Preguntas y Respuestas

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
Programa público en Caracas, Venezuela
25 de Septiembre 2009

Pregunta: ¿Por qué tenemos miedo a la muerte?

Nosotros no, en realidad. Aquellos que son devotos de Krishna no tienen miedo de la muerte.

Pregunta: Me refiero a la gente en general, que no son devotos. ¿Por qué tienen miedo a la muerte?

Ellos tienen miedo a la muerte porque tienen mucho apego. Tienen miedo, "Yo estoy disfrutando mucho aquí y voy a morir!" Incluso los gatos, perros, insectos, etc., también tienen miedo a morir, incluso ellos no quieren dejar su cuerpo. No obstante, nosotros decimos: ¿Por qué eres tonto? ¿Por qué esperar a otro cuerpo? Nosotros siempre vamos y venimos, vamos y venimos, siempre morimos y nacemos, morimos y nacemos, y así sucesivamente. Sin embargo, si tenemos un cuerpo humano y podemos seguir en esta vida la conciencia de Krishna, practicar la conciencia de Krishna, entonces podremos ir a nuestro verdadero hogar, y no será necesario entonces ir y venir de nuevo.

Pregunta: Estoy aquí por primera vez, ¿podría decirme quién es Krishna?

Krishna es la Suprema Personalidad de Dios. Él es el único por quien has venido a este mundo, Él es el único para quien hablas, para quien haces todo, para quien trabajas, etc.

Un día, su cuerpo va a estar muerto, pero usted no morirá porque en realidad hay un alma jīva en su interior. Todos, toda entidad viviente tienen un alma jīva - una hormiga, un perro, todos. Usted tiene una pequeña parte de Krishna dentro suyo (anu-chaitanya, conciencia atómica). Si usted toma un pelo y lo divide cien veces, y luego lo divide de nuevo cien veces, este será el tamaño del alma (una 10,000ma parte de un cabello). Por ejemplo, un generador da electricidad a todos los focos pequeños y por lo tanto da luz a todos los lugares, en todo Caracas, pero tomado por separado, un pequeño foco puede dar luz a una sola habitación.

Pregunta: Sabemos que tenemos un alma espiritual y que otras personas también tienen un alma espiritual, pero no somos capaces de verlo. ¿Cómo podemos ver un alma jīva en los demás?

Es posible verlo. Cuando vienen y se unen a nosotros, también podrán jugar al fútbol con el Señor Krishna, podrán navegar en el mismo barco. Ustedes deben venir, de lo contrario ¿cómo van a conocerlo? Por ejemplo, si usted quiere conseguir el trabajo de un policía, deberá usar el uniforme de la policía. De la misma manera, si usted viene y se une a nuestra asociación, puede lentamente, poco a poco entender todo y disfrutar con Krishna. En primer lugar, es necesario tener fe. Al nacer su madre dice: "Este es tu padre", y ustedes creen en su madre, no irán a comprobar si es verdad o no.

Pregunta: Las personas que no tienen conciencia de Krishna tienen algunos hábitos particulares. Sabemos que son, de hecho, un alma espiritual, deberíamos considerarlos una mala asociación para nosotros? ¿O nosotros somos, tal vez, una mala asociación para ellos?

Nuestro concepto es no discriminar quién no es consciente de Krishna, quién es un buen hombre y quién tiene un mal concepto. Predicamos para toda alma jīva. No predicamos una religión hindú, una religión cristiana, una religión budista, etc. Todas las almas jīva deben saber cuál es su propia religión en este Kali-yuga. Todas las escrituras dicen que el canto del Santo Nombre es nuestra religión en este Kali-yuga.

Si alguien bebe whisky y hace cosas sin sentido, lo llamamos mala asociación y debemos decirles a los demás que no se mezclen con ellos.

Hay cuatro cosas, cuatro directivas que deben conocer. Esto es dyuta, pana, striyā, suna. Dyuta es el juego - si alguien apuesta (juegos de azar), les decimos a otros que no se mezclen con tales personas. Pana significa beber whisky, fumar, también les decimos a los demás que no se mezclen con ellos. Striyā es el sexo ilícito, esto no es bueno. Si usted tiene una esposa o un marido, entonces no hay problema, pero el sexo ilícito - vivir como perros y gatos – eso no está bien. Y suna significa matar a otros. No maten a nadie. Todos tenemos un alma jīva, no molesten a nadie - no maten a las vacas, no maten a los perros, gallinas, etc.

Pregunta: ¿Cuál es la actitud de los devotos con los seguidores de Jehová o cristianos?

Su pregunta es buena. Hay algo en lo que dicen los cristianos, los musulmanes y otros, pero es brahma-jnana. Todas las religiones dicen que el Señor no tiene forma. Pero nosotros tenemos una forma - tenemos piernas, manos, todo - entonces, ¿cómo podemos decir que el Señor no tiene forma? Las escrituras también dicen que el Señor Mismo viene en un cuerpo humano. El Señor vino antes en Dvapar-yuga, Satya-yuga, e incluso en este Kali-yuga, hace unos 500 años, el Señor también vino en un cuerpo humano.

Pregunta: ¿Qué actitud debe tener un devoto cuando él o ella está muy perturbado por algún miembro de la familia o por otras personas?

Sean humildes, tolerantes y den honor a los demás.

Pregunta: Usted dice que sólo los afortunados consiguen la asociación de los devotos. Me siento afortunado y siento que está dándonos mucha misericordia, pero ¿por qué es que alguien puede tomar un poco de esta misericordia y hacer mucho avance, pero otra persona no hace ningún avance en absoluto? ¿Cómo es posible?

En realidad, esto depende del sukriti.

ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব ।
গুরু-কৃষ্ণ-প্রসাদে পায় ভক্তিলতা-বীজ ॥

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva
guru-krsna-prasade paya bhakti-lata-bija

"Después de haber viajado por todo el universo y obtenido la misericordia del Guru, Krishna, un alma afortunada recibe una semilla de la enredadera devocional."
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-lila, 19.151)

Alguien puede no tomarlo. Debes ser un buen receptor. Si la línea telefónica funciona, pero el receptor es malo, no vamos a ser capaces de escuchar nada.

Pregunta: ¿Por qué la música, como la música en el kīrtan, es importante para la vida espiritual?

En realidad, la música no es necesaria, pueden cantar en cualquier momento sin ningún tipo de música. Lo que es necesario es la vibración sonora. A través del sonido podrán obtener la conexión y llegar a ser limpios. La vibración sonora es necesaria.

¿Por qué cantamos el Santo Nombre en voz alta? Porque algunos tipos de almas jīva no pueden cantar (como los gatos, perros, etc.), así que si cantamos en voz alta, entonces podremos darles algún beneficio a ellos. ¿Por qué son necesarios algunos instrumentos musicales? Si yo canto en la calle, nadie va a venir, pero cuando escuchan algo de música vienen, entonces toda la atención va allí. Básicamente, es necesario para la prédica. Además, si estoy cantando solo, estoy siendo egoísta, pero si alguien escucha el Santo Nombre y viene a través de esto, se une a la conciencia de Krishna - si alguien empieza a cantar por mí - entonces podré conseguir alguna comisión de Dios.
— ‹ ÷ › —

Traducido Por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2009/090925-QuestionsAndAnswers...

Tags: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos