Síntomas del Discípulo

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Vrindavan Dham, clase de la tarde

31 de Octubre 2019, parte 4

 

ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব

গুরু-কৃষ্ণ-প্রসাদে পায় ভক্তিলতা-বীজ

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva

guru-krsna-prasade paya bhakti-lata-bija

"Después de haber viajado por todo el universo y obtenido la misericordia del Guru, Krishna, un alma afortunada recibe una semilla de la enredadera devocional".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 19.151)

 Si ustedes plantan una semilla y la riegan, brotará, pero si vierten demasiada agua sobre la semilla, la semilla se pudrirá. Esta es nuestra posición - ¡nuestra semilla se ha podrido! ¡El brote de nuestra devoción se ha echado a perder y ahora no nos queda nada! La cuestión es que uno debe servir de acuerdo con su capacidad, pero sobrepasamos nuestra capacidad y, como resultado, nuestra devoción a menudo se echa a perder. Los que sobrepasan su capacidad y su derecho pierden su devoción. Es necesario que tengan en cuenta sus derechos - deben practicar y servir de acuerdo con su derecho o capacidad. Algunos tienen santa-rasa adhikar, algunos tienen dasya-rasa adhikar, algunos tienen sakhya-rasa adhikar, algunos tienen vatsalya-rasa y madhura-rasa adhikar, este es un tema mucho más elevado - cualquiera que sea su capacidad y humor, deben permanecer dentro de él, no sobrepasen la marca.

Solo los sirvientes exclusivos y queridos pueden tener derecho a la riqueza y la propiedad de Gurudev. La riqueza y propiedad de Gurudev no es algún templo, un gran edificio, etc. La propiedad de Gurudev es Krishna-prema, su corazón, su amor. Debemos convertirnos en verdaderos discípulos. Un verdadero "discípulo" significa uno que es "disciplinado" (que vive obedientemente siguiendo la orden de Gurudev, que vive siguiendo las reglas y regulaciones: sasan mane, শাসন মানে, obediente, disciplinado). Gurudev dijo: "Si castigo (disciplino) a alguien, todos se irán y huirán del templo. Solo hay una persona a quien puedo castigar y que sé que nunca huirá". Es por eso que Gurudev siempre dijo, "¿Realmente hemos tomado iniciación o pretendemos que hemos tomado iniciación?" Nos sentimos atraídos por el templo y los bellos edificios de Gurudev y quedamos excluidos de la verdadera riqueza de Gurudev.

Prabhupad Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur dice: "Muchos en este mundo abren un templo y se sientan allí, vestidos como un Guru. Hay muchas personas que hacen negocios de guru, pero es muy difícil encontrar un Guru auténtico en este mundo".

Siempre piden: "Dame misericordia, dame misericordia, dame tu bendición, dame tu bendición", pero tienen el corazón lleno de deseos materiales. ¿Cómo dará Gurudev su misericordia en tu corazón? Gurudev siempre está dispuesto a darnos su misericordia, pero nosotros no tenemos lugar para guardar su misericordia en nuestros corazones. Si vierten agua en un vaso que ya está lleno, ¿se quedará esa agua? Solo se desbordará. Siempre debemos abandonar nuestro ego, debemos dejar Vaishnav aparadh, y siempre debemos practicar la conciencia de Krishna.

Las escrituras Vaishnavas también dicen: "Pratisthasa chhadi kara amani hrdaya. Renuncia al deseo de prestigio y haz que tu corazón se sienta orgulloso". Cantamos esto en el kirtan "Sri-krsna-kirtane yadi manasa tohara" del tercer verso del Siksastakam - deben escuchar atentamente los kirtans.

দৈন্য, দয়া, অন্যে মান, প্রতিষ্ঠা বর্জ্জন

চারিগুণে গুণী হই করহ কীর্ত্তন

dainya, daya, anye mana, pratistha-varjana

chari gune guni hai karaha kirtana

"La humildad, la compasión, honrar a los demás y renunciar al prestigio, califícate con estas cuatro cualidades y canta el Nombre".

La humildad, ser compasivo con los demás, honrar a los demás y renunciar al pratistha - si tienen estas cuatro cualidades, pueden obtener el derecho de cantar el Santo Nombre.

Srila Prabhupad también dice: "Pueden recibir una carta de su Guru, pero no recibirán una carta del Señor. Gurudev puede traerles una carta del Señor - Gurudev puede transmitirles el mensaje del Señor. Y también ustedes pueden decirle su mensaje a Gurudev, y Gurudev lo enviará al Señor." Todos se hacen llamar discípulos, pero Srila Prabhupad dice que esto no es necesariamente así - no todos son discípulos porque en lugar de convertirnos en discípulos, pretendemos ser discípulos - no podemos convertirnos en verdaderos discípulos. Uno no se convierte en discípulo simplemente tomando un mantra e iniciación de un Guru - si pueden servir a su Guru, si pueden complacer a su Guru, entonces podrán ser reconocidos como un verdadero discípulo. Hay muchos gurus en este mundo, pero el número de discípulos en este mundo es muy, muy pequeño. Uno no se convierte en un verdadero Guru sin primero convertirse en un verdadero discípulo. Primero es necesario ser un discípulo, luego podrán convertirse en un guru.       

Jay Srila Guru Maharaj ki jay!

                                     — : • : —

 

 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2019/191031-SymptomsofDisciple.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos