Practicar. Servir. Creer.

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
sbnam156.jpg
Lectura en 8 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Clase en bengalí en la víspera de la Aparición de Srila Gurudev
11 de Diciembre 2011

 

Ustedes son muy afortunados. Siempre piensen en esto, siempre recuérdenlo. Deben pensar que este Sri Chaitanya Saraswat Math es un barco, y el capitán de este barco es Gurudev. Si podemos permanecer en este barco, podremos llegar al lugar al que nos lleva este barco. Ustedes pueden decir, "Oh, esa nave se ve bien", o "Este barco a motor se ve bien", pero si van en otro barco, les llevará a Kashi, Gaya, etc.—en esos barcos no llegarán a Vrindavan.

Cuando vayan a la estación de tren, deben subir al tren que va a Vrindavan. ¿Cómo sabrán qué tren es? Necesitarán preguntarle a alguien—si quieren llegar al Señor, necesitarán preguntarle a una persona que realmente conoce la dirección del Señor. Por ejemplo, si ustedes vienen a Calcuta y le preguntan a un hombre local, "Baba, ¿Para dónde es Park Street?" Te indicará otro lugar, y recorrerás la calle todo el día y no llegarás. Sin embargo, si le preguntas a alguien del distrito de Hooghly, te dirán: "Ve por este camino". Si quieren encontrar la casa del Señor, deben preguntarle a aquellos que conocen la dirección del Señor—tal persona es llamada un Guru verdadero y fidedigno.

En este mundo hay muchos gurus disponibles. Hay guru-negocio también—mienten que son un guru, hacen discípulos y obtienen mucho dinero. Como dice nuestro Guru Maharaj, si alguien está en un agujero, ¿cómo podría sacar a alguien más de ese agujero? Ustedes deben entender esto.

Ustedes han tomado refugio de un Guru verdadero y fidedigno, y es necesario traer a otros que se hayan extraviado, "de vuelta a la corriente principal" por así decirlo. ¿Cuál es nuestro deber? Nuestro deber no es atacar a los demás, nuestro deber es ser tolerantes—decirles, explicarles: "Por favor, van por el camino equivocado, vayan al camino verdadero. No vayan por el camino equivocado." Debemos conocer nuestra línea, y entender cuál línea es cuál. "Vengan al refugio de un Guru genuino, vengan a los pies de loto de Gurudev"—esta es nuestra oración para todos. A veces, uno tiene que renunciar a su guru también, y las escrituras dicen cuando uno puede hacerlo. Por ejemplo, alguien te dice: "Tu Guru ha muerto, ven conmigo, te puedo dar iniciación ahora!" Esto es falso. ¿El Guru alguna vez muere? No, no lo hace. Él es eterno, él siempre existe. De todos modos, en realidad primero deben ser un caballero, entonces podrán ser un Vaisnava ("Dusta man, tumi kisera Vaisnav?").

Ustedes han venido aquí para servir al Señor y han llegado a un Guru genuino, fidedigno. Este es su Math, han recibido muchas bendiciones de Gurudev. Él les mantiene aquí, y ustedes deben practicar apropiadamente. Como les he dicho antes, Gurudev dijo una vez: "Si puedes convertirte en una partícula de polvo del Chaitanya Saraswat Math, entonces podré llevarte al lugar donde estoy, podré llevarte a la morada del Señor". Debemos convertirnos en tal polvo.

Vengan. Vengan para Gaura Purnima, vengan para el parikrama Parikramā: se refiere al acto de circunvalar o caminar en torno a uno o varios lugares sagrados.  de Virachandrapur en Febrero. Ekachakra Dham es un Dham sagrado, no es diferente de la morada del Señor. Mahaprabhu fue allí, Nityananda Prabhu vino allí para recibir el darshan de Mahaprabhu, y Su misericordia es ilimitada. Cuando ustedes hacen el parikrama Parikramā: se refiere al acto de circunvalar o caminar en torno a uno o varios lugares sagrados.  del Santo Dham, su parikrama Parikramā: se refiere al acto de circunvalar o caminar en torno a uno o varios lugares sagrados.  del mundo material llega a su fin, no tendrán que volver.

ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব ।
গুরু-কৃষ্ণ-প্রসাদে পায় ভক্তিলতা-বীজ ॥

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva
guru-krsna-prasade paya bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -lata-bija

"Habiendo viajado por todo el universo y obtenido la misericordia del Guru, Krishna; un alma afortunada recibe una semilla de la enredadera devocional".

Ya han recibido esta semilla, y ahora deben protegerla. Es mi oración para todos ustedes: permanezcan en este camino genuino y traigan a aquellos que se han extraviado a este camino para que puedan servir al Señor. Esta es siempre mi oración y la de Gurudev. Siempre quiero el bien para todos. Deseo el bien incluso para aquellos que piensan mal de mí. Este es mi humor, esto es lo que aprendí de Srila Gurudev.

Una vez, Gurudev me puso a prueba. Cuando vine por primera vez al Math, solía distribuir prasadam. Una vez puse un poco demás en el plato de alguien y un devoto me golpeó por esto. Yo no le respondí nada. Más tarde, Gurudev oyó hablar de esto, me llamó y me preguntó: "¿Por qué no le dijiste nada?" Me estaba poniendo a prueba. En ese momento yo era nuevo y no conocía tanto los modales de los Vaisnavas, así que le respondí: "Si un perro muerde a un hombre, ¿por qué debería él morder al perro?" Gurudev dijo: "¿Qué es esto? Esto es vaisnavismo? ¿Has aprendido esto de mí? Está mal pensar así. Tú piensas que él es un perro, pero eso es una ofensa".

Así que, mañana hagamos un buen festival. Vengan al mangal arati Ārati: ofrecer adoración. Ceremonia que se realiza tres veces al día en nuestros Templos y Centros de Prédica, como también en todo hogar de devotos Vaisnavas. maṅgal-ārati (por la mañana) bhoga Bhoga: se refiere generalmente a alimentos vegetarianos no ofrecidos. -ārati (al mediodía) sandhyā-ārati (por la tarde) Ver contenido relacionado. , después de eso voy a dar una clase, luego habrá un programa del festival. Todos deben venir. Además, pasado mañana vamos a Bamunpara, Nadan Ghat, los lugares de los pasatiempos de la infancia de Gurudev. Gurudev fue allí por última vez hace dos años, en Diciembre.

Cuando Mahaprabhu fue al lugar de nacimiento de Ishwar Puri, su Guru, tomó un poco de polvo de ese lugar, los devotos también hicieron lo mismo, y en ese lugar apareció el Chaitanya-doba (un estanque). Cuando Mahaprabhu fue al lugar de nacimiento de Su Gurudev, el lugar se convirtió en un estanque. Recuerden esto cuando van a Bamunpara...

"Sraddha-anusari bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -adhikari" (শ্রদ্ধা-অনুসারী ভক্তি-অধিকারী, Cc, 2.22.64). Es necesario tener la fe más fuerte. Para "comprar" la devoción deberán pagar con fe—cuanta más fe tengan, más devoción tendrán. Hay kamala-sraddha, taranga-sraddha, drdha-sraddha y sudrdha-sraddha. Primero conviértanse en un receptor adecuado. Incluso si están haciendo servicio, pueden caer en cualquier momento si no se vuelven un receptor apropiado. Es necesario practicar apropiadamente siguiendo las reglas y regulaciones Vaisnavas. Tenemos tres "enemigos"—los ojos, las orejas y la boca. No vean cosas malas con sus ojos, no hablen cosas malas con su boca, y no oigan cosas malas con sus oídos. Siempre hagan kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. .

sri-krsna-kirtane yadi manasa tohara
parama yatane tanhi labha adhikara

"Si aspiras a cantar el Nombre de Krishna, entonces, con mucho cuidado, capacítate para hacerlo".

কৃষ্ণ-কৃষ্ণ-কৃষ্ণ-কৃষ্ণ-কৃষ্ণনাম-সুন্দরং
রাম-রাম-গান-রম্য-দিব্য-ছন্দ-নর্তনম্ ।
যত্র তত্র কৃষ্ণনাম-ধান-লোক-নিস্তরং
প্রেম-ধাম-দেবমেব নৌমি গৌর-সুন্দরম্ ॥

krsna-krsna-krsna-krsna-krsna-nama-kirtanam
rama-rama-gana-ramya-divya chhanda-nartanam
yatra-tatra-krsna-nama-dana-loka-nistaram
prema-dhama-devam eva naumi gaura-sundaram

"Más tarde, el Señor Supremo viajó a los lugares sagrados de peregrinación en el sur de India con la intención inteligente de liberar a las almas caídas. Apareciendo como un joven y bello renunciante, distribuyó los dulces Nombres del Señor, cantando: "Krishna Krishna Krishna Krishna he", mientras recorría por los diferentes caminos, entrando en los templos y visitando las haciendas durante la sagrada peregrinación. Infundido con un tipo inconcebible de inspiración divina, el Señor cantó libremente "Rama Rama" y bailó alegremente con los gestos más encantadores. Independientemente del tiempo o la calificación personal, los espectadores reunidos fueron liberados por el Señor, quien los inspiró a cantar los Santos Nombres de Krishna. Ofrezco mis reverencias a ese hermoso Señor Dorado, Gauranga Sundar, la forma divina del Krishna prema."

(Prema-dhama-deva Stotram, 22)

Continúen de esta manera y hagan su servicio. Con esta oración, me gustaría terminar aquí.

বাঞ্ছাকল্পতরুভ্যশ্চ কৃপাসিন্ধুভ্য এব চ ।
পতিতানাং পাবনেভ্যো বৈষ্ণবেভ্যো নমো নমঃ ॥

vanchha-kalpatarubhyas cha krpa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo vaisnavebhyo namo namah

"Una y otra vez ofrezco mis obediencias a los devotos del Señor Supremo, que son salvadores de los caídos, océanos de misericordia, y árboles que cumplen los deseos".

— : • : —

Publicado originalmente en:

    Practise. Serve. Believe.