Servicio vs. Karma

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

21 de Agosto 2011, parte 4

 

 Pregunta: Mi propósito de la vida es el servicio al Señor, pero ¿qué es servicio y qué no es servicio? ¿Cómo distinguir entre estas dos cosas?

 Si estás completamente rendido, entonces podrás darte cuenta de qué es servicio y qué no es servicio. Si lo que estás haciendo no es servicio, entonces esto es solo algo de karma. El karma y el servicio tienen el mismo aspecto.

He contado este ejemplo muchas veces - supongamos que dos personas van al mercado. Ambos compran algunas frutas, verduras, pero si tú compras vegetales para el Señor, eso es servicio, y si la otra persona compra frutas, flores, etc. para su propio disfrute, entonces eso es karma. ¿Lo entiendes? Estas son cosas simples. Supongamos que dos esposas o madres están cocinando - una madre está cocinando para su hijo y la otra madre tiene Deidades y ella está cocinando para hacer una ofrenda a las Deidades. Lo que hace la madre que está cocinando para la Deidad es servicio, y lo que hace la otra madre que está cocinando para su hijo, se va al karma y habrá una reacción por eso - cada acción tiene una reacción igual y opuesta. Si haces algo para cualquier otro propósito que no sea el servicio al Señor, la reacción vendrá, pero si haces servicio, la reacción no vendrá - entonces tu acción se dirige al Señor, se convierte en nirgun (no teñida por las tres modalidades de la naturaleza material).

Puedes leer el Srimad Bhagavad-gita, esto se explica allí claramente. El Señor dice: "Si estás bebiendo un vaso de agua, debes ofrecérselo primero a tu Guru o al Señor - cuando apenas veas el agua, debes decir o pensar: "Oh, se lo ofrezco a mi Guru." Y si no ofreces lo que tomas al Señor o a tu Guru, significa que estás cometiendo papa-bhaksan (পাপ-ভক্ষণ) - estás comiendo pecado. El Señor Mismo dice: "Si comes algo sin ofrecérmelo, entonces estás comiendo pecado".

                                 — • ◊ • —

 

 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2011/110821-ServiceVsKarma.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos