Sanar y Ordenar

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Puri Dham, clase de la tarde

11 de Julio 2018, parte 1

 

 

 Por la misericordia de Gurupadpadma, hoy hemos completado el segundo día del parikrama. ¿Recuerdan dónde fuimos hoy? Primero fuimos al bhajan kutir de Jagadananda Pandit. Él compuso el Prema-vivarta. Este libro ha sido publicado en nuestro Math de una manera muy hermosa. Muchos otros Maths han impreso este libro, pueden obtenerlo por unas diez rupias, pero lo hemos impreso en una forma muy hermosa, tanto en inglés como en bengalí. Le había dicho a Sripad Tyagi Maharaj que si podía imprimir los dos juntos, sería bueno. Aquellos que son afortunados podrán leerlo y aquellos que no tienen fortuna nunca podrán leerlo en su vida... La gente gasta fácilmente doscientas o trescientas rupias en muchas cosas, pero no comprarán un libro por este dinero. Yo siento mucho dolor al ver la naturaleza de las personas - al ver los hábitos inauspiciosos de este mundo, la aversión al servicio de este mundo. ¿A dónde irán después de esta vida? ¿Qué lugar obtendrán después de esta vida?...

 

Lo he dicho muchas veces - el Señor les ha dado este nacimiento humano, y si pasan toda la vida cantando "Pore Keshto Pore Keshto Keshto Keshto Pore Pore*", no obtendrán nada. Deben cantar el Krishna Nam: el Nombre puro de Krishna. ¿Por qué lo van a cantar? Para obtener servicio. Debemos cantar el Santo Nombre para obtener servicio. ¿Qué le dijo Mahaprabhu a Sanatan Goswami?

 

জীবে দয়া, নামে রুচি, বৈষ্ণব সেবা

ইহা বহি সনাতন নাহি আর ধর্ম্ম

 

jive daya name ruchi vaisnava seva

iha bahi sanatana nahi ara dharma

 

"Se misericordioso con las almas, canta el Santo Nombre y sirve a los Vaishnavas. Sanatan, además de esto, no hay ninguna otra religión."

 

No hay ninguna otra religión excepto esta. Deben ser bondadosos con las almas jiva. Deben traer a las almas que son adversas a Krishna, a este camino - a aquellos que no entienden nada acerca de Krishna, que son adversos a Krishna, adversos a Mahaprabhu. Es necesario predicar en este mundo. Deben tener gusto por cantar el Santo Nombre. ¿Qué significa 'gusto'? Supongamos que mi madre o mi sirviente cocinan para mí, pero si tengo fiebre o si estoy enfermo, no sentiré ningún gusto por la comida porque el cuerpo está enfermo. De la misma manera, también estamos enfermos. Nuestra enfermedad es avidya, asmita, etc. Hay cinco enfermedades, están escritas en el calendario [bengalí]. Esto no es cáncer, ni cálculos biliares, ni tumor uterino en las mujeres, nada de esto. Las cinco enfermedades son avidya (ignorancia), asmita (identificación falsa), raga (amor mal dirigido), dvesa (aversión a todo lo que va en contra del disfrute de uno), y abhinivesa (ser incapaz de renunciar a hábitos desfavorables).

 

Avidya significa ignorancia. El alma ha olvidado su propia identidad verdadera. Olvidamos quienes somos. Pensamos: "Yo soy tal y tal Maharaj", "Soy tal y tal líder", "Soy tal y tal Administrador del Templo", "Soy tal y tal secretario", "Estoy a cargo del templo". "Estoy a cargo de la casa - y estos niños, esta esposa están a mis órdenes, me escuchan y me obedecen". Algunas personas toman sannyas, viven en un templo, pero aun así mantienen su ego. Esta es una enfermedad.

 

Asmita significa identificarse con su cuerpo. "Mi casa", "mi hijo", "mi esposo", "mi esposa" - siempre pensando en "mi", "mi", "mi".

 

Rag. No quiere decir "trapo", es enojo; es apego a las cosas que son favorables para su cuerpo [placer material]. "¿Qué será de mí?", "Me he unido al templo, pero cuando sea viejo, ¿quién cuidará de mí? ¡Debo ahorrar algo de dinero!"

 

Dvesa - ser adverso a cualquier cosa que se oponga al disfrute material. Alguien está haciendo el servicio y tú los ves y te pones celoso - no lo haces tú mismo y no quieres que otros lo hagan, y los criticas a sus espaldas. Alguien puede enojarse al escuchar esto, pero yo estoy leyendo esto de un libro. Todos pueden entender por sí mismos quién hace esto, no necesito decir ningún nombre.

 

Y el último es abhinivesa - hay sesenta y cuatro prácticas devocionales (como servir a los sadhus, ofrecer verduras, lavar el asan del Señor, etc.), y abhinivesa significa que no tienen apego a esto. Que sienten apatía hacia estas prácticas, pero están ansiosos por participar en actividades materiales.

 

Estas son las cinco enfermedades que tenemos.

 

Piénsenlo. Supongamos que me invitan a su casa y me dicen: "Baba, ven a mi casa", pero la habitación que tienen está llena de cosas suyas. Están guardando sacos con arroz, dal, etc. todo tipo de cosas para el hogar, etc. ¿Dónde me dirán que me siente allí? No hay lugar. De la misma manera, deben dar un lugar a Gurudev, al Señor, a Bhakti Devi para que tomen su asiento. ¡Deben darles lugar en su corazón! Su corazón está lleno de kama, krodha, lobha, moha, mada, matsarya (deseo, ira, avaricia, ilusión, locura, envidia), rupa, rasa, gandha, sabda, sparsa (buscando placeres para los ojos, el gusto, el olfato, el oído y el tacto), kanak, kamini, pratistha (buscando riquezas, compañeras, auto establecimiento) - cuando llaman a Gurudev o a Bhakti Devi, o al Señor, no hay lugar para que se sienten. Cuando no hay lugar en tu corazón para que se sienten, ¿qué sucede cuando los llaman? Ellos vendrán y se irán. Bhakti Devi se irá.

 

Escuchen con atención lo que estoy diciendo.

                                   

*'Pore Keshto' es una referencia a una historia que Su Divina Gracia le gusta contar de vez en cuando. Una vez, una mujer tomó iniciación de un Guru para cantar el maha-mantra Hare Krishna. Cuando llegó a casa, su esposo, cuyo nombre resultó ser Krishna, se enojó, "¿Cómo puedes tomar el nombre de tu marido?!" [En India, es costumbre que una esposa nunca llama a su esposo por su nombre.] Entonces, en lugar de cantar Hare Krishna, comenzó a cantar Pore Keshto, Pore Keshto, pensando que todo era lo mismo.

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 Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2018/180711-HealAndDeclutter.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

 

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