Residencia en Śrī Govardhan

Por Su Divina Gracia, Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj

Hablado el 28 de Agosto de 1983.

Girirāj Govardhan es la más favorita morada de nuestro Guru Mahārāj. Rādhā Kuṇḍa es el lugar más elevado, pero nuestro Guru-varga, nuestros guías superiores, estarán allí, y nosotros estaremos un poco más lejos. No hay que inmiscuirse en la posición más alta. Más bien, a partir de Govardhan, llegaremos, les serviremos, y luego volveremos.

nija-nikaṭa-nivāsaṁ dehi govardhana tvam
(Śrī Govardhana-vāsa-prārthanā-daśakam: 1)

[“Por favor, dame una morada cerca de ti, ¡oh Govardhan!”].

En sus últimos días, a nuestro Guru Mahārāj le gustaba mucho escuchar este poema de Śrīla Dās Goswāmī. El significado es que Rādhā Kuṇḍa es el lugar más elevado, pero vamos a dar respeto a la posición más alta y a nuestros superiores, y luego volvemos y descendemos un poco. Esto es pūjāla rāga-patha gaurava-bhaṅge [“adorar el camino del amor en una postura de reverencia”]. Nuestro orgullo estará un poco más marcado; permanecerá en una posición normal.

“Estoy al margen. Yo no estoy en la posición más alta, sino un poco más bajo y tratando de subir. Soy un Vaiṣṇava dās [sirviente de un Vaiṣṇava], no un Vaiṣṇava mismo”. Esta posición es muy ventajosa, y una posición inteligente sería: “No soy un Vaiṣṇava. Soy un Vaiṣṇava dās”.

Promesa, juventud, escalar—esta es la mejor posición. Sólo estamos progresando. No hemos conseguido todo, pero estamos en el camino hacia el logro completo. Esta posición es buena. Eso se expresa aquí:

nija-nikaṭa-nivāsaṁ dehi govardhana tvam
(Śrī Govardhana-vāsa-prārthanā-daśakam: 1)

Una vez, durante la circunvalación de Vraja Maṇḍal, Śrīla Prabhupād dijo, “Hoy, daré la clase en la noche”. Muchos de los sannyāsīs se fueron esa noche para ver a Śeṣaśāyī, pero unos pocos se quedaron a escucharlo. He oído de alguien que Swāmī Mahārāj mencionó que él se quedó para escuchar a Prabhupād. Yo también me quedé para escuchar Prabhupād esa noche en vez de ir a ver Śeṣaśāyī.

Para evitar verlo, él mismo dijo, “Esta noche, voy a dar la clase”. Sólo algunos se quedaron a escucharlo porque al día siguiente teníamos que empezar a movernos en otra dirección, y no habría otra oportunidad de ver ese lugar. Es un lugar importante. Allí, Lakṣmī Devī sirve a Nārāyaṇ, quien es conocido como Śeṣaśāyī, y cuando las gopīs fueron allí, ellas sintieron el grado más alto de separación.

yat te sujāta-charaṇāmburuhaṁ staneṣu
bhītāḥ śanaiḥ priya dadhīmahi karkaśeṣu
tenāṭavīm aṭasi tad vyathate na kiṁ svit
kūrpādibhir bhramati dhīr bhavad–āyuṣāṁ naḥ
(Śrīmad Bhāgavatam: 10.31.19)

[“¡Oh Amado! Temerosas, sostenemos con cuidado Tus suaves pies de loto en nuestros pechos firmes. Tú caminas con ellos por todo el bosque. ¿Acaso no han sido cortados por los guijarros? Nuestros corazones se estremecen. Tú eres nuestra vida misma”].

Esa noche, escuchamos de Prabhupād un nuevo significado de Govardhan. Dijo que así como la cría de la vaca no se preocupa por las normas sociales, también los devotos de Kṛṣṇa no se preocupan por las normas sociales y siguen extendiendo su grupo. No les importa si alguien es un brāhmaṇ, kṣatriya, vaiśya, śūdra, chaṇḍal, o mlechchha. Sin tener en cuenta ninguna de las normas sociales, los devotos de Kṛṣṇa prosiguen en el aumento de su propia nación, su propio grupo. Sin tener cuidado de cualquier etapa dentro del entorno, tratan de seguir ampliando el pensamiento de la devoción, la concepción Kṛṣṇa, en cualquier lugar y en todas partes. Sin preocuparse por la capacidad de los discípulos, ellos continúan.

Publicado en Inglés en
www.gaudiyadarshan.com

Traducción: Rohini Nandana Dās
Corrección: Ānanda Kṛṣṇa Dās

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