Prasād y Servicio

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
Hablando en línea con los devotos en los Estados Unidos
5 de Agosto 2013

Pregunta: Podría hablarnos acerca de la importancia de ofrecer todo lo que comemos, en todo momento, dondequiera que estemos? Es esta una formalidad necesaria?

Sí, es necesario. Es bueno si ofrecen al Señor todo lo que cocinen. Si tienen alguna devoción, Krishna la aceptará. Krishna toma comida incluso de la boca de un sabar (un hombre de una casta baja) - cuando el sabar estaba comiendo una raíz de plátano, Krishna se la quitó de su boca.

Cuando cocinen algo, cuando quieran usar algo para el servicio, deben ofrecerlo a las Deidades. Si lo hacen, estará bien. Si a veces no pueden hacer esto, por ejemplo, cuando están afuera, también pueden recordar al Guru, Vaishnavas, Bhagavān en ese momento.

Es un proceso necesario. Algunas personas no pueden entenderlo y toman alimentos antes (o sin) ofrecerlos a la Deidad, eso no es bueno. Cuando ofrecen el bhog y toman prasādam, eso es bueno para ustedes - les traerá beneficios. Ofrezcan el bhog y tomen prasādam.

Tomar prasādam es también un tipo de servicio:

তোমার সেবায় দুঃখ হয় যত,
সেও ত' পরম সুখ ।
সেবা-সুখ-দুঃখ, পরম সম্পদ
নাশয়ে অবিদ্যা-দুঃখ

tomara sevaya, duhkha haya yata,
seo ta' parama sukha
seva-sukha-duhkha, parama sampada
nasaye avidya-duhkha

"Toda la angustia que encuentro en Tu servicio también es mi mayor felicidad. La felicidad y la infelicidad en Tu servicio son la mayor riqueza y ambas destruyen la miseria de la ignorancia."
(Saranagati 16.4)

A través del servicio, el ambiente ilusorio será retirado de ustedes, así que es necesario ocuparse en servicio, y tomar prasādam también es servicio. Estas son cosas principales.

También deben recordar acerca de Nāma-aparadh y Vaishnav-aparadh. También está seva-aparadh, pero Nāma-aparadh y Vaishnav-aparadh son peores porque Krishna Nām (el Santo Nombre de Krishna) está siempre buscando quién es un aparadhi (ofensor):

‘কৃষ্ণনাম’ করে অপরাধের বিচার ।
কৃষ্ণ বলিলে অপরাধীর না হয় বিকার ॥

'krsna-nama' kare aparadhera vichara
krsna balile aparadhira na haya vikara

"El Santo Nombre de Krishna siempre considera quién es un ofensor. Aún si un ofensor canta el Nombre de Krishna todo el tiempo, no se produce ninguna transformación en su interior."
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Adi-lila, 8.24)

Krishna Nām siempre está buscando quién es un aparadhi, así que debemos ser cuidadosos. Siempre hacemos sādhu-ninda, Vaishnav-ninda, gurva-avajna, ¿cómo entonces vendrá a nuestra boca Krishna-kātha? Sādhu-ninda (la ofensa o la crítica de una persona santa), guru-ninda (la ofensa o crítica del Guru), gurva-avajna (considerar al Guru un mortal, una persona ordinaria, o desconsiderar la orden del Guru) son los peores. Si hacemos este tipo de ofensas, entonces incluso si cantamos "Hare Krishna, Hare Krishna," todo el día y la noche, ¿cómo va a venir a nosotros algún sentimiento? El sentimiento nunca llegará a nosotros, porque el Krishna Nām busca quién es un ofensor.
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Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://www.scsmathinternational.com/guidance/2013/130805-PrasadAndServic...

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