Servicio al Guru: La Morada de la Bendición

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
sbnam1061.jpg
Lectura en 4 Min.

 Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Conferencia del día de Sri Vyasa Puja
29 de Septiembre 2019, Tarakeshwar, parte 8


Ustedes saben, en la época de Param Guru Maharaj había un sirviente en el Math. A pesar de su corta edad, su servicio a su Guru era muy especial. Solía ser el encargado del almacén del Math. Por lo general, el que cuida el almacén tiene muchas responsabilidades—debe organizar el prasadam para los devotos, administrar el abastecimiento, administrar a los cocineros, etc. Param Guru Maharaj dijo que el servicio de ese devoto no tenía paralelo. Su nombre es Ajita Krishna Brahmachari. Ya saben, cuando no tenía servicio, ni siquiera iba a su habitación a descansar. En realidad, ¿saben dónde dormía? En un saco en el almacén. Él decía: "¿Qué haré en la habitación? Hay un baño cerca del almacén, puedo usar una gumcha y ducharme allí. ¿Cuál es la necesidad de ir a la habitación y regresar? Además, el templo está muy cerca del almacén—lleva mucho menos tiempo ir al mangal arati Ārati: ofrecer adoración. Ceremonia que se realiza tres veces al día en nuestros Templos y Centros de Prédica, como también en todo hogar de devotos Vaisnavas. maṅgal-ārati (por la mañana) bhoga Bhoga: se refiere generalmente a alimentos vegetarianos no ofrecidos. -ārati (al mediodía) sandhyā-ārati (por la tarde) Ver contenido relacionado. desde el almacén". Desafortunadamente, el Señor se lo llevó a una edad temprana. Había un árbol de guayaba en el templo y él se cayó de una rama de ese árbol. Algunas personas caen del cuarto piso y no mueren, pero él murió al caerse de una rama de un árbol... Hablando de guru-seva, lo estoy recordando.

Entonces, ¿qué es guru-seva? Guru-seva (servicio al Guru) significa satisfacer al Guru. ¿Qué significa guru- prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. ? No es comer algunos remanentes de la comida que el Guru ha tomado. Guru- prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. significa obtener la calificación para servir al Guru. Gurudev da servicio—trabajar en el goshala, cocinar, hacer trabajos de construcción, pintar el templo, lavar los platos, etc.—y lo que sea que el Guru les diga que hagan, ese es el servicio al Guru. Guru-seva significa satisfacer al Guru haciendo lo que le gusta al Guru, y siempre debemos tratar de ver si al Guru le gusta o no, lo que estamos haciendo.

Algunos piensan: "Debido a que estoy sirviendo a mi Guru, no tengo tiempo para leer las escrituras", pero el guru-seva otorga un conocimiento ilimitado al sirviente. Yo tampoco leía muchos libros antes, solo ahora tengo tiempo para leer y escribir libros. Guru Maharaj me dijo una vez en los primeros días: "Debes leer el Chaitanya-charitamrita todas las tardes en el templo. El Chaitanya-charitamrita es la escritura más elevada". Cuando comencé a leerlo regularmente, también comencé a comprender algo. Yo leía el Chaitanya-charitamrita siguiendo el orden de Gurudev. Aparte de eso, nuestro guru-varga dice: "Si el Guru te dice que des una clase de Bhagavatam, solo entonces será una lectura del Bhagavatam".

Le piden devoción a Gurudev y se frustran, "Oh, ha pasado tanto tiempo y no tengo devoción", pero el problema es que también deben aprender a escuchar—algunos están sentados aquí, pero no escuchan, su mente está en otra parte. No solo digan que quieren devoción, deben aprender a escuchar.

Aquellos que son afortunados podrán abrazar estas palabras en sus corazones—si hacen servicio y no tienen tiempo o el hábito de leer libros, no hay problema si siempre piensan en su servicio, si siempre piensan en cómo hacer feliz a su Guru, si siempre están ocupados tratando de hacer feliz a su Guru. De esta manera, pueden alcanzar la perfección en esta misma vida. Esto es lo más importante.

Aquellos que fracasan en varios tipos de prácticas devocionales alcanzan rápidamente la perfección simplemente sirviendo a su Guru. También hay muchos gurus que no pueden ocupar a su discípulo en servicio—ellos organizan actividades devocionales pero no pueden dar servicio.

— : • : —

 Publicado originalmente en inglés en: 
  Service to Guru: Abode of Benediction 

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo