Secretos Comerciales de la Conciencia de Krishna

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Conferencia del día de Sri Vyasa Puja

29 de Septiembre 2019, Tarakeshwar, parte 11

 

 Hay un secreto comercial de la conciencia de Krishna. Srila Bhaktivinod Thakur escribió acerca de esto en su libro Bhajana-rahasya. La gente dice: "No viviré en la familia del Guru. ¿Por qué debo tomar algo de mi Guru?" Ustedes reciben mucho de su Guru, pero a menos que sirvan a la familia de su Guru, no obtendrán ningún resultado. Entonces, vengan, entren en la familia de Gurudev. Gurudev realiza maha-sankirtan (gran sankirtan), maha-archan (gran adoración), maha-parikrama (gran circunvalación de los lugares sagrados). La conexión con él elimina todos los elementos no deseados dentro de su corazón (anarthas). Si pueden, de cualquier manera, entreguen su mente y corazón al servicio de su Guru, obtendrán un beneficio supremo.

Los grandes gurus van de puerta en puerta reclutando para su fábrica de servicios. El Guru puede darles empleo. A menos que participen en ese servicio, a menos que sirvan a la casa del Guru, no obtendrán ningún beneficio particular. Sri Gaurasundar nos dijo esto, y siguiendo Su deseo, siguiendo Su inspiración, estoy hablando ahora de este sagrado misterio del servicio al Guru. Ocúpense totalmente en el servicio - con su cuerpo, mente, habla, inteligencia y acepten cualquier beneficio que venga. Cuando avancen por el camino espiritual, todos los problemas pueden desaparecer en un segundo y podrán obtener la perfección.

Deben escuchar estas cosas con atención. Ahora les diré algunas palabras acerca de un concepto de nivel elevado, acerca del madhurya-lila de Krishna.

¿Cuál es la línea de servicio más elevada? La adoración más elevada es la adoración de la forma del Señor Sri Krishna en la cual Él realiza Sus pasatiempos en Goloka. Los pasatiempos de Krishna en Goloka son Sus pasatiempos más elevados. Sriman Mahaprabhu alentó a practicar este tipo de adoración, nunca dijo que practicaran la vida espiritual para obtener algo de disfrute (bhukti), liberación (mukti) o perfección (siddhi) que aspiran los karmisjñanis y yoguis. Si uno aspira a entrar en los pasatiempos amorosos de Radha-Krishna, debe aceptar ese humor, esa vestimenta y esa adoración. Los karmis y los jñanis no tienen ningún conocimiento de estas cosas, su conocimiento es de un tipo diferente, por lo tanto, están privados del derecho a entrar en esos pasatiempos. Uno adora a semidioses y semidiosas de según su humor, y obtiene el resultado correspondiente. Alguien adora a Kali, alguien adora a Durga, alguien adora a Ganesh, alguien adora a Nrishinghadev - dependiendo de la inclinación de cada uno, obtienen un guru correspondiente y obtienen el resultado correspondiente. Alguien obtiene un karmi-guru, alguien obtiene un jñani-guru, alguien obtiene un yogi-guru, alguien obtiene un laukik-guru (ancestral), y alguien obtiene un paramarthik-guru (espiritual),

যে যথা মাং প্রপদ্যন্তে তাংস্তথৈব ভজাম্যহম্ 

মম বর্ত্মানুবর্ত্তন্তে মনুষ্যাঃ পার্থ সর্ব্বশঃ 

ye yatha mam prapadyante, tams tathaiva bhajamy aham

mama vartmanuvartante, manusyah partha sarvasah

“En la medida que las personas se rinden a Mí, en consecuencia Yo los recompenso. Siendo la meta final de todos los caminos, Yo soy el objetivo a alcanzar por todos. ¡Oh Partha!, todos los hombres siguen Mis diversos caminos.”

 (Srimad Bhagavad-gita, 4.11)

Si uno va a ir con Vraja Krishna, uno debe absorber el humor de Vraja. Ir con Vraja Krishna e ir a cualquier otro destino no es lo mismo. Supongamos que van con su padre o van con su tío - ¿es lo mismo?

Los jñanis y mayavadis son intelectualistas, panditas, estudian en la universidad y también adoran a Krishna, pero ¿cómo adoran a Krishna? Lo adoran con su mayik buddhi (comprensión ilusoria, inteligencia ilusoria). Tales personas predican acerca del conocimiento, pero Sriman Mahaprabhu predicó la devoción. Además, Sriman Mahaprabhu también derrotó y rescató a intelectuales tan grandes como Prakasananda Saraswati y Sarvabhauma Bhattacharya. Cuando Mahaprabhu estaba hablando con Brahmananda Puri, le habló de la devoción. Mahaprabhu dijo que cuando uno practica la devoción a través del conocimiento trascendental (para-vidya), se obtiene la devoción, se obtiene el amor divino y, a excepción de este método, nunca se puede obtener a Krishna ni alcanzar a Krishna. Este conocimiento trascendental no es el conocimiento de este mundo, es el conocimiento de la devoción, viene de arriba hasta el corazón de uno; y el conocimiento que tienen en este mundo se llama jada-vidya (conocimiento mundano). Srila Bhaktivinod Thakur dice:

জড়বিদ্যা যয়মায়ার বৈভব,

তোমার ভজনে বাধা 

মোহ জনমিয়া অনিত্য সংসারে,

জীবকে করিয়ে গাধা 

jada-vidya yata, mayara vaibhava,

tomara bhajane badha

moha janamiya, anitya samsare,

jivake karaye gadha

"Todo el aprendizaje mundano es una exhibición de maya y un obstáculo para tu servicio. Esto provoca  obsesión con el mundo temporal y convierte al alma en un burro."

(Saranagati, 3.3)

Prabhupad siempre le dio mucha importancia al servicio a los devotos. ¿Recuerdan lo que les dije ayer? Muchas personas enseñan a los pájaros mainah a cantar Hare Krishna, pero cuando un gato viene y atrapa a un pájaro de esos, nunca canta Hare Krishna - hace gritos de pájaro. Guru Maharaj también dijo que ustedes cantan Hare Krishna en sus cuentas, pero si alguien viene y les golpea, gritarán, "¡Ma! ¡Ma! Baba! [¡Madre! ¡Padre!]" No sirve de nada cantar Hare Krishna así. Deben cantar con su corazón. ¿Qué dijo Srila Haridas Thakur?

খণ্ড খণ্ড হই দেহ যায় যদি প্রাণ 

তবু আমি বদনে না ছাড়ি হরিনাম 

kanda kanda hai deha yaya yadi prana

tabu ami vadane na chadi harinama

"Incluso si mi cuerpo es cortado en pedazos y abandono mi vida, nunca dejaré de cantar el Santo Nombre".

(Sri Chaitanya-bhagavata, Adi-khanda, 16.94)

Muchos cantan kirtans con una melodía agradable, pero el Señor no quiere escuchar tu melodía - el kirtan debe cantarse con el corazón. Algunos no pueden cantar kirtan con una melodía hermosa, pero cantan con el corazón, y esto es extremadamente valioso. Cuando cantan un kirtan con su corazón en lugar de una bella melodía o una simulación escenificada, entonces su kirtan puede alcanzar al Señor. Recuerden esto.

তোমার সেবায় দুঃখ হয় যত,

সেও পরম সুখ 

tomara sevaya, duhkha haya yata,

seo ta' parama sukha

"Toda la angustia que encuentro en Tu servicio es también mi mayor felicidad".

(Saranagati 16.4)

Si quieren irse renunciando al servicio de su Guru, entonces son muy desafortunados - para esas personas que no tienen fe en su Guru, la puerta de la devoción permanecerá cerrada. Si Gurudev no está contento con ustedes, Gaurasundar nunca les perdonará. Cuando Jagai y Madhai atacaron a Sri Nityananda Prabhu, Gaurasundar llegó allí con Su Sudarshan chakra, pero Nityananda Prabhu los perdonó y los llevó con Gaurasundar.

Cuando ustedes cantan kirtan, esto le agrada a Nitaichand. El kirtan no es un placer para sus sentidos - cuando Nitaichand escuche su kirtan y se sienta feliz, solo entonces será un verdadero kirtan. Es necesario obtener la calificación para cantar este tipo de kirtan para el placer de Nitaichand. Kirtan no es una canción, no es una melodía. Si pueden atraer y alegrar a Nitaichand con su kirtan, entonces sentirán gusto y alegría cantando kirtan - entonces podrán alcanzar a Radha-Krishna.

 Devoto: ¿Cómo podemos entender si Nityananda Prabhu está complacido?

 Podrán decirlo desde su corazón. Podrán entenderlo en su corazón si esto sucedió o no, si Él está complacido o no.

¿Qué significa recibir la misericordia de Nityananda Prabhu? Significa obtener la calificación del gusto por el kirtan.

কবে নিত্যানন্দ মোরে করিদয়া

ছাড়াইবে মোর বিষয়ের মায়া 

দিয়া মোরে নিজচরণের ছায়া,

নামের হাটেতে দিবে অধিকার 

kabe nityananda, more kari' daya,

chhadaibe mora visayera maya

diya more nija- charanera chhaya,

namera hatete dibe adhikara

"¿Cuándo Nityananda será misericordioso conmigo y hará que abandone mi apego a la mundanidad? ¿Cuándo me dará la sombra de Sus pies y me otorgará un lugar en el mercado del Nombre?"

Tener derecho a ingresar al mercado de Nitai significa tener derecho a sentir gusto por el kirtan.

                                 — : • : —

 

 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2019/190929-TradeSecretsOfKrishnaConsciousness.php

    Traducido por: Mohita Krishna das

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos