Sambandha, Abhidheya y Prayojana de la Peregrinación

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Puri Dham, primera clase de la tarde

20 de Junio 2017, parte 2

 

 

মূকং করোতি বাচালং পঙ্গুং লঙ্ঘয়তে গিরিম্

যৎকৃপা তমহং বন্দে শ্রীগুরুং দীনতারণম্

 

mukam karoti vachalam pangum langhayate girim

yat krpa tam aham vande sri-gurum dina-taranam

 

"El mudo puede hablar, el cojo puede escalar una colina - todo lo que se necesita es la misericordia de Gurudev."

(Bhavartha Dipika)

 

 Hoy es un día muy bueno, una muy buena ocasión - un día de ekadasi. En este día hemos venido a Sri Puri Dham. Jagannath, Baladev, Subhadra están aquí, Nitai Chaitanyadev está aquí, Gurudev está aquí y Mahaprabhu manifiesta aquí Sus pasatiempos más elevados (vipralamba-lila, los pasatiempos de separación).

 

Hay dos razones, dos tipos de pasatiempos, por qué Mahaprabhu vino a este mundo - una es la razón principal y la otra es la razón oculta. Desde Su llegada, tenía que dar algo. La religión de Kali-yuga es, "Harer nama harer nama harer namaiva kevalam: solo cantar el Santo Nombre, cantar el Santo Nombre, cantar el Santo Nombre." Esto es lo que vino a dar al mundo. "Nija Nama kari dana": Él vino al mundo para dar Su propio Nombre. El Nombre, la forma, las cualidades, los pasatiempos, los asociados y las características (Nam, rupa, guna, lila, parikar, vaisistya) son absolutamente no-diferentes del Señor, y nadie, excepto el Señor Mismo o Sus asociados, pueden distribuirlos al mundo. Entonces, Chaitanya Mahaprabhu distribuye este lado de Sus pasatiempos en este mundo, y el otro lado es vipralamba-lila (los pasatiempos de separación). "¿Por qué Radharani llora tanto cantando Mi Nombre? ¿Qué tipo de felicidad siente Radharani cuando me está sirviendo? ¿A qué sabe esto?" Deseoso de probar esto, Krishna prometió en Dvapar-yuga que en Kali-yuga, aparecería en este mundo en Sri Dham Mayapur.

 

Después de terminar Su grihastha-lila (pasatiempos domésticos), Sri Chaitanya Mahaprabhu viajó por el Sur de India, y al final pasó Sus últimos dieciocho años aquí en Sri Dham Puri. Mañana por la mañana, iremos al parikrama y tendremos el darshan de todos esos lugares que estuvo Mahaprabhu, donde estuvo Haridas Thakur, donde estuvo Prabhupad, donde estaba el samadhi de Haridas Thakur (en la costa del océano), también tomaremos el darshan de Tota Gopinath. Esperamos que por la misericordia del Señor, por el deseo de los devotos, no haya ningún obstáculo.

 

Cerca de Medinipur también hay playas, en Digha también hay una gran playa, también allí verán arena, mar, etc., pero si lo comparan con Puri, harán una ofensa. ¿Qué es este lugar donde hemos venido? Hemos venido al dham (morada) de Mahaprabhu, al dham (morada) de Jagannath. Por la misericordia de Jagannathdev, por la misericordia de Balabhadradev, por la misericordia de Subhadra Devi, venimos aquí cada año en el momento del Ratha-yatra y pasamos el tiempo aquí con Krishna-kirtan.

 

Justo ahora han escuchado unos kirtans - el kirtan de Mahaprabhu, el kirtan de Nityananda Prabhu, el kirtan del Pancha-tattva, el kirtan de Radha Madhava, y también escucharon un kirtan más - el kirtan de ekadasi.

 

শুদ্ধ ভকত-চরণ-রেণু

ভজন-অনুকূল

ভকত-সেবা পরম-সিদ্ধি

প্রেমলতিকার মূল

 

suddha-bhakata-charana-renu

bhajana-anukula

bhakata-seva parama-siddhi

prema-latikara mula

 

"El polvo de los pies de los devotos puros es favorable para la devoción. Servir a los devotos es el supremo cumplimiento y la raíz de la enredadera del amor divino."

 

Nuestro punto clave, nuestra base es el servicio a los devotos. Debemos servir a los devotos de cualquier manera posible.

 

প্রসাদ-সেবা করিতে হয়

সকল প্রপঞ্চ জয়

 

prasada-seva karite haya,

sakala prapancha-jaya

 

"Al honrar el prasad del Señor, yo conquisto todas las ilusiones mundanas."

(Saranagati, 31.5, por Srila Bhakti Vinod Thakur)

 

Al honrar el prasad se elimina cualquier falta o ilusión que tengan en su mente. Dharma, artha, kama, moksa, rupa, rasa, gandha, sabda, sparsa - seguir la religión, prosperidad material, cosas materiales, liberación, búsqueda de placeres del ojo, gusto, olfato, oído, tacto - ¿cómo pueden detener todo esto? Honrando prasad (prasad-seva).

 

Hoy están haciendo ekadasi (han estado ayunando desde la mañana, tomaron un poco de prasad anukalpa al mediodía) y el paran (hora de romper el ayuno) es mañana por la mañana. Alguien toma en secreto también un poco de té, alguien en secreto va al océano y come algunos bizcochos. [Los devotos se ríen.] ¿No es verdad? [Su Divina Gracia sonríe.] Pero están aquí en el templo en ekadasi, esa es su gran fortuna. A pesar de la austeridad, han venido aquí observando el ayuno. Cuando vamos a Vrindavan después de Gaura Purnima, también vamos allí en un día de ekadasi. Esto viene solo como resultado de una gran fortuna.

 

Han oído también en el kirtan,

 

যে দিন গৃহে ভজন দেখি

গৃহেতে গোলোক ভায়

 

ye dina grhe bhajana dekhi

grhete goloka bhaya

 

"En los días en que veo al servicio devocional en mi casa, siento que Goloka se ha manifestado allí."

('Suddha-bhakata-carana-renu' por Srila Bhakti Vinod Thakur)

 

Si no comprenden el significado, no podrán cantarlo - si cantan una canción sin entender su significado, no tendrán ganas de cantarla. El significado es este. Cualquier casa en la que se realice un servicio continuo y diario al Señor es en realidad Goloka Vrindavan - la casa donde se baña a Govinda, donde se le ofrece archan a Govinda, donde lo que se gana, se compra, se gasta, etc. es para Govinda, esa casa es Goloka Vrindavan. Puede ser una casa de veinte habitaciones, puede ser una casa de barro, pero donde se está llevando a cabo ese servicio, esa casa es Goloka Vrindavan.

 

Y otra línea es esta,

 

গৈর আমার যে সব স্থানে

করল ভ্রমণ রঙ্গে

সে সব স্থান হেরিব আমি

প্রণয়ি-ভকত-সঙ্গে

 

gaura amara ye-saba sthane

karala bhramana range

se-saba sthana heriba ami

pranayi-bhakata-sange

 

"En la compañía de devotos amorosos, contemplo todos los lugares que mi Gaurasundar recorrió durante Sus pasatiempos extáticos."

 

En Bengala, la gente realiza recorridos en autobús y visita muchos lugares, pero esto se llama ejercicio ocular. Te bajas del autobús, el guía te dice: "Baja, toma darshan y vuelve". Y tú no entiendes la gloria del lugar, no sabes cuál es el lugar. Debes volver en diez minutos y si eres viejo y no puedes caminar tan rápido, cuando camines hasta la mitad del camino, es ya la hora de volver. La gente hace tales "parikramas". Si ustedes hacen parikramas como este toda su vida, no obtendrán ningún beneficio. Es necesario seguir al Guru y a los Vaishnavas.

 

তীর্থযাত্রা পরিশ্রম কেবল মনের ভ্রম,

সর্ব্বসিদ্ধি গোবিন্দচরণ

 

tirtha-yatra parisrama kevala manera bhrama

sarva-siddhi govinda-charana

 

"El problema de visitar lugares sagrados es simplemente un engaño mental - toda la perfección posible está en los pies de Govinda."

(Srila Narottam Das Thakur, "Anya-abhilasa chhadi...")

 

Pueden viajar toda su vida - visitar todos los lugares desde el Norte de India hasta Kanyakumari en el Sur de India, pero no obtendrán ningún resultado o beneficio...

                                 — : • : —

 

 Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2017/170620-SambandhaAbhidheyaPrayojanaOfPilgrimage.php

    Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos