Recordando Śrī Vṛndāvan

 Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj

Śrī Nabadwīp Dhām

17 de Diciembre 2010

 

 

 "Radha-padankita dhama, vrndavana yara nama (রাধাপদাঙ্কিত ধাম বৃন্দাবন যার নাম): Vṛndāvan, la morada decorada por las huellas de los pies de loto de Rādhā..." Siempre deben hacer el parikramā de Vṛndāvan con su cabeza, ¿Sabían eso? No con sus piernas, sino con su cabeza." (Su Divina Gracia y los devotos se ríen). Nosotros estamos riendo, bromeando, pero en realidad deben recordar en su mente, "Oh, estoy caminando aquí con mi cabeza." Ustedes deben hacer el parikramā de Vṛndāvan con su cabeza.

 

রাধা-ভজনে যদি মতি নাহি ভেলা ।

কৃষ্ণ-ভজন তব অকারণ গেলা ॥

radha-bhajane yadi mati nahi bhela

krsna-bhajana tava akarane gela

 

"Si no adoras a Śrīmatī Rādhārāṇī, tu adoración de Krishna no es nada."

 

Sin la misericordia del Guru, nada puede ser posible, todo es imposible.

 

"Radha-padankita dhama, vrndavana yara nama (রাধাপদাঙ্কিত ধাম বৃন্দাবন যার নাম): Vṛndāvan, la morada decorada por las huellas de los pies de loto de Rādhā..."

 

Vṛndāvan es un lugar muy agradable. En Vṛndāvan, no hay carne, ni huevos, ni pescado en los restaurantes y hoteles. Han arreglado esto allí muy bien, me gusta ese tipo de cosas. Aquí (en Nabadwīp), si tienes hambre, no puedes conseguir nada - no puedes comer en ninguna parte porque en todas las tiendas todo tiene huevos. Yo solía pensar que las dulcerías estaban bien, pero ahora incluso en las dulcerías cuando hacen samosa (singara), ponen allí algo de cebolla y ajo. Ahora no se puede traer nada de las tiendas. Hemos intentado arreglar muchas cosas para Nabadwīp, durante tantos años, pero el gobierno no está de acuerdo. Las personas cortan el pescado, la carne, la cabra, el pollo, etc., al aire libre (se puede ver lo degradados que se han vuelto). No hay ninguna restricción, no hay reglas y regulaciones, lo hacen abiertamente, sin ni siquiera una cubierta.

 

Pero nosotros hacemos el parikramā de Govardhan y el parikramā de Nabadwīp dhām –

 

গৈর আমার যে সব স্থানে

করল ভ্রমণ রঙ্গে ।

সে সব স্থান হেরিব আমি

প্রণয়ি-ভকত-সঙ্গে ॥

gaura amara ye-saba sthane

karala bhramana range

se-saba sthana heriba ami

pranayi-bhakata-sange

 

"En compañía de devotos amorosos, contemplo todos los lugares que mi Gaurasundar recorrió durante Sus Pasatiempos extáticos."

 

Estaba cantando esto ahora. "Voy a ir a los lugares donde fue Gaura - voy a ver todos estos lugares con los devotos (pranayi-bhakata-sange)." Mahāprabhu fue a muchos lugares - por ejemplo, en el sur de India. No hemos tenido la oportunidad de ir allí, pero Gurudev fue para el parikramā del Sur de India muchas veces. También estamos pensando que si tenemos tiempo, podríamos ir allí después de Gaura Pūrṇimā. Sé mucho sobre el Sur de India de los libros, pero nunca he ido allí - allí está Guntur, el Godavari, la orilla del río Godavari está allí. Hay muchos lugares muy agradables allí.

 

যে দিন গৃহে ভজন দেখি ।

গৃহেতে গোলোক ভায় ॥

ye dina grhe bhajana dekhi

grhete goloka bhaya

 

"En los días en que veo al servicio devocional tomando lugar en mi casa, siento que Goloka se ha manifestado allí".

('Suddha-bhakata-charana-renu' de Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur)

 

En realidad, si la adoración está sucediendo en alguna casa, esa casa es como Goloka. Es por eso que Gurudev también le decía a los devotos casados: "Puedes hacer de tu casa un templo." Maṅgal ārati, kīrtans - pueden hacer esto todos los días. Eso se llama practicar, y esa es nuestra práctica.

 

...Están Govinda, Gopīnāth y Madan Mohan.

 

এই তিন ঠাকুর গৌড়ীয়াকে করিয়াছেন আর্মসাৎ ।

এ তিনের চরণে বন্দোঁ, তিন মোর নাথ ॥

ei tina thakura gaudiyake kariyachena atmasat

e tinera charana vandon, tine mora natha

 

"Estas tres Deidades de Vṛndāvan (Madana-mohana, Govinda y Gopīnātha) han robado el corazón y el alma de los Vaiṣṇavas Gauḍīya (los seguidores de Śrī Chaitanya Mahāprabhu). Yo adoro Sus pies de loto, porque Ellos son los Señores de mi corazón".

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Ādi-līlā, 1.19)

 

Ellas son las Deidades de sambandha tattva, abhidheya tattva y prayojana tattva. Primero es Madan Mohan, sambandha tattva, luego abhidheya tattva, Govinda, y luego prayojana tattva, Gopīnāth. Sanātan Goswāmī sirvió a Madan Mohanji, Rūpa Goswāmī sirvió a Govindaji, y Madhu Paṇḍit sirvió a Gopīnāthji. Ellos les sirvieron en Vṛndāvan.

 

Casi todos los pārṣadas (asociados) de Mahāprabhu sirvieron a las Deidades, ésta fue la sampradaya de Mahāprabhu. Y los Vaiṣṇavas viven en todas partes en Vṛndāvan. Ustedes ven que detrás del lugar del Kāliya-daman-līlā está el samādhi de Prabodhananda Saraswatī. Todos los Vaiṣṇavas están allí - en Govardhan y Vṛndāvan. En Rādhā Kuṇḍa, está el samādhi de Raghunāth Dās Goswāmī, en Rādhā Dāmodar está el samādhi de Jīva Goswāmī, el samādhi de Bhugarbha Goswāmī, el samādhi de Rūpa Goswāmī...

 

 Jay Śrīla Guru Mahārāj ki jay!

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     Traducido por: Mohita Krishna das

   Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2010/101217-RememberingSriVrindavan.php

 

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