Rendición Honesta

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Dum Dum Park,

27 de Octubre 2018, parte 1

 

 

 Estoy ofreciendo mi humilde obediencia a los pies de loto de mi amado Gurudev Om Vishnupad Jagad Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, así como a todo el Vaishnav-vrinda, a todo el Vaishnav-mandala.

 

Yo creo que todos los devotos del Chaitanya Saraswat Math en todo el mundo siguen las reglas y regulaciones de práctica tanto como sea posible, que hacen lo que es necesario para la práctica espiritual, lo que está a favor de la devoción. Seguir lo que la mente les dice que hagan no es bueno para un devoto. Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj le dijo a nuestro Gurudev: "No sigas a tu mente. Sígueme a mí." Algunas veces pensamos que estamos haciendo mucho servicio, pero en realidad no sabemos qué es servicio y qué es karma. Si alguien quiere hacer algo sin el permiso de su Guru, sin una instrucción de su Guru, será karma, no servicio (seva).

 

বড় দুঃখ পাইয়াছি স্বতন্ত্র জীবনে

সব দুঃখ দূরে গেল, পদ বরণে

 

bado duhkha paiyachhi svatantra jivane

duhkha dure gelo, o pada varane

 

"Solo experimenté una gran angustia en mi vida independiente, pero toda mi angustia se ha ido lejos cuando acepté Tus pies".

(Saranagati, 21.5)

 

Srila Bhaktivinod Thakur dice esto. Él dice: "Yo tuve tanta tristeza, tanto dolor, tanta infelicidad cuando era independiente, pero todo esto desapareció cuando me rendí a los pies de loto de Gurudev, cuando me rendí al Señor Krishna." Debemos tener rendición. La entrega (saranagati) viene a través de la fe, y es lo más importante para nuestra vida espiritual. Saranagati, rendirse, no es solo estar diciendo por la boca que "me he rendido". No es así. Rendirse, dijo Gurudev, significa que estás ofreciendo obediencia a tu Guru, y tus ojos, tu cabeza, tus manos, todo está en el suelo y le estás dando a tu Guru una espada o un cuchillo, y dices: "Puedes matarme, puedes hacer lo que quieras, me estoy rindiendo por completo a ti." Pero ¿cómo haremos una entrega total? Casi todos le dan su completa reverencia a Gurudev, pero en el interior tienen muchos de sus propios deseos. Rendirse significa que no debemos tener ningún deseo propio, ningún deseo de nada para nosotros mismos. Tu deseo debe ser el deseo de Gurudev. No puedes defenderte - debes rendirte, no ser un defensor.

 

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur escribe en sus libros, y también vi esto en uno de los libros de Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj: hemos estado escuchando a todo tipo de elementos: kama, krodha, etc. (lujuria, ira, codicia, apego material, ilusión, envidia, ego) - nos convertimos en sirvientes de ellos y tuvimos muchos problemas, mucha infelicidad y mucha tristeza. Cuando se rindan totalmente, no lleven nada sobre sus hombros (dénselo todo a su Guru, dénselo todo a su Señor), entonces podrán comprender cuánto placer y cuánta felicidad pueden obtener. Verán lo felices que serán si hacen eso.

 

Aun así, no podemos comprenderlo. Srila Bhaktivinod Thakur dice:

 

ষড়ঙ্গ শরণাগতি হইবে যাঁহার

তাঁহার প্রার্থনা শুনে শ্রীনন্দকুমার

 

sad-anga saranagati ha-ibe yahara

tahara prarthana sune sri-nanda-kumara

 

"Sri Krishna escucha las oraciones de aquellos que se rinden de las seis formas."

(Saranagati, 1.5, por Srila Bhakti Vinod Thakur)

 

Sad-anga saranagati significa que hay seis tipos de saranagati:

 

দৈন্য, আত্মনিবেদন, গোপ্তৃত্বে বরণ

'অবশ্য রক্ষিবে কৃষ্ণ'—বিশ্বাস পালন

dainya, atma-nivedana, goptrtve varana

'avasya raksibe krsna'—visvasa palana

 

“La humildad, la sumisión, abrazar la guía del Señor, manteniendo la fe en que 'Krishna ciertamente me protegerá'.”

 

ভক্তি-অনুকূল মাত্র কার্য্যের স্বীকার

ভক্তি-প্রতিকূল ভাববর্জ্জনাঙ্গীকার

bhakti-anukula matra karyera svikara

bhakti-pratikula bhava—varjanangikara

 

“Participar solo en actividades que son favorables a la devoción, rechazando todo lo desfavorable a la devoción.”

 

(1) Dainyata, la humildad. (2) Atma-nivedanam, la rendición. (3) Goptritve varan, Krishna es el protector, Él cuida de nosotros, Él nos salvará. (4) Avasya raksibe, debemos tener fe en que Krishna nos protegerá. (5) Debemos aceptar lo que es favorable a la devoción (bhakti-anukul). (6) Debemos rechazar lo que es desfavorable a la devoción (bhakti-pratikul).

 

Gurudev también decía, "Sadhu haowa, sadhu saja na (সাধু হাওয়া, সাধু সাজা না)): es necesario ser un sadhu, no pretender ser un sadhu." Eso es lo principal. Debemos ser apropiadamente honestos. El carácter del sadhu es la honestidad: 'sadhu' significa 'sad', honesto. ¿Cuál es la cualidad de un buen Vaishnava? ¿Quién es un Vaishnava?

 

কনক-কামিনী প্রতিষ্ঠা-বাঘিনী

ছাড়িয়াছে যারে সেই বৈষ্ণব

 

kanaka-kamini, pratistha-baghini,

chhadiyachhe yare sei ta vaisnava

 

"Aquellos que han abandonado el dinero, las mujeres y la fama, son los verdaderos Vaishnavas."

(Vaishnav Ke? 11)

 

Kanak, kamini, pratistha. Kanak (el dinero, la riqueza, Lakshmi Devi) es para Narayan. Kamini (las mujeres) son para Krishna. Pratistha (el nombre y la fama) es para Gurudev. Todo lo que recibo, todo lo que tengo viene de Gurudev y es de Gurudev. Deben entender esto. Lo he dicho muchas veces - no llegamos a la conciencia de Krishna para convertirnos en un gran Vaishnava o para ser un Vaishnava; nos unimos a la conciencia de Krishna para convertirnos en un sirviente de un Vaisnava. Esta cualidad debe estar allí.

 

'আমি ' বৈষ্ণব', বুদ্ধি হইলে

অমানী না ' আমি

 

"ami ta' vaisnava," e-buddhi ha-ile,

amani na ha'ba ami

 

"Si yo pienso, 'soy un Vaishnava', entonces nunca dejaré de esperar el honor de los demás (nunca me quedaré libre del deseo de honor)."

(Kalyan-kalpataru, Srila Bhakti Vinod Thakur)

 

Si yo pienso que soy un Vaishnava, si me llegan tales pensamientos, entonces no podré honrar a los demás, no podré respetar a los demás. Eso es lo más importante en nuestra vida espiritual. Si quieren ser un sirviente del Guru, deben servir a los Vaishnavas. No deben tener ningún otro deseo propio. No debe haber ningún deseo propio en absoluto. Debemos mirar el deseo del Señor, el deseo de nuestro Guru. Esta mentalidad debe llegar a ustedes.

 

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur también dijo: "Maner kheyal khusimata bhajaner abhinayke bhajan bole na, guru-vaishnaver anugatye guru-vaishnaver seva kore tader mana santusti korar nama-i haya bhajan (মনের খেয়াল খুশিমতো ভজনের অভিনয়কে ভজন বলে না, গুরু-বৈষ্ণবের আনুগত্যে গুরু-বৈষ্ণবের সেবা করে তাঁদের মান সন্তুষ্টি করার নামই হয় ভজন ।). Si siguen a su mente y practican lo que les viene a la mente, eso no es práctica, eso no es servicio, eso no es bhajan (bhajan significa servicio). Guru-Vaishnaver anugatye - deben hacer servicio bajo la guía del Guru y los Vaishnavas y deben complacer a su Guru y a los Vaishnavas." Eso es lo principal, y entonces eso será servicio, de lo contrario, todo será karma. Karma y servicio parecen iguales, pero no lo son.

 

Puede que estés haciendo algo, un servicio que Gurudev te dijo que hicieras, y eso no te da ningún placer, pero esa no es la cuestión, ese no es tu problema.

 

তোমার সেবায় দুঃখ হয় যত,

সেও ' পরম সুখ

tomara sevaya, duhkha haya yata,

seo ta' parama sukha

 

"Toda la angustia que encuentro en Tu servicio es también mi mayor felicidad."

(Saranagati, 16.4)

 

Cuando ustedes hacen algún servicio, algo de tristeza, algún problema puede llegar, pero esa también debe ser su felicidad. Eso es anandadayak kosta (আনন্দদায়ক কষ্ট), una austeridad bienvenida. Todo es placer: seo ta parama sukha.

 

También dije ayer,

 

ধনং জনং সুন্দরীং

কবিতাং বা জগদীশ কাময়ে

মম জন্মনি জন্মনীশ্বরে

ভবতাদ্ভক্তিরহৈতুকী ত্বয়ি

 

na dhanam na janam na sundarim

kavitam va jagadisa kamaye

mama janmani janmanisvare

bhavatad bhaktir ahaituki tvayi

 

"Yo no quiero riquezas, no quiero conocimiento, no quiero belleza, no quiero ser un poeta. Sólo quiero devoción sin causa a Tus pies de loto. Dame ese tipo de devoción a Tus pies de loto para que pueda hacer Tu servicio vida tras vida."

(Siksastakam, verso 4)

 

Nosotros no queremos riquezas, no queremos propiedades, no queremos nombre y fama. Este es el Siksastakam de Mahaprabhu, lo cantamos todos los días durante el mes de niyam-seva.

 

dhana jana ara, kavita-sundari,

baliba na chahi deha-sukha-kari

janme janme dao, ohe gaurahari!

ahaituki bhakti charane tomara

 

"¿Cuándo declararé que no deseo riquezas, seguidores, erudición, mujeres hermosas o cualquier otro placer corporal? ¡Oh, Gaurahari! Nacimiento tras nacimiento, por favor, otórgame una devoción incondicional a Tus pies."

 

Bhaktivinod Thakur también canta lo mismo aquí. La última línea en la canción de ese cuarto verso del Siksastakam es muy bella:

 

pasu paksi haye thaki' svarge va niraye

tava bhakti rahu bhakti-vinoda-hrdaye

 

"Ya sea un pájaro o una bestia, en el cielo o en el infierno, permite que haya devoción por Ti en el corazón de Bhaktivinod."

 

Si me convierto en un pájaro o me convierto en una bestia, esa no es la cuestión. Yo no quiero ser Indra o Brahma o ninguna otra cosa. Puedo ser un pájaro o una bestia, pero si soy Tu sirviente - solo para ser un sirviente de un sirviente, para ser solo el polvo de Tus pies - eso es suficiente para mí. Eso es lo más importante en nuestra vida espiritual. Debemos seguir esto.

                                     — : • : —

 

 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2018/181027-HonestSurrender.php

    Traducido por: Mohita Krishna das

 

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos