Recordando el Sannyas de Mahaprabhu

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Lectura en 6 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Kolkata, programa de prédica,
16 de Enero 2021, parte 14


Un día como hoy, Mahaprabhu dejó Katwa después de tomar sannyas. Salió de Nabadwip en el día de Sankranti. En la víspera de Sankranti, cada uno de nuestros templos ofrece lau-payes (lau cocido en leche con azúcar). ¿Saben por qué? Vakreswar Pandit, Nityananda Prabhu, Srivas Pandit, Sachi Mata, Visnupriya y todos los demás devotos de Nabadwip, estaban reunidos al atardecer, cuando un devoto trajo lau (calabaza) y otro devoto trajo leche. Mahaprabhu le pidió a Su madre: "Madre, por favor cocina este lau", pero Sachi Mata dijo: "¿Lau? ¿Ahora? Hace frío, ¿cómo lo tomarán?". Así, Mahaprabhu dijo: "Muy bien, entonces haz un poco de lau-payes". Mahaprabhu sabía que se iría al día siguiente, cruzando a nado el Ganges, así que quería tomar un prasadam completo por la noche antes de partir. De esta manera, se cocinó lau-payes esa noche y, en recuerdo de eso, cada uno de nuestros templos hace y ofrece lau-payes el día antes de Sankranti. Muchos lo hacen mal y ofrecen lau-payes en el día de Sankranti—pero Mahaprabhu ya había partido y estaba caminando hacia Katwa en el día de Sankranti. Tomó lau-payes el día anterior. Mahaprabhu tomó sannyas el primer día del mes Magh. Después de eso, no comió nada durante tres días mientras comenzaba a caminar hacia Vrindavan—no estaba consciente del hambre ni de ninguna otra cosa. Sin embargo, atraído por el amor de los devotos de Gaura-Gadadhar, fue hacia la casa de Advaita Prabhu en Santipur.

Cuando Mahaprabhu de repente vio a Advaita Prabhu, se sorprendió: "¿Cómo supiste que estaba aquí? ¿Cómo supiste que llegaría hoy a Vrindavan?". Advaita Acharya respondió: "¡Prabhu, dondequiera que Tú estés, ese lugar es Vrindavan! Incluso el Ganges es Vrindavan cuando estás aquí". En ese momento, Mahaprabhu estaba parado en el Ganges, recitando oraciones al Yamuna, así que cuando Advaita Prabhu le dijo que estaba en el Ganges, exclamó: "¡¿Qué?! ¡¿He venido al Ganges?! ¿He venido a Gaura Mandal otra vez?". Mahaprabhu entendió que Nityananda Prabhu lo había engañado.

Mahaprabhu fue a ver a Kesava Bharati en el día de Sankranti y pasaron toda la noche hablando. Una vez le pregunté a Gurudev de qué estaban hablando. La razón principal de esa conversación era que el sannyas está prohibido en Kali-yuga. Además, de acuerdo con las escrituras, uno tiene que ser bastante viejo para tomar sannyas, pero Mahaprabhu era un joven de veinticuatro años. Entonces, Mahaprabhu le dijo a Kesava Bharati: "Muy bien, supongamos que ahora tengo cincuenta".

"Si la falta de seguir los cinco gustos no desaparece, entonces no puedes tomar sannyas, aunque tengas cincuenta años", respondió Kesava Bharati.

Están rupa, rasa, gandha, sabda y sparsa (buscar los placeres de la vista, el gusto, el olfato, el oído y el tacto). Nos atraen las cosas bellas. Pueden ver que cuando encienden velas durante el mes de Kartik, llegan muchos insectos y moscas pensando que encontrarán cosas buenas, pero luego pueden ver que todos mueren cuando se acercan al fuego. Nos sentimos atraídos por los placeres del gusto. Cuando uno compra gur (melaza), a veces puede haber muchas hormigas adentro que están pensando: "Comeré más, comeré más", pero al final comen tanto que mueren en el gur. De esta manera, hay cinco placeres que siempre nos atraen.

Después de eso, Mahaprabhu dijo: "¿Qué sucede si tengo sesenta años?".

"Entonces", respondió Kesava Bharati, "si no puedes conquistar a los seis enemigos, tampoco puedes tomar sannyas".

Los seis enemigos son kama, krodha, lobha, moha, mada, matsarya (deseos, ira, codicia, ilusión, locura y envidia).

Por lo que, Mahaprabhu dijo: "Muy bien, ahora tengo noventa".

"¡Si no practicas los nueve tipos de devoción, entonces no puedes tomar sannyas, ni siquiera teniendo noventa años!".

Ya lo he dicho hoy. Existen nueve etapas de la devoción:

আদৌশ্রদ্ধা ততঃ সাধুসঙ্গোঽথ ভজনক্রিয়া ।
ততোঽনর্থনিবৃত্তিঃ স্যাৎ ততো নিষ্ঠা রুচিস্ততঃ ॥
অথাসক্তিস্ততো ভাবস্ততঃ প্রেমাভ্যুদঞ্চতি ।
সাধকানাময়ং প্রেম্ণঃ প্রাদুর্ভাবে ভবেৎ ক্রমঃ ॥

adau sraddha tatah sadhu-sango 'tha bhajana-kriya
tato 'nartha-nivrttih syat tato nistha ruchis tatah
athasaktis tato bhavas tatah premabhyudanchati
sadhakanam ayam premnah pradurbhave bhavet kramah

"Al comienzo está la fe, luego la buena asociación, luego la vida de práctica. Después de eso, las ofensas se alejan gradualmente, la fe se hace más fuerte, llega el gusto, luego el apego, luego surge el afecto y el amor. Así es como el amor a Dios llega a aquellos que practican la conciencia de Krishna".

(Sri Bhakti-rasamrta-sindhuh, 1.4.15-16)

"Si no puedes practicar esas etapas, entonces no es posible tomar sannyas, incluso si tienes noventa años".

Así que, Mahaprabhu dijo: "¡Ahora tengo cien años!".

Kesava Bharati respondió: "Si no puedes dominar los diez sentidos, entonces no puedes tomar sannyas, aún cuando tienes cien".

Este fue el tipo de conversación que tuvo Mahaprabhu con Kesava Bharati. Se hablaron muchas cosas esa noche... Al día siguiente, cuando se tomó la decisión de darle sannyas a Mahaprabhu, nadie quería afeitarle la cabeza. Él tenía un cabello hermoso hasta los hombros. Nadie accedía a raparlo. Finalmente, un barbero se adelantó—lloró tanto mientras afeitaba la cabeza de Mahaprabhu que no necesitó agua para hacerlo.

Así fue como Mahaprabhu tomó sannyas. Durante estos tres días ofrecemos bhoga a las Deidades en los templos, pero después de eso, todo se mezcla y se toma de esa manera, recordando que Mahaprabhu no comió durante esos tres días. Sólo cuando Mahaprabhu llegó a Santipur, Sita Devi, la esposa de Advaita Acharya, cocinó muy bien y Mahaprabhu comió por primera vez en tres días...

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Publicado originalmente en inglés en:
   Remembering Mahaprabhu's Sannyas 

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