Ellos Me adoran, deseando la felicidad material - dejan de lado el néctar y piden veneno. Son grandes tontos'."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.38)

 

Al mismo tiempo, Krishna Mismo dice: "Si me adoran pero tienen algunos deseos materiales, no se los daré. En lugar de eso, les daré devoción a Mis pies de loto, ¡entonces se olvidarán de todo!"

 

Gurudev dijo, "Brihat svartha paite haile, ksudra svartha tyaga korte haya (বৃহৎ স্বার্থ পাইতে হইলে, ক্ষুদ্র স্বার্থ ত্যাগ করতে হয়): si quieres conseguir cosas grandes, debes renunciar a las cosas pequeñas." Krishna mismo dice: "Si piensas en Mí, Yo pensaré en Ti", pero siempre pensamos en nosotros mismos, entonces ¿qué podemos esperar conseguir?

 

কনক-কামিনী প্রতিষ্ঠা-বাঘিনী

ছাড়িয়াছে যারে সেই বৈষ্ণব

 

kanaka-kamini, pratistha-baghini,

chhadiyachhe yare sei ta vaisnava

 

"Aquellos que han renunciado al dinero, a las mujeres y a la fama, son los verdaderos Vaishnavas".

(Vaishnav Ke? 11)

 

Siempre corremos detrás de kanak (dinero), kamini (compañeros) y pratistha (nombre y fama), siempre nos preocupamos, "¿Cómo voy a conseguir todo?" Pero tenemos solamente tres deberes:

 

জীবে দয়া, নামে রুচি, বৈষ্ণব সেবা

ইহা বহি সনাতন নাহি অর ধর্ম্ম

 

jive daya name ruchi vaisnava seva

iha bahi sanatana nahi ara dharma

 

"Se misericordioso con las almas, canta el Santo Nombre y sirve a los Vaishnavas. Sanatan, además de esto, no hay ninguna otra religión."

 

Jive daya, Name ruchi y Vaishnava seva. Jiva daya significa traer a las almas que se han alejado de Krishna a este camino. Name ruchi significa tener gusto por cantar el Santo Nombre. Pueden comer alguna buena comida, pero si están enfermos no podrán sentir su sabor - nosotros estamos enfermos porque tenemos deseos materiales en nuestro corazón, por eso es que no estamos recibiendo el gusto cuando cantamos. Rupa Goswami dijo,

 

tunde tandavaniratim vitanute tundavali-labdhaye

karna-kroda kadambinighatayate karnarbudebhyah sprham

cetah prangana-sanginivijayate sarvendriyanamkrtim

no jane janita kiyadbhir amrtaih krsneti varna-dvayi

 

“Cuando el Santo Nombre de Krishna desciende y captura la lengua y los labios, los controla tan fuertemente que los ocupa en cantar el Santo Nombre como si los labios y la lengua se hubieran vuelto locos. De esta manera, el poder del Nombre desciende en ellos, y uno siente que sólo una lengua y una boca no son suficientes; miles de bocas son necesarias para saborear el Nombre. Entonces el Santo Nombre de Krishna entra en el oído con una fuerza y una corriente tan grande que los oídos son capturados, y uno piensa que sólo dos oídos son insuficientes; él quiere millones de oídos para escuchar la dulce corriente que entra en los oídos. Dos oídos no son nada para él; él quiere millones de oídos. El néctar del Santo Nombre viene como una inundación por sus oídos, empujando su camino hasta dentro del corazón.”

 

“Es tan dulce que a medida que va capturando el corazón, el centro de todos los sentidos, todo queda paralizado. Dondequiera que toque ese dulce agresor, todo queda capturado con tanta intensidad que todo lo demás es ignorado. Rūpa Goswāmī escribe: ‘No sé, no puedo decirlo, fallo en expresar cuánto néctar hay en el Santo Nombre de Krishna. Estas dos sílabas contienen tanta dulzura, y una alta calidad de dulzura. Esta dulzura es tan agresiva que captura todo’.”

(Vidagdha-Madhava, la traducción es citada de "La búsqueda de Śrī Krishna")

 

"Nosotros cantamos el Santo Nombre, pero una boca no es suficiente: millones de millones, billones de bocas son necesarias! Escuchamos el canto del Santo Nombre, pero dos oídos no son suficientes - billones y billones de oídos son necesarios!" Así es como Rupa Goswami describe las glorias del Santo Nombre (Nama mahatmya) en su sloka.

 

A través de la asociación, podremos recibir todo en nuestro corazón. Por ejemplo, pueden ver que aquí la electricidad está funcionando y que hay luz, pero cuando el fusible se apaga, la luz también se apagará. Tenemos todo lo que necesitamos, pero el problema es que no tenemos fusible - el fusible está cortado. Cuando algún experto viene y les pone el fusible en el corazón, entonces podrán entender todo claramente...

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 Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2012/120123-DifferentPerspective.php

   Traducido por: Mohita Krishna das

 

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