Servicio Casto y Sincero

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

8 de Febrero 2017, Sri Ekachakra Dham

 

 

 Cuando Mahaprabhu y Nityananda Prabhu estaban en Kalna, fueron a la casa de Gauri Das Pandit. Habiendo tomado prasadam, estaban a punto de irse, pero Gauri Das Pandit dijo, "Venir aquí fue el deseo de Ustedes, pero mi deseo es que no se vayan - no puedo dejar que se vayan." De repente, aparecieron las Deidades - Gauri Das Pandit miró hacia atrás y vio allí de pie a las Deidades. Mahaprabhu y Nityananda Prabhu le preguntaron, "¿Quiénes se quedarán?" Gauri Das Pandit estaba perplejo - delante de él estaban Gaura Nitai y detrás de él estaban Gaura Nitai. Esas Deidades de Gaura Nitai todavía están allí en Kalna. El shakti (poder) de Nityananda, Jahnavi y Vasudha, también vinieron de Kalna.

 

Ayer también estaba contando cómo Gunarnava Misra cometió una ofensa a los pies de Nityananda Prabhu, a los pies de Ramdas Minaketan. Como Ramdas Minaketan era un sirviente de Nityananda Prabhu, Gunarnava Misra no le mostró ningún respeto (a él no le agradaba Nityananda Prabhu). No podía reconocer quién era Nityananda Prabhu. El hermano de Krishna Das Kaviraj Goswami (quien había invitado a Gunarnava Misra a su casa) apoyaba a Gunarnava Misra. Ramdas Minaketan se acercó a Krishna Das Kaviraj Goswami y le dijo: "¿Qué está haciendo tu hermano? ¿Qué kirtan está haciendo? ¿A quién adora? ¿Le muestra respeto a Uno, pero no al Otro?" Después de eso, cuando Krishna Das Kaviraj Goswami se fue a la cama, Nityananda Prabhu lo llamó, "¡Escucha, Krishna Das! ¡No te quedes en Jhamatpur por más tiempo, ven a Vrindavan!" Y Krishna Das Kaviraj Goswami se fue a Vrindavan...

 

Si podemos pasar toda esta vida dedicados al servicio del Señor, al servicio de nuestro Guru, Vaishnavas, Bhagavan, vamos a alcanzar la felicidad.

 

জীবে দয়া, নামে রুচি, বৈষ্ণব সেবা

ইহা বহি সনাতন নাহি অর ধর্ম্ম

 

jive daya name ruchi vaisnava seva

iha bahi sanatana nahi ara dharma

 

"Se misericordioso con las almas, canta el Santo Nombre y sirve a los Vaishnavas. Sanatan, además de esto, no hay ninguna otra religión."

 

Ya han leído el Gita - allí Krishna dice: "Si adoran a Kali, Durga, Ganesh, Laksmi, a quien adoren, en realidad me están adorando a Mí, pero incorrectamente [no siguen el proceso prescrito]."

 

অন্য অভিলাষ ছাড়ি, জ্ঞান কর্ম্ম পরিহরি,

কায়মনে করিব ভজন

সাধুসঙ্গে কৃষ্ণসেবা, না পূজিব দেবী-দেবা,

এই ভক্তি পরম কারণ

 

anya abhilasa chhadi, jnana karma parihari

kaya-mane kariba bhajana

sadhu-sange krsna-seva, na pujiba devi-deva

ei bhakti parama karana

 

"El proceso más elevado del servicio devocional es adorar al Señor con cuerpo y mente, renunciando a los deseos de actividades fruitivas y a la especulación mental. Uno debe servir al Señor Krsna en la asociación de devotos sin adorar a ningún semidiós."

(Explicación de Srila Narottam Das Thakur del verso de Srila Rupa Goswami)

 

'শ্রদ্ধা' শব্দেবিস্বাস কহে সুদৃঢ় নিশ্চয়

কৃষ্ণে ভক্তি কৈলে সর্ব্বকর্ম্ম কৃত হয়

 

'sraddha'-sabde—visvasa kahe sudrdha nischaya

krsne bhakti kaile sarva-karma krta haya

 

"Sraddha es la fe firme y determinada en que mediante el servicio a Krishna se cumplen todas las acciones."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.62)

 

La deuda con sus madres, padres, sabios, semidioses, todas sus deudas son borradas - si ustedes adoran a Krishna, no tienen que adorar a ningún dios o semidioses. También han escuchado cómo Gopal dijo en Vrindavan: "¡Adoren a Govardhan! ¿Por qué están adorando a Indra? ¡Yo soy Govardhan!"

 

Debemos entender estas cosas. Debemos ser castos, debemos ser sinceros, debemos aceptar estas enseñanzas. Bhajan (servicio) significa tomar refugio del Guru y los Vaishnavas, servir al Guru y a los Vaishnavas. Si sirven a las almas jiva, el alma debe recibir beneficio. Seguir los caprichos de la mente en nombre del servicio no es servir - bhajan es seguir al Guru y a los Vaishnavas, es servir al Guru y a los Vaishnavas y satisfacerlos.

 

¿Cuánto tiempo vamos a estar en este mundo, díganme? Desde tiempos inmemoriales hemos sido adversos a Krishna, y ahora, después de haber cruzado 8.400.000 especies, alcanzamos este muy raro nacimiento humano:

 

দুর্লভ মানব জন্ম লভিয়া সংসারে

কৃষ্ণ না ভজিনু দুঃখ কহিব কাহারে

 

durlabha manava janma labhiya samsare

krsna na bhajinu duhkha kahiba kahare?

 

"Tengo una vida humana muy rara de obtener en este mundo, pero no he adorado al Señor Krishna. ¿A quién le puedo contar mi miseria?"

 

No decimos que no se les permite tener una familia - decimos que no deben dedicarse al karma. Alguien puede preguntar: "Si no me permiten ocuparme en el karma, significa que no puedo ir a trabajar, que no puedo hacer negocios". No es así. Deben hacer lo que hacen, pero háganlo como servicio. Si se ocupan en el karma (si hacen algo persiguiendo el resultado para sus propósitos personales), quedarán atados por ese karma y el resultado de ese cautiverio del karma es sufrir en el infierno (!). Deben hacer lo que hacen, pero háganlo como servicio. Una gata puede llevar un ratón en su boca y la misma gata también puede llevar a su propio gatito en su boca - se ve igual, ¿no es así? Pero el motivo no es el mismo.

 

আত্মেন্দ্রিয়প্রীতি-বাঞ্ছাতারে বলি 'কাম'

কষ্ণেন্দ্রিয়প্রীতি-ইচ্ছা ধরে 'প্রেম' নাম

 

atmendriya-priti-vancha—tare bali 'kama'

krsnendriya-priti-ichchha dhare 'prema' nama

 

"El deseo de gratificar los propios sentidos es kama (lujuria), pero el deseo de complacer los sentidos del Señor Krishna es prema (amor)."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 4.165)

 

Si hacen algo para su propio placer, eso es karma.

 

নিজের পোষণ কভু না ভাবিব

রহিব ভাবের ভরে

 

nijera posana, kabhu na bhaviba,

rahiba bhavera bhare

 

"Nunca pensaré en mi propio mantenimiento, siempre permaneceré en el refugio del apego amoroso por Ti."

 

"Nunca pensaré en mi propio ser."

 

Los falsos renunciantes dicen: "No me quedaré en el templo, iré a la selva - allí me quedaré y practicaré la meditación." Ellos terminarán en un "Gita samsara"... ¡Pueden ir a una selva, pero su estómago irá con ellos! Deben dejar la renuncia falsa y aceptar la renuncia apropiada, deben hacer servicio. ¿Qué servicio hemos hecho en el templo de nuestro Guru Maharaj? ¿Cuánto hemos sido capaces de servir al templo de nuestro Guru Maharaj? Debemos pensar en esto.

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  Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2017/170208-ChasteAndSincereService.php

    Traducido por: Mohita Krishna das

 

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