Sanātan-Śikhā: Liberándose

 Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj

22 de Junio 2015

 

 

 [Su Divina Gracia está leyendo del Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, capítulo 22:]

 

krsna-bhakti haya abhidheya-pradhana

bhakti-mukha-niriksaka karma-yoga-jnana

 

"La devoción por Krishna es la meta primordial de la vida. La acción fruitiva (karma), las austeridades (yoga), el conocimiento (jñāna) admiran a la devoción (bhakti)." [17]

 

ei saba sadhanera ati tuchchha bala

krsna-bhakti vina taha dite nare phala

 

"Estas prácticas tienen muy poco poder - sin devoción a Krishna, no pueden dar el resultado." [18]

 

Ayer fue el día internacional del yoga, y el primer ministro de India aconsejó que todos hagan yoga-āsana (como, pararse sobre una pierna durante unos minutos, y otros hatha-yoga y meditación) cada día, durante treinta y cinco minutos, a partir de las 7 hasta las 7:35 a.m. Esta práctica tiene algún valor - esto ayuda a que la mente, los sentidos se pacifiquen, pero ¿qué dice el Śrī Chaitanya-Charitāmṛta? "Karma-yoga-jñāna ei saba sadhanera ati tuchchha bala": el resultado de esta práctica es insignificante. Sólo cuando hay devoción por Krishna en su práctica podrán obtener un buen resultado.

 

Por otro lado, cuando el primer ministro recitó algunas estrofas del Śrīmad Bhagavad-gītā, hubo algún beneficio en eso - era Krishna-kathā.

 

Si no hay devoción por Krishna presente en alguna parte, entonces no hay nada allí. Pueden practicar karma, pueden hacer yoga, o acumular conocimientos, pero debe haber devoción por Krishna en eso, debe haber fe en Krishna. Pueden hacer karma (participar en actividades que persiguen algún beneficio material), todo está bien, pero no es bueno para ustedes anhelar por el resultado, pensar en el resultado. No tienen que pensar en eso.

 

kevala jnana 'mukti' dite nare bhakti vine

krsnonmukhe sei mukti haya vina jnane

 

"El conocimiento por sí solo no puede darles la liberación a menos que haya devoción en él, pero si toman conciencia de Krishna podrán obtener la liberación sin ningún conocimiento." [21]

 

¿Lo entienden? Si tienen solamente el conocimiento y no tienen Krishna-bhakti, no obtendrán la liberación - no podrán conseguir la liberación; pero si están interesados en la conciencia de Krishna, si quieren la conciencia de Krishna pero no tienen conocimiento, obtendrán liberación porque tienen devoción. Está escrito muy bellamente aquí en el Śrī Chaitanya-charitāmṛta: pueden obtener liberación sin ningún conocimiento si tienen devoción por Krishna.

 

'krsna-nitya-dasa'—jiva taha bhuli' gela

ei dose maya tara galaya bandhila

 

"Cuando el alma jīva comete el error de olvidar que es un sirviente eterno de Krishna, Māyā captura al alma por su cuello." [24]

 

Somos sirvientes eternos del Señor, pero lo hemos olvidado. Porque cometemos el error de pensar: "Yo soy el hacedor, lo hago todo," Māyā nos amarra por nuestro cuello. ¿Qué podemos hacer ahora? ¿Cuál es la solución? ¿Cómo pueden las almas escapar de esta esclavitud?

 

tate krsna bhaje, kare gurura sevana

maya-jala chhude, paya krsnera charana

 

"Cuando esa alma condicionada adora a Krishna, sirve al Guru, entonces se afloja la red de Māyā y el alma alcanza los pies de loto de Krishna." [25]

 

"Si el alma adora a Krishna, sirve al Guru, Māyā huirá de él y podrá ir a los pies de loto de Krishna." Estas son palabras de Mahāprabhu - Mahāprabhu le dijo esto a Sanātan Goswāmī para enseñarnos a todos.

                         *********************

 

  Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2015/150622-SanatanSikha-BreakingFree.php

    Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos