Sanātan-Śikhā: Suprema Personalidad de Dios

 Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj

Śrī Nabadwīp Dhām

Clase en el Samādhi-mandir

15 de Junio 2015

 

 

 [Su Divina Gracia está leyendo del Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, capítulo 20]

 

Mahāprabhu dijo cuál es el síntoma del Señor en la era de Kali.

 

kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam

yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair yajanti hi su-medhasaḥ [342]

 

“Aquellos de intelecto agudo adorarán a Kṛṣṇa, quien aparece con un tono corporal no negro, quien está armado y rodeado por Sus asociados y sirvientes, y quien siempre canta los Santos Nombres.”

 

Kṛṣṇa vino en esta era de Kali, pero cambió Su color, Él tomó el color de Rādhārāṇī (pita-varṇa, dorado). La forma combinada de Rādhā y Kṛṣṇa apareció como Gaurāṅga Mahāprabhu, y ¿qué hace Él?

 

[কলি-যুগে] সাধু পাওয়া কষ্ট বড় জীবের জানিয়া

সাধুগুরুরূপে কৃষ্ণ আইল নদীয়া

 

[ei kali-yuge] sādhu pāoyā kaṣṭa baḍa jīvera jāniyā

sādhu-bhakta-rūpe kṛṣṇa āilā nadīyā

(Śrī Śrī Prema-vivarta, 7.8)

 

“Entendiendo que [en este Kali yuga] es muy difícil para un alma encontrar a un sādhu, Kṛṣṇa vino a Nadia en la forma de un devoto puro.”

 

Es muy difícil encontrar a un verdadero Guru en Kali-yuga, es por eso que Kṛṣṇa Mismo viene como un Guru, y el deber del Guru es enseñar a las almas condicionadas la verdadera religión de Kali yuga. Kṛṣṇa Mismo vino a enseñarnos eso.

 

pīta-varṇa, kārya—prema-dāna-saṅkīrtana [364]

 

“Él es de color dorado, y Él viene para distribuir amor y cantar los Santos Nombres del Señor.”

 

‘Prema-dana’: Él da amor y afecto. Los Pasatiempos de Kṛṣṇa son mādhurya-līlā y los Pasatiempos de Mahāprabhu son audārya-līlā (‘udar’ significa ‘corazón abierto’—el corazón está abierto, no cerrado).

 

Sanātan Goswāmī le preguntaba siempre a Mahāprabhu, “Prabhu, ¿qué ha sucedido? ¡Dime quién es el Señor en esta era de Kali! Tú dices que Kṛṣṇa vendrá en esta era de Kali, y Tú ya me has dicho cuáles son los síntomas del Señor. Tú dices que El cantará, bailará, y Su color es pita-varṇa (dorado), y me has dicho también lo que está escrito en las Escrituras, pero creo que Él ya ha llegado. Dime, ¿Quién es Él? ¿Quién es el Señor?”. Sanātan quería oírlo de Mahāprabhu, pero Mahāprabhu es muy inteligente, Él nunca dijo: “Yo soy Bhagavān”.

 

prabhu kahe,—chaturāli chāḍa, sanātana

śaktyāveśāvatārera śuna vivaraṇa [366]

 

El Señor dijo: “Sanātan, no seas tan listo. Ahora sólo escucha la descripción de los śaktyāveśa-avatāres”.

 

jīva-rūpa ‘brahmāra’ āveśāvatāra-nāma [369-370]

 

“Entre los śaktyāveśa-avatāras (encarnaciones empoderadas del Señor), también existen las almas que están empoderadas para actuar como el Señor Brahmā.”

 

Mahāprabhu habló sobre los Pasatiempos de Kṛṣṇa, sobre los śaktyāveśa-avatāras, y acerca de los diferentes tipos de avatāres.

 

pūtanā-vadhādi yata līlā kṣaṇe kṣaṇe

saba līlā nitya prakaṭa kare anukrame [381]

 

“A veces Kṛṣṇa muestra Sus diferentes Pasatiempos, tales como matar a Pūtanā. Apareciendo uno tras otro, todos Sus Pasatiempos son eternos.”

 

ananta brahmāṇḍa, tāra nāhika gaṇana

kona līlā kona brahmāṇḍe haya prakaṭana [382]

 

“Hay un número incontable, ilimitado de universos, y uno u otro Pasatiempo del Señor aparece en uno u otro universo.”

 

ei-mata saba līlā—yena gaṅgā-dhāra

se-se līlā prakaṭa kare vrajendra-kumāra [383]

 

“De esta manera todos los Pasatiempos del Señor son como la corriente del Ganges, ellos son manifestados por el hijo de Nanda Mahārāj.”

 

Los Pasatiempos de Kṛṣṇa en Dvāpar-yuga son muy diferentes, Él hizo tantas cosas. Hay tantos Pasatiempos en Su infancia, en Dvārakā, Mathurā, Gokula, Mahavan, etc.”

 

Ei Kṛṣṇa vraje pūrṇatama Bhagavān: cuando ese Kṛṣṇa está en Vraja, Él es la más completa forma del Señor (pūrṇatama). Hay muchos Dioses, muchos avatāres— Nṛsiṁha avatār, Vāmana avatār, Matsya avatār, Kūrma avatār, Varāhā avatār, Rāma avatār, etc.—¿Qué hace a Kṛṣṇa diferente de ellos? El mādhurya-līlā de Kṛṣṇa es la forma condensada de todos los Pasatiempos. Por ejemplo, los Pasatiempos de Kṛṣṇa no son posibles en Treta-yuga en Rāma avatār, ellos sólo son posibles en Dvāpar-yuga.

 

ei kṛṣṇa—vraje ‘pūrṇatama’ bhagavān

āra saba svarūpa—’pūrṇatara’ ‘pūrṇa’ nāma [402]

 

“Cuando está en Vṛndāvan, este Kṛṣṇa es la máxima Suprema Personalidad de Dios. En otras partes, todas Sus otras formas son completas o casi completas.”

 

saṅkṣepe kahiluṅ kṛṣṇera svarūpa-vichāra

‘ananta’ kahite nāre ihāra vistāra [403]

 

“Les he hablado brevemente sobre las diversas formas de Kṛṣṇa. Ni siquiera el Señor Ananta es capaz de describir este asunto en toda su dimensión.”

 

ananta svarūpa kṛṣṇera nāhika gaṇana      

śākhā-chandra-nyāye kari dig-daraśana [404]

 

“Es imposible contar todas las innumerables formas de Kṛṣṇa. Lo que he descrito es como tratar de ver la luna a través de las ramas de un árbol, sólo podrán obtener una vista parcial.”

 

Kṛṣṇa es pūrṇatama (el más completo, el más integro), Sus otras formas son sólo completas, pūrṇatara, o casi completas, pūrṇa (positiva, comparativa, superlativa). Ei Kṛṣṇa Vraje pūrṇatama Bhagavān.

 

Hay Santa, dāsya, sakhya, vatsalya y mādhurya-rasa. En sakhya-rasa, el servicio es en humor de amistad, Kṛṣṇa tiene muchos amigos (Sudāmā, Śrīdāmā, Vasudām, y otros), pero en el Rāma-līlā, por ejemplo, allí hay sobre todo santa-rasa, la neutralidad, sakhya-rasa, amistad, vatsalya-rasa, paternidad y dāsya-rasa, la servidumbre, Rāma sólo tenía un sirviente en dāsya-rasa (Hanuman), y en vatsalya-rasa, el Rey Daśaratha envió a su hijo Rāmachandra al bosque por catorce años, algún afecto hay allí, pero es interno, no se muestra externamente.

 

Cuando el Rey Daśaratha estaba muy enfermo, su esposa Kaikeyī le sirvió tanto que más tarde el rey le dijo que podía pedir cualquier bendición que ella quisiera. Kaikeyī tenía una sirvienta muy inteligente, Manthara, quien le dijo que no pidiera la bendición en ese momento, sino que esperara por algún tiempo mejor. Luego, se anunció que Rāmachandra iba a ser el rey, y en ese momento Kaikeyī pidió su bendición, ella dijo: “Mi bendición será que tu Rāmachandra irá al bosque, y mi hijo, Bhārath, será el rey”. (Bhārath entonces se convirtió en el rey, y es por eso que ahora el nombre de la India es Bhārath). Daśaratha le había prometido una bendición, así que tuvo que enviar a su hijo Rāmachandra al exilio.

 

Así que, en el Rāma-līlā no hay verdadero vatsalya-rasa, ni tampoco hay mādhurya-rasa, amor de amantes. Rāmachandra sólo tenía una esposa, Sita, pero Él la envió al fuego para comprobar si era casta o no. No hay amor de amantes allí. Sin embargo, todo existe en el Kṛṣṇa-līlā, por eso es que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios, Él es pūrṇatama Bhagavān, mientras que Rāmachandra y otros no lo son, por eso es que siempre servimos al Señor Kṛṣṇa.

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Publicado en Inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2015/150615-SanatanSikha-SupremePersonalityOfGodhead.php

 

Corrección y traducción: Mohita Kṛṣṇa Dās

                                       Rohini Nandana Dās

 

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