Rendición: "Tú No Eres Independiente"

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
Sri Nabadwīp Dhām
29 de Mayo 2013

¿Qué significa rendirse? Cuando quieren tomar la iniciación, primero deben rendirse (śaraṇāgati) - deben darle todo a su Guru, o al Señor, Bhagavān. Esto es lo más importante.

Siempre decimos: "Rendición", "Rendición", "Rendición"... A veces, decimos que nos hemos rendido, o que nos estamos entregando, decimos que hemos renunciado a todo, pero puede ser una renuncia falsa, una rendición falsa.

Cuando nos postramos y ofrecemos una completa reverencia (sastaṅga daṇḍavat), nos rendimos totalmente - entregamos nuestra mente, cuerpo, todo a nuestro Guru - "Prabhu, te estoy dando una espada, y tú puedes cortarme si quieres. Yo no estoy mirando, mis ojos, mi cabeza, mis oídos, todo está hacia abajo, no puedo ver lo que estás haciendo." Esto se llama rendición.

También podemos entender lo que es la rendición desde la enseñanza de Mahāprabhu. Sanātan Goswāmī es un Vaiṣṇava genuino, un asociado fidedigno del Señor - incluso en el Dvapar-līlā, él era Lavaṅga Manjari. Su Vaiṣṇavismo, sus enseñanzas son muy buenas, y Mahāprabhu le enseñó mucho. Una vez, Sanātan Goswāmī estaba sufriendo mucho con su cuerpo, tenía una enfermedad de la piel, y pensó: "Este cuerpo está inútil, ya no puedo servir más con este cuerpo. Será mejor que cometa suicidio..."

Nuestra mente es mala, siempre está cambiando, pero seguir a la mente no es rendición - deben seguir la instrucción de su Guru, no a su mente. Sin embargo, a veces seguimos a nuestra mente, y sucedió que Sanātan Goswāmī quería suicidarse.

Él vino a Purī y le dijo a Chaitanya Mahāprabhu: "Cuando llegue el tiempo del Ratha-yātrā, iré delante de la carroza y entregaré mi cuerpo allí, bajo la carroza, y me suicidaré..." En ese momento, Mahāprabhu le enseñó lo que se llama rendición:

দীক্ষাকালে ভক্ত করে আত্মসমর্পণ ।
সেইকালে কৃষ্ণ তারে করে আত্মসম ॥
diksa-kale bhakta kare atma-samarpana
sei-kale krsna tare kare atma-sama

"En el momento de la iniciación, cuando un devoto se rinde completamente al Señor, Krishna los acepta como Suyos".
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Antya-līlā, 4.192)

Mahāprabhu explicó: "Cuando tú te rindes, cuando tomas la iniciación, Krishna piensa, 'Tu todo es ahora Mi propiedad - tu cuerpo ya no es más tu cuerpo, ahora es Mi cuerpo'. Así que, ¿cómo puedes ahora destruir Mi propiedad? ¡Vas a destruir Mis cosas! ¡Eres un sinvergüenza! No tienes ni idea, vas a destruir la propiedad de otros - tu cuerpo no es tu cuerpo, es Mi propiedad y Yo utilizaré tu cuerpo para el servicio al Señor".

Así que no pueden hacer lo que quieran, no pueden hacer lo que su mente les dice que hagan... La mente siempre está ciega, les lleva a muchos lugares malos, a muchos lugares buenos, pero ustedes no saben cuál es el mejor lugar, qué es un buen lugar, qué es un mal lugar, no saben lo que es bueno para ustedes, sólo el Guru, Bhagavān lo saben. Cuando les dan alguna instrucción, deben seguirla, pero siempre están dando comida a su mente, están siguiendo a su mente, y la mente se vuelve fuerte, les lleva a muchos lugares malos, les lleva por el camino equivocado - por eso es que caemos, sentimos que nuestra mente nos perturba, etc. Lo principal de la rendición es no seguir a su mente, sino seguir las instrucciones de su Gurudev.

Además, dainyata, atmanivedana (humildad, rendirse), goptritve varan, ustedes no son independientes; deben pensar que Krishna les protegerá; deben aceptar lo que es favorable a la devoción; deben rechazar lo que es desfavorable a la devoción - estos son los seis tipos de śaraṇāgati. Si lo siguen, Krishna les escuchará:

ষড়ঙ্গ শরণাগতি হইবে যাঁহার ।
তাঁহার প্রার্থনা শুনে শ্রীনন্দকুমার ॥
sad-anga saranagati ha-ibe yahara
tahara prarthana sune sri-nanda-kumara

"Śrī Krishna escucha las oraciones de aquellos que se rinden en estas seis maneras".

Entonces, cualquier cosa que le pidan a Krishna, Krishna complacerá su deseo.

En realidad no es necesario pedir nada. ¿Por qué orarán a Krishna? "Krishna, yo sólo te quiero a Ti" - entonces lo conseguirán todo. No le pidan nada a Krishna. "Krishna, yo sólo te quiero a Ti" - esta es nuestra oración. Es necesario tener fe, la fe más fuerte. La fe depende del devoto, y lo que obtendrán depende del tipo de fe que tengan. Si ustedes tienen 20% de fe, obtendrán el 20%; si tienen más que eso, obtendrán más que eso.
· · • • • · ·

Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2013/130529-Surrender-YouAreNot...

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos