Servir, Cantar, Recordar

 

 Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj

22 de Enero 2012

Nandigram (Andhra Pradesh, Sur de India)

 

 

 ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব ।

গুরু-কৃষ্ণ-প্রসাদে পায় ভক্তিলতা-বীজ ॥

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva

guru-krsna-prasade paya bhakti-lata-bija

 

"Después de haber viajado por todo el universo y obtenido la misericordia del Guru, Krishna, un alma afortunada recibe una semilla de la enredadera devocional."

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 19.151)

 

 Nosotros estamos yendo y viniendo, siempre estamos cambiando nuestra dirección - a veces nacemos en Rusia, a veces en India, a veces en Japón, a veces en algún otro lugar. Siempre cambiamos nuestra dirección, pero ahora que tenemos un cuerpo humano:

 

ভারত-ভূমিতে হৈল মনুষ্য-জন্ম যার ।

জন্ম সার্থক করি' কর পর-উপকার ॥

bharata-bhumite haila manusya janma yara

janma sarthaka kari' kara para-upakara

 

"Aquel que ha tomado su nacimiento como ser humano en la tierra de la India debe hacer su vida exitosa y  vivir para el beneficio de todos los demás".

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Ādi-līlā, 9.41)

 

¿Por qué nacemos aquí en la India, en un país religioso? ¿Cuál es nuestro deber? Ahora en realidad no somos diferentes de las vacas y los perros - todos ellos comen, duermen, disfrutan y nosotros hacemos lo mismo, no adoramos al Señor, no cantamos Su Santo Nombre... Por eso Krishna envía al Guru-varga, a Sus asociados, para distribuir Su mensaje por todo el mundo.

 

Mahāprabhu dijo que no es necesario dejar a sus familias, no es necesario dejar sus trabajos, etc. Cuando estén cocinando, pueden cantar el Santo Nombre (o cuando su madre está cocinando, ella puede cantar el Santo Nombre); cuando están trabajando, pueden cantar el Santo Nombre. No es necesario salir de su país, dejar su vida familiar. Ustedes pueden vivir en una familia, pero deben entender que su familia es la familia de Krishna y cuando trabajen, deben trabajar para el Señor.

 

El servicio y el deber (karma) no son lo mismo. Por ejemplo, un gato lleva una rata en su boca y otro gato lleva a su bebé en su boca - ambas acciones parecen iguales, pero una es servicio y una es karma. Las escrituras dicen, "Sevon mukhe kaha Krsna Nam (সেবোন্মুখে কহে কৃষ্ণনাম). Puedes hacer el servicio con las manos y cantar con la boca."

 

En este mundo, Krishna es el único disfrutador, pero debido a que tenemos ego, estamos disfrutando con Su propiedad. Todo en este mundo es creado y existe para el servicio del Señor. Además, Krishna dice en el Śrīmad Bhagavad-gītā (9.30),

 

অপি চেৎ সুদুরাচারো ভজতে মামনন্যভাক্ ।

সাধুরেব স মন্তব্যঃ সম্যগ্ব্যবসিতো হি সঃ ॥

api chet suduracharo, bhajate mam ananya-bhak

sadhur eva sa mantavyah, samyag vyavasito hi sah

 

"Si incluso una persona muy pecadora Me sirve exclusivamente con devoción, debe ser considerado como un santo, porque su resolución es perfecta."

 

Krishna dice: "Alguien está haciendo algunas cosas malas o ha hecho muchas cosas malas en su karma anterior, pero si esa persona se rinde a Mí, Yo elimino su ofensa y lo ocupo en el servicio a Mis pies de loto."

 

Ustedes también saben que después de tomar sannyās Mahāprabhu fue primero a Purī. Allí se encontró con Sārvabhauma Bhaṭṭāchārya. Sārvabhauma Bhaṭṭāchārya, quien solía tener mucho ego, le dijo a Mahāprabhu que vaya a la orilla del río Godavari y viera a Rāy Rāmānanda. Cuando Mahāprabhu se reunió con Rāy Rāmānanda, Él lo trajo de vuelta a Purī con Él. Esto fue cuando Mahāprabhu vino aquí y predicó a todas las personas del Sur de India. Él dijo: "Si tienen amor y afecto por Mí, entonces digan 'Krishna', adoren a Krishna, no olviden a Krishna, siempre recuerden a Krishna."

 

Así que, ustedes saben quiénes son nuestro Guru-varga. A.C. Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj, el fundador de ISKCON, nuestro Param Gurudev Om Viṣṇupād Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj, nuestro Gurudev Om Viṣṇupād Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj - todos ellos son nuestro Guru-parampara. Este Guru-parampara proviene de Krishna, de Krishna llegó a Brahmā, de Brahmā a Nārad, de Nārad a Vyāsadev, de Vyāsadev a Mādhva Āchārya - de esta manera llegó a Mādhavendra Purī, Ishwar Purī y finalmente a Mahāprabhu Mismo. Así es como viene este Santo Nombre a través del Guru-parampara. Si algún alma afortunada puede tomar este Santo Nombre y cantar el Santo Nombre, podrá ir a su verdadero hogar, y no será necesario que vaya y vuelva de nuevo, no será necesario sufrir todo tipo de miserias nunca más.

 

Cuando fui a Turquía, vi a muchos musulmanes que querían cantar este Santo Nombre. Son muchas las restricciones en su país por su religión, pero cuando les decimos que no maten nada, que existe un alma jīva en todos los cuerpos, que debemos ser humildes, tolerantes y honrar a los demás, les gustó nuestro concepto -  Ellos piensan: "¿Por qué matar vacas, cabras, etc.?" Este concepto es muy agradable. Empiezan a seguirlo, comienzan a cantar el Santo Nombre. Incluso en la época de Mahāprabhu, también estaba el Chand Kazi (el gobernador musulmán) que rompió una mṛdanga pero más tarde se convirtió en un devoto (Mahāprabhu lo rescató); estaban Jagāi y Mādhāi que también se convirtieron en devotos a través del canto del Santo Nombre. Estos son sólo algunos ejemplos del poder del Santo Nombre. Se dice en las Escrituras que incluso un crore (un millón) de sacrificios de fuego realizados en Dvāpar-yuga no es igual a cantar solo un Santo Nombre.

                          — • :: • —

 

 

     Traducido por: Mohita Krishna das

  Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2012/120122-ServeChantRemember.php

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos