Religiones y Prácticas

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Hablando con los devotos en Caracas, Venezuela

31 de Agosto 2019, parte 2

 

 ¿Tienen alguna pregunta? Pueden preguntar. Me agradan todos y están todos en mi corazón. Cualquiera sea la condición en la que se encuentren, cualquier problema que tengan, siempre estoy con todos ustedes. Esta es mi promesa.

 Pregunta: Yo fui educado en la religión cristiana y ahora que estoy siguiendo el Vaishnavismo, ¿tengo que seguir solo el Vaishnavismo o tanto el cristianismo como el Vaishnavismo?

 No no. No somos seguidores del cristianismo, del Vaishnavismo ni de ningún otro ismo. Somos almas jiva y seguimos lo que es el deber del alma jiva. Predicamos sólo esto. Cantas el Santo Nombre porque eres un alma jiva, y todas las almas jiva quieren cantar el Santo Nombre, pero no tienen el poder - los árboles, perros, gatos, no pueden cantar, solo pueden permanecer en silencio o gritar. Las personas de todo el mundo también gritan o dicen muchas tonterías, pero ¿cuál es el deber de los que son afortunados? Su deber es cantar el Santo Nombre, y eso no es Vaishnavismo, Hinduismo, Cristianismo, Buddhismo ni ningún otro ismo.

 Devoto: Quería pedirle si podría darme sus bendiciones.

 Que Krishna siempre te bendiga. En realidad, si tienes servicio, eso es misericordia. Gurudev dijo que los que no tienen servicio, no tienen misericordia, y los que no tienen misericordia no tienen servicio...

¿Alguna otra pregunta?

 Pregunta: Me gustaría ir a India.

 Muy bien, todos son siempre bienvenidos. Necesitamos gente aquí, pero sé que la situación financiera de su familia es muy mala, por eso tengo mucho miedo de decirte a ti o también a Purujit Prabhu que envíe personas aquí. Sé que el pasaje de avión cuesta demasiado dinero y también es muy difícil salir del país, pero si alguien puede venir, siempre son bienvenidos.

 Pregunta: Hace poco fui al templo en Colombia y ahora quiero dejar el país y vivir allí.

 ¿Vives solo? ¿Qué vas a hacer allí?

 Devoto: Sí, vivo solo. Quiero trabajar allí, ayudar a los devotos y enviarle algo a Parama Karuna.

 Está bien, pero siempre debes mantener una conexión con el templo de Caracas. Dondequiera que estés, siempre debes recordar a Gurudev, Guru Maharaj y Parama Karuna Nitai Gaurachandra. Mantén siempre la conexión con el templo, no olvides esta conexión, eso es lo principal. Si vas a algún lugar para hacer servicio y estar allí, no hay problema, pero si te quedas solo en algún lugar para tu propio disfrute, tu propio interés, eso no es bueno.

 Pregunta: He escuchado que no hay diferencia entre sannyasis, brahmacharis, grihasthas, pero algunos devotos explican que hay diferencia.

 En general, se cree que los grihasthas sirven al 50% y que los brahmacharis que sirven sin ningún interés egoísta sirven al 100%. Si lees mi libro (Upadesh 3), podrás ver allí un capítulo llamado "Jefes de Familia y Renunciantes", entonces podrás entenderlo. Voy a leer solo una o dos palabras de él. También escribí allí acerca del infierno, la renuncia, etc.

Srila Bhaktivinod Thakur escribió en el séptimo capítulo de su Jaiva-dharma:

1) En Kali-yuga, uno debería ser un grihastha Vaishnava. No hay que tener miedo a caerse - es posible tener una devoción completa y floreciente. Hay muchos gurus trascendentales entre los grihastha Vaishnavas.

2) Algunos de los devotos grihastha están calificados para convertirse en Vaishnava griha-tyagi (devotos que abandonan su hogar). Su número en este mundo es muy pequeño y es muy difícil obtener su asociación.

3) Vrajanath le pregunta al anciano Babaji Mahasay en el capítulo diecisiete del Jaiva-dharma: "Si llamamos a alguien Vaishnava, ¿significa que es un Vaishnava 'griha-tyagi' (renunciante)?" Babaji Mahasay respondió: "Un Vaishnava es un devoto puro de Krishna, ya sea un grihastha o un griha-tyagi, un brahmana o un chandal (devorador de carne), un hombre rico o un hombre pobre. En la medida en que alguien tiene devoción por Krishna es la medida en que es un devoto de Krishna".

4) El anciano Babaji Mahasay dijo nuevamente en el capítulo 22 del Jaiva-dharma que mientras uno no tenga la calificación o el derecho de renunciar a su hogar (para convertirse en un griha-tyagi), uno debe servir a Krishna como un grihastha. Los pasatiempos que Mahaprabhu realizó durante Sus primeros veinticuatro años son un ejemplo para los grihastha Vaishnavas, y los pasatiempos que realizó durante Sus últimos veinticuatro años son un ejemplo para los griha-tyagi Vaishnavas. Por lo tanto, no creemos que uno no pueda alcanzar el más elevado amor por Krishna mientras se es un grihastha: la mayoría de los recipientes de la misericordia de Mahaprabhu son grihasthas, y los griha-tyagi Vaishnavas oran por el polvo de los pies de tales grihasthas.

Al escuchar todas estas instrucciones de Om Visnupad Srila Bhaktivinod Thakur, muchos amos de casa materialistas estaban listos para inscribirse como esclavos eternos en el libro mayor de la religión. Si uno puede alcanzar la cima de la perfección mientras continúa disfrutando, ¿qué persona inteligente querrá entonces renunciar a este tipo de práctica en la que puedes untar el pan con mantequilla en ambos lados?

Los seguidores de religiones inventadas como resultado del sentimentalismo nacional, así como los materialistas codiciosos, mezclan el disfrute, la renuncia y la práctica espiritual; esta doctrina de prakrita-sahajiyas presentada bajo el disfraz de búsqueda espiritual ha estado ocurriendo en este mundo desde tiempos inmemoriales. De hecho, tales puntos de vista son reflejos distorsionados de las enseñanzas de las grandes almas en el espejo de la complacencia de los sentidos. Para salvarnos de este peligro, nuestros maestros espirituales explican la diferencia entre los dos términos, 'griha-vrata' y 'grihastha'. Los verdaderos grihasthas (amos de casa) no están dedicados a sus hogares - están dedicados a Krishna. Los verdaderos sannyasis son aquellos que no renuncian a Krishna y kasna (sirvientes de Krishna) - ellos viven como miembros de la familia de Krishna o están apegados a la casa del Señor y Sus devotos. No hay diferencia en esencia de los Vaishnava grihasthas y los Vaishnava sannyasis.

Aquellos que están apegados a sus hogares ya son almas caídas y en todo momento se enfrentan a la resbaladiza cascada del fracaso espiritual, por lo que no hay temor de caerse.

Pueden leer este libro más tarde, pronto saldrá en español - la impresión ya ha finalizado y ahora están haciendo la encuadernación. Consigan este libro y léanlo todos los días.

Jay Srila Guru Maharaj ki jay!

Siempre estoy con ustedes. Siempre recuerden a Gurudev y a Guru Maharaj, ellos les protegerán a todos. Les agradezco a todos, muchas gracias.

 

Jay Om Vishnupad Jagad-Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj ki jay!

Visva-varenya Srila Guru Maharaj ki jay!

Jay Om Vishnupad Jagad-Guru Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj ki jay!

Jay saparikara Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Sundarjiu ki jay!

Jay Om Vishnupad Bhagavan Sri Srila Prabhupad ki jay!

Rupanuga guru-varga ki jay!

Namacharya Haridas Thakur ki jay!

Sri Chaitanya Saraswat Math ki jay!

Parama Karuna Nitai Gaurachandra Prabhu ki jay!

Todos los devotos de Caracas ki jay!

Todos los devotos de América del Sur ki jay!

Todos los devotos del mundo  ki jay!

Harinam sankirtan ki jay!

Jay Sripad Purujit Prabhu ki jay!

Harinam sankirtan ki jay!

Todos los devotos del mundo ki jay!

Samagata sannyasi-vrinda, brahmachari-vrinda ki jay!

Samagata Sri Gaura-bhakta-vrinda ki jay!

Nitai Gaura premanande Hari bol!

                                     — : • : —

 

 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2019/190831-ReligionsAndPractices.php

      Traducido por: Mohita Krishna das

 

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