Practicar con Afecto

 Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj

10 de Marzo 2012

 

 

 Āchār y prāchār: practicar y predicar. Primero es la práctica: si practican, pueden predicar.

 

¿Para qué Prabhupād Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur re-introdujo el azafrán? ¿Por qué Prabhupād y Mahāprabhu revalorizaron el uso del tilak, kānti-mala, seguir Ekādaśī, etc.? Significa que siempre deben practicar apropiadamente: si cocinan, ofrezcan el bhog; si viven en una casa, hagan un altar con la foto de Gurudev, con la foto de Guru Mahārāj, y la foto del templo.

 

¿Saben lo que los devotos hacen aquí en India? Lo he visto muchas veces, cuando hacen parikramā a Tulasī ponen una olla de barro con Tulasī en el centro y ponen algunos libros allí. Hace unos quince años, cuando fui a alguna casa y lo vi, les pregunté, “¿Por qué ponen los libros allí?” (Yo sabía por qué, pero quería ver cuál era su concepto.) Me dijeron, “Mahārāj, en los libros hay una foto del templo de Nabadwīp, así que cada día hacemos el parikramā de Nabadwīp Dhām”. ¡Qué buen concepto! ¡Qué buen corazón! No pueden llevar el Govinda Kuṇḍa a su casa, pero la foto está allí, la foto del templo está allí en los libros, y todos los días ellos hacen el parikramā.

 

Entonces, mantener su vida espiritual significa practicar y hacer todo apropiadamente, al igual que cuando viven en un templo, inicien el día con maṅgal ārati, hagan la clase de la mañana, y a las 7:00 terminarán.

 

nāmāśraya kari' yatane tumi

thākaha āpana kāje

 

“Tomando cuidadosamente refugio en el Nombre, ocúpate en tu trabajo.”

 

¿Qué es lo que significa? Aquí, Bhakti Vinod Ṭhākur da el primer concepto de karma-miśra bhakti. Significa, “Tú me adoras, haces servicio muy bien, te inclinas ante mí, y también me pides algo, ‘Quiero esto’, pero al menos me adoras. Algo es mejor que nada.”

 

Cuando Rāmānanda Rāy le dijo a Mahāprabhu acerca de este concepto, Mahāprabhu dijo, “Eho bāhya age kaha ara: ve más allá y dime más”. Entonces Rāmānanda Rāy habló sobre jñāna-miśra bhakti (devoción mezclada con conocimiento), pero de nuevo, “Eho bāhya, déjalo”. Luego, habló sobre jñāna-sunya (devoción sin búsqueda del conocimiento), śuddha bhakti (devoción pura), pero de nuevo Mahāprabhu dijo, “¡Eho bāhya!” Entonces Rāmānanda Rāy habló sobre prema-bhakti (devoción amorosa), servicio en santa rasa, dāsya rasa, sakhya rasa, vātsalya rasa, madhurya rasa. Así es como poco a poco lo trajeron al frente, aumentando el concepto de esta manera.

 

El Śrīmad Bhagavad-gītā también muestra el camino desde la primera etapa. El Gītā dice que está el karma-yoga (la búsqueda del beneficio material), está el jñāna-yoga (la búsqueda del conocimiento), pero ¿qué dice el Gītā finalmente? Bhakti-yoga (la práctica devocional). Entonces, está karma-miśra bhakti (devoción mezclada con deseos materiales), jñāna-miśra bhakti (devoción mezclada con búsqueda de conocimiento), jñāna-sunya bhakti (devoción sin búsqueda de conocimiento), śuddha bhakti (devoción pura), y, finalmente, prema-bhakti (devoción amorosa). Si leen el Chaitanya-charitāmṛta, podrán entender fácilmente todo esto.

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Publicado en Inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2012/120310-PractiseWithAffection.php

 

Traducción: Mohita Kṛṣṇa Dās

Corrección: Rohini Nandana Dās

 

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