¿Qué es Vaishnava Seva?

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Tarakeshwar,

9 de Diciembre de 2018, parte 2.

 

 Hay muchos tipos de ofensas: ofensas al Santo Nombre, al Santo Dham, al servicio, a los Vaishnavas. Pueden leerlo al final del calendario bengalí. Cuando ustedes toman iniciación, también les dan un libro acerca de las ofensas al Santo Nombre. Además de eso, hay treinta y dos seva-aparadhas, hay diez Dhama aparadhas, hay varios Vaishnav aparadhas. Deben leer sobre esto y entender qué tipo de ofensas cometemos, sean conscientes de esto. Incluso sin saberlo, también cometemos muchas ofensas, sin saberlo, pensamos muchas cosas malas sobre los Vaishnavas...

Debemos servir a Govinda con fe firme y fuerte. Sólo si podemos convertirnos en sirvientes de Sus devotos, si podemos servir a los Vaishnavas puros, podremos participar en el servicio al Señor. Primero es necesario servir a los devotos puros. A menos que sirvan a los devotos puros, no podrán llegar al Señor. Por eso no vinimos aquí para convertirnos en Vaishnavas, debemos convertirnos en sirvientes de los sirvientes de los Vaishnavas. No debemos pensar cómo podemos complacernos a nosotros mismos - debemos pensar cómo podemos complacer al Señor, cómo podemos complacer a nuestro Gurudev.

El servicio a los Vaishnavas es nuestro camino principal. Si servimos a los Vaishnavas, ellos lo arreglarán todo por nosotros. "Chhadiya vaisnava-seva nistara payechhe keba (ছাড়িয়া বৈষ্ণব-সেবা নিস্তার পায়েছে কেবা): sin servicio al Vaishnava, nunca podrán obtener ningún alivio." Es necesario servir al Señor, servir a Gurudev.

Muchos de ustedes piensan: "¡Oh, queremos hacer Vaishnava seva!" y se apresuran a lavar mis pies, a beber el agua de mis pies, etc., pero yo no permito esto. ¿Saben por qué? Porque no me considero un Vaishnava.

'আমি ' বৈষ্ণব', বুদ্ধি হইলে

অমানী না ' আমি

"ami ta' vaisnava," e-buddhi ha-ile,

amani na ha'ba ami

"Si pienso, 'Yo soy un Vaishnava', entonces nunca dejaré de esperar el honor de los demás (nunca me quedaré sin el deseo de honor)."

(Kalyan-kalpataru, Srila Bhakti Vinod Thakur)

Por eso es que no permitimos que otros nos toquen los pies cuando nos hacen una reverencia. Muchos se molestan, "Oh, Maharaj no nos deja tocar sus pies..." ¡pero yo considero que ustedes son más puros que yo! Ustedes cantan el Santo Nombre, sirven al Señor y son más puros que yo - cocinan para Govinda, sirven a Govinda con su mano pura, ¿por qué tocarían los pies de una alma caída como yo con esa mano?

Mahaprabhu tampoco lo permitía, pero ustedes saben que hay un devoto a quien Él se lo permitió. Su nombre es Kalidas. Cuando Kalidas tocó los pies de Mahaprabhu, otros devotos gritaron: "¡Oye! ¡No toques los pies de Mahaprabhu!" pero Mahaprabhu los detuvo, "No se lo prohíban." ¿Pueden imaginarse qué gran Vaishnava era que Mahaprabhu le dio este derecho? Kalidas era un devoto pobre, no tenía nada y vivían de la mendicidad, pero ¿qué tenía? Él tenía Vaishnav-dhan (la riqueza de la devoción), Krishna-prema (amor por Krishna). ¿Saben lo que hizo? Él no era como ustedes o yo.

তব নিজ-জন, প্রসাদ সেবিয়া

উচ্ছিষ্ট রাখিবে যাহা

আমার ভোজন পরম-আনন্দে

প্রতিদিন হবে তাহা

tava nija-jana, prasada seviya,

uchchhista rakhibe yaha

amara bhojana, parama-anande,

prati-dina habe taha

"Cualquier remanente que dejen Tus devotos después de honrar Tu prasad, yo comeré eso todos los días con gran alegría."

(Saranagati, 19.3)

Cuando venimos al Vaishnav seva, corremos a sentarnos rápidamente en la línea para tomar prasadam - no nos importa si los Vaishnavas han tomado prasadam o no, no nos importa si otros han comido o no, nos preocupamos por si no recibiremos un buen prasadam; y si alguien se sienta al final y no recibe algo, se enojan y se van. ¿Qué hizo este Vaishnava Thakur Kalidas? Él ni siquiera se sentaba con todos para tomar prasadam; se escondía en algún lugar y esperaba cuando todos habían tomado prasadam, luego iba al lugar donde habían arrojado sus platos y tomaba el prasadam que había quedado en esos platos. ¿Alguno de ustedes puede hacer esto, díganme? Incluso si toman el plato de otra persona, se preocuparán si se enferman comiendo esto. No entienden qué fortuna es hacer Vaishnav seva. No tenemos ese tipo de devoción o fe para tomar los platos de otros y comer de allí, pero Kalidas lo hizo. Él fue invitado a esa reunión, pero no se sentó con todos en la fila. Pensaba que él no era nada parecido a un Vaishnava, por lo que no quería sentarse cerca de ellos, pensaba: "Cuando tiren sus platos, yo me llenaré comiendo lo que quede allí." Mahaprabhu lo sabía, por eso dijo: "No lo detengan". Imaginen cuán grande era su calificación. ¡Él estaba calificado para tocar los pies de Mahaprabhu! No todos tienen este derecho. Entonces, debemos entenderlo: ¿por qué iría a tocar los pies de Gurudev? Soy un alma caída, soy impuro, ¿por qué lo contaminaré tocándole sus pies?

Sin embargo, anhelamos el polvo de los pies de Vaishnavas, tocamos su polvo, lo ponemos sobre nuestras cabezas. "Tan-sabara pada-renu mora pancha-grasa: el polvo de sus pies son mis cinco formas de sustento." Lo han escuchado en el kirtan "Hari haraye namah" que cantamos todos los días. ¿Qué significa esto? Debemos tomar el polvo de los pies del Vaishnava, debemos tocarlo, tomarlo, ponerlo sobre nuestras cabezas, etc. No solo debemos decir: "Oh, el polvo de sus pies es el medio de mi subsistencia." Debemos tener fe.

La gente dice: "¡Yo soy un devoto del Señor Shiva!" y porque el Señor Shiva toma ganja, la gente comienza a tomar ganja imitándolo. El Señor Shiva puede tomar ganja, pero también toma veneno (por eso uno de sus nombres es Nilakantha) y lo mantiene en su garganta, ¿pueden ustedes hacer eso? Krishna tiene muchas gopis y los sahajiyas comienzan a tener muchas esposas, pero esto no es lo que prescriben las escrituras, esto es irreligioso. Pensamos: "Krishna hizo esto, y nosotros también lo haremos", "Nityananda Prabhu hizo eso y nosotros también lo haremos". Siempre debemos recordar que no debemos imitar (anukaran) al Señor, debemos seguir (anusaran) al Señor. El Señor Shiva también lleva una serpiente en su cuello, ¿pueden ustedes hacer eso? Inténtenlo y vean si no les muerde. El Señor Shiva es un devoto del Señor. Él canta las glorias del Señor con sus cinco bocas e instruye a todos a cantar el Nombre de Krishna. Nosotros desearíamos poder cantar el Santo Nombre solo con esta boca, pero él canta el Santo Nombre con sus cinco bocas.

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 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2018/181209-WhatIsVaishnavSeva.php

    Traducido por: Mohita Krishna das

 

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