Quién Entenderá Esto?

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
Śrī Nabadwīp Dhām, traducido del bengalí
22 de Marzo 2016

Cuando Krishna dejó Vrindavan y se fue a Mathurā y Dvaraka, las gopīs de Vraja lloraron tanto que todo alrededor se había vuelto lo mismo para ellas. Dondequiera que su mirada se posaba, sólo lloraban y se lamentaban por Krishna. Se abrazaban a los árboles y decían: "Sus pies caminaron por este camino! Aquí están Sus campanas tobilleras rotas dispersas alrededor! Nuestro Señor nos ha olvidado? Qué cruel es que no podamos morir! Qué cruel es que Él nos ha dejado! Nosotras lo amamos demasiado, no conocemos nada excepto a Él, no entendemos nada, excepto a Él, pero Él nos ha dejado!"

Cuando Mahāprabhu tomó sannyās, fue a Puri y a solas saboreó este vipralambha lila (বিপ্রলম্ভ লীলা, la separación). Él sentía mucho placer - no podrán conseguir este tipo de placer a través de la unión. En la separación, el anhelo por la unión proporciona un gran placer. El placer de la unión es momentáneo, pero en la separación podrán sentir placer en cada momento, todo el tiempo. Cuando tengan una fuerte relación con Krishna, cuando tengan una conexión con su Guru, entonces serán capaces de entender todo.

Esto es sambandha (la naturaleza de la relación), deben comprender estas cosas principales muy bien. Si leen el Rāmānanda-sambad, podrán ver que se trata de un concepto extremadamente elevado...

Cuando estábamos hoy en Champa-hatti, vieron que ellos estaban cantando del Gita Govinda pero nosotros no lo cantamos. Después de eso, hablamos allí acerca del Gita Govinda, acerca de la línea "Dehi pada pallavam", pero en realidad a quién voy a contarle esto? Quién lo comprenderá, díganme? Quién será capaz de entender estas palabras de Jayadev Goswāmī acerca de la separación?

Jayadev Goswāmī comenzó a componer este Gita Govinda en algún otro lugar, pero él no pudo terminarlo allí, así que vino a Nabadwīp para terminarlo. Se sentó allí en Champa-hatti, pero entonces de repente se olvidó qué escribir a continuación, "Qué debo escribir a continuación? Cuál es la siguiente línea?" (Sí, quién lo escribirá? ¿Quién escribirá "dehi pada pallavam"?) No podía pensar en nada, así que fue a tomar un baño en el Ganges y le pidió a su esposa Padmavati que mientras preparare prasād. Entonces, Bhagavān Gaura Hari, Śrī Krishna Mismo, vino disfrazado de Jayadev y le dijo a Padmavati, "Padmavati, está el prasād listo?" Ella respondió: "Sí, has dicho que ibas a tomar un baño y tomarías prasādam, así que ya está listo. Ven, tómalo." Él tomó prasād. Y qué hizo después de eso? Se dirigió a la habitación donde se sentaba Jayadev y escribió el Gita Govinda, escribió la siguiente línea, y se fue. Cuando el verdadero Jayadev regresó después de tomar un baño, le preguntó a su esposa, "Padmavati, dónde está mi prasād?" Padmavati se sorprendió, "De qué estás hablando? Tú acabas de tomar prasād! Tomaste prasād y fuiste a tu habitación, te vi escribiendo algo allí." "Qué quieres decir? Quién era? Yo no he venido aquí!" Entonces entró en su cuarto y vio las palabras escritas en el libro, "Dehi pada pallavam udaram" (দেহি পদপল্লবমুদারম্, "Coloca Tus delicados pies sobre Mi cabeza"). El Señor Mismo vino a escribirlo. Qué escribió? Qué está escrito allí sobre Rādhārāṇī? Krishna le dice a Ella: "Por favor, coloca Tus pies en Mi cabeza." Krishna Mismo lo escribió.

No olviden este sambandha (relación)! Esta relación no es una conexión de dos días! Esta conexión no es sólo para tomar iniciación y desaparecer, no. No deben sólo pensar así, tienen que entenderlo. Qué puede darles el Guru? Qué es el amor del Guru? Qué es lo que reciben de su Guru? Siempre deben pensar en eso.

দীক্ষাকালে ভক্ত করে আত্মসমর্পণ ।
সেইকালে কৃষ্ণ তারে করে আত্মসম ॥

diksa-kale bhakta kare atma-samarpana
sei-kale krsna tare kare atma-sama

"En el momento de la iniciación, cuando un devoto se rinde completamente al servicio del Señor, Krishna lo acepta como Su propiedad."
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Antya-lila, 4.192)

Diksa significa divya-jnan (conocimiento trascendental) - aquellos que toman iniciación, que se rinden, el Señor los toma como Suyos! Este humor, este sentimiento debe venir. Y es por este humor y sentimiento, para este līlā que Śrī Gauranga vino aquí. Él vino a contarles a todos acerca de la separación que siente Śrīmatī Rādhārāṇī, acerca de la agonía de la separación que Ella siente.

... Krishna le dijo a Su amigo: "Oh Subal! Hoy Balaram no está aquí, hoy no voy a ir a pastorear las vacas!" Balaram, sentado en el Rādhā Kunda también dijo, "Krishna no está aquí ahora, hoy no iré a pastorear las vacas..." Esto es la separación, es necesario entender esto, es necesario pensar en esto.

Gurupad es el Propio Señor! No podemos olvidarle, no podemos hacer bhajan por nuestra cuenta como Mirabhai. Esta no es nuestra línea! Nosotros no nos sentamos y simplemente cantamos, "Krishna, Krishna".

রাধা-ভজনে যদি মতি নাহি ভেলা ।
কৃষ্ণ-ভজন তব অকারণ গেলা ॥

radha-bhajane yadi mati nahi bhela
krsna-bhajana tava akarane gela

"Si no adoras a Śrīmatī Rādhārāṇī, tu adoración de Krishna no es nada."

Si ustedes no adoran a Śrīmatī Rādhārāṇī, su adoración de Krishna no les dará nada. Sin Nityānanda no podrán obtener a Gaura; sin Gurupad-padma (los pies de loto de Śrī Guru), no obtendrán a Krishna! Si sirven al Señor sin el Guru, no conseguirán nada. Siempre recuerden esto.
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Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2016/160322-WhoWillUnderstand.php

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