Servicio de Todo Corazón

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
16 de Junio 2010

Narottam Dās Ṭhākur nació en Śrīpat Keturi (ahora Bangladesh) y durante su vida compuso muchas canciones Vaiṣṇavas, en su mayoría esas canciones son Vaiṣṇav vandanā.

Cuando Mahāprabhu fue una vez a predicar en Bangladesh, Él fue al río Padma. En la India es Ganga Devī, y el mismo Ganga que fluye en Bangladesh se llama Padma. Es muy ancho y muy, muy largo, en algunos lugares no se puede ver la orilla opuesta - en comparación con el Padma, el Ganga es pequeño. Cuando Mahāprabhu entró en el Padma, tomó un poco de agua en Su mano, la tocó en Su frente y la arrojó al río gritando "¡Narottam! Narottam! Narottam!" En ese tiempo, ni siquiera el padre y la madre de Narottam habían nacido, y todos los devotos se preguntaban: "¿Quién es Narottam? ¿Qué es Narottam?" Nadie lo sabía. Más tarde, no sólo unos pocos años más tarde, sino muchos años después, tal vez cien años más tarde, Narottam nació en esa zona como un devoto, ya lo saben.

Cuando Narottam Dās Ṭhākur creció, le dijo a su madre: "Madre, yo quiero ir a Vṛndāvan. Por favor, no me detengas - si no me dejas ir allí, voy a morir! Por favor, dame permiso para ir a Vṛndāvan." Él era un muchacho joven en ese momento, tal vez de ocho o nueve años de edad. Sin que su padre supiera nada, la madre de Narottam le dio algo de dinero (Gurudev dijo que eran unas treinta rupias) y le dijo que se fuera.

Narottam Dās Ṭhākur predicó el concepto de Mahāprabhu y fue el último que lo predicó ampliamente, después de eso fue Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur. Narottam Dās Ṭhākur predicó con Śrīla Jīva Goswāmī y con Śrīla Shyamananda Prabhu. Cuando ellos partieron, vinieron muchos conceptos falsos...

Un devoto de Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur escribió acerca de Prabhupād,

sripat khetari dhama thakura sri narottama
tomate tanhara guna dekhi

Esto está descrito muy bellamente. "Narottam Dās Ṭhākur nació en Keturi, y él predicó mucho. Yo puedo ver que tú, Prabhupād, estás ahora haciendo el mismo tipo de prédica, y puedo ver todas las buenas cualidades de Śrīla Narottam Dās Ṭhākur en ti".

En realidad, todo nuestro Guru-varga sirve al Señor y sirve a su Guru de todo corazón, con kaya, mana, vakya (cuerpo, mente y habla). Ellos utilizaron todo su corazón y su cuerpo para el servicio a su Guru. Mahāprabhu también dijo que uno debe usar todos los instrumentos de su cuerpo para el servicio a su Guru. Ramanuja Āchārya dijo que puedes usar y servir con tu cuerpo desde tu cabeza hasta tu ombligo (no puedes usar tus piernas en servicio, por ejemplo), pero Mahāprabhu dijo que no eso era correcto - uno debe servir con todo. Mahāprabhu dijo que cuando tienes Krishna-prema - cuando tienes amor por Krishna, cuando tienes amor por tu Guru - entonces puedes servir incluso con tus piernas. Rūpa, rasa, gandha, sabda, sparsa (los sentidos que perciben la forma, el gusto, el olfato, el sonido, el tacto) - puedes usarlo todo. Arjun, por ejemplo, siempre ofreció obediencias con su cabeza y sus ojos solamente, pero si uno se inclina ante los pies de loto del Señor Krishna, eso le complace más. Krishna se complace más con Śrīdham-sakha, Subal-sakha. Śrīdham y Subal pueden incluso trepar con sus piernas encima de los hombros de Krishna, y Krishna se pone muy feliz. Krishna siente más felicidad que cuando está con Arjun. Mahāprabhu dio este ejemplo.

Āchārya Ramanuja viajaba por todas partes, y una vez llegó a Tirupati, al ashram de Sailapurna. Se quedó allí por un mes. Allí tenía un sirviente muy bueno que se llamaba Govinda. Govinda siempre hacía la cama de Ramanuja Āchārya, y cuando él hacía su cama, se quedaba allí unos minutos. Un día, Ramanuja Āchārya lo supo y le preguntó a Govinda,

"Govinda, ¿qué estás haciendo? He oído que duermes en mi cama! ¿No sabes que si se utilizas la cama de tu Gurudev tendrás que ir al infierno?"

"Sí, Gurudev, lo sé..." respondió Govinda.

"Entonces, ¿por qué duermes en mi cama?"

"Prabhu, cuando hago la cama para ti, quiero saber si esa cama será cómoda o no, porque tú dormirás en ella. Por eso la pruebo."

"Oh, está bien, ahora entiendo..."

Govinda pensó: "Para tu servicio, Gurudev, yo incluso puedo ir al infierno, no hay ningún problema."

Hay muchos otros ejemplos de esto. Para el servicio al Señor, para Krishna, para su Guru, ustedes pueden hacer cualquier cosa en realidad, pero no para su indriya tarpan - para nuestro propio disfrute no podemos hacer nada.
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Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2010/100616-WholeHeartedService...

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