Sobre la Astrología

Image
sbnam864.jpg
Lectura en 6 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Kolkata, a todo el mundo
21 de junio de 2020, parte 10

Pregunta:¿Es posible usar la astrología en la práctica del bhakti-yoga Bhakti-yoga: conexión con el Señor Supremo establecida por las prácticas devocionales. El más elevado de todos los yogas. Leer Conociendo el Yoga de la Devoción. ?

No, no. No.

Pregunta:¿Podemos practicar la adoración a los semidioses? ¿Podemos visitar lugares donde se realizan sacrificios a los semidioses?

Todos los semidioses sirven al Señor.

'শ্রদ্ধা' শব্দে—বিস্বাস কহে সুদৃঢ় নিশ্চয় ।
কৃষ্ণে ভক্তি কৈলে সর্ব্বকর্ম্ম কৃত হয় ॥

'sraddha'-sabde—visvasa kahe sudrdha nischaya
krsne bhakti kaile sarva-karma krta haya

"Sraddha es una fe firme y determinada en que sirviendo a Krishna todas las acciones se realizan".

(Sri Chaitanya-charitamrita, 2.22.62)

No adoraremos a los semidioses.

অন্য অভিলাষ ছাড়ি, জ্ঞান কর্ম্ম পরিহরি,
কায়মনে করিব ভজন ।
সাধুসঙ্গে কৃষ্ণসেবা, না পূজিব দেবী-দেবা,
এই ভক্তি পরম কারণ ॥

anya abhilasa chhadi, jnana karma parihari
kaya-mane kariba bhajana
sadhu-sange krsna-seva, na pujiba devi-deva
ei bhakti parama karana

“El proceso más elevado del servicio devocional es adorar al Señor con el cuerpo y la mente, abandonando los deseos de actividades fruitivas y la especulación mental. Uno debe servir al Señor Krishna en compañía de devotos sin adorar a ningún semidiós".

(Sri Sri Prema-bhakti-chandrika, Srila Narottam Das Thakur)

No adoraremos a ninguna diosa o dios. Hay muchos dioses y diosas; hay 330.000.000 de semidioses en este mundo, pero no puedes hacer felices a todos los semidioses. Están Durga, Laksmi, Parvati y muchos otros. Incluso yo no puedo decir los nombres de los 330.000.000 de semidioses. Si adoras a Krishna, todo se logra. Entonces, no es necesario adorar a los semidioses.

En India también hay algunos lugares donde la gente adora a Ganesh, Durga, Madre Kali, Surya (Sol), Chandra (Luna) y otros semidioses. Usan muchas cosas en la adoración, pero nosotros adoramos la forma combinada de Radha-Krishna, Sri Gauranga Mahaprabhu y Nityananda Prabhu. Nuestras Deidades adorables son Nitai y Gaura, Gurudev, Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govindasundar, Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Gopinath, Radha Gopinath, Radha Madan-mohan. Gurudev dio muchos nombres, muy dulces, a las Deidades. También está Radha-Ramansundar, Radha Madhavasundar. Madhu Pandit adora a Radha Gopinath, Srila Rupa Goswami adora a Radha Govinda y Srila Sanatan Goswami adora a Radha Madan-mohan. Hay tantas Deidades adoradas en nuestra línea...

Hoy, el calendario muestra que hay eclipse solar aquí en India.

Pregunta: Dicen que cuando hay un eclipse solar, no podemos comer entre ciertas horas. ¿Seguimos esto?

Yo no creo en eso. Estamos bajo el control del Señor Krishna, y los eclipses solares están controlados por el Señor Krishna, así que tomamos prasadam del Señor, independientemente. La gente dice muchas cosas, pero Gurudev dijo que no debemos cerrar nuestro templo en esos días (siempre lo mantenemos abierto). En algunos lugares, la gente sigue muchas cosas: cierran el templo ese día, ofrecen bhoga Bhoga: se refiere generalmente a alimentos vegetarianos no ofrecidos. sólo por la mañana y al mediodía, etc. Esta no es nuestra línea en realidad. Nuestra línea es la línea de servicio. Siempre servimos a las Deidades. Pueden surgir muchas preguntas porque muchas cosas astrológicas están sucediendo en este momento, y la gente escucha que muchas cosas no deben hacerse durante el momento del eclipse. También hay muchos hindúes en el extranjero (por ejemplo, en Singapur y Mauricio) que siguen estas cosas, pero no somos hindúes.

Una vez, nuestro Gurudev y Sripad Jayapataka Maharaj viajaban en el mismo avión. El servidor de Jayapataka Maharaj llevó mucho prasadam al avión desde casa, pero el servidor de Gurudev no llevó nada porque Gurudev siempre estaba feliz de tomar comida del avión. Cuando el servidor le dio prasadam a Jayapataka Maharaj, Gurudev tomó una pakora o algo parecido de su plato. Jayapataka Maharaj estaba asombrado, pero Gurudev le dijo: "No te preocupes, Maharaj. No tienes poder para demoler (romper) mi casta [Su Divina Gracia se ríe]".

Entonces, he visto muchos eclipses solares y lunares, he escuchado todo, pero seguimos lo que dijo Gurudev. Todos los Gaudiya Vaisnavas siguen muchas cosas astrológicas; cierran los templos, no cocinan durante el tiempo del eclipse, no comen durante ese momento, y dicen que una mujer embarazada no puede cocinar. Vi un mensaje de ellos hoy diciendo que las mujeres embarazadas no harán chapatis. Ponen muchas reglas y regulaciones, pero en nuestra línea, si eres un alma rendida, Gurudev siempre te controla. ¿Para qué estás pensando en ti mismo? Auspicioso o desfavorable, pase lo que pase, ¿por qué vamos a pensar en nosotros mismos? ¡No debemos! Pase lo que pase, entregamos oportunamente la ofrenda a las Deidades y tomamos prasadam. Está bien. No tomamos comida, tomamos los remanentes del Señor. Entonces, ¿cuál es el problema? No hay problema si tomas remanentes del Señor, y eso es suficiente para ti. Deben recordar esto. No comas, no hagas esto, aquello. Hay muchas cosas astrológicas, hay muchas instrucciones, pero un astrólogo predijo que la vida de Gurudev sería de cincuenta y cinco años, y su guru (Srila Sridhar Maharaj) le dio una vida de ochenta y dos años. ¿A quién le creerán, a Guru Maharaj o a un astrólogo? Esa es la cuestión principal. Así que, aquellos que creen cosas astrológicas pueden hacerlo. Algunos hindúes lo creen, pero nosotros somos mlechhas, no hindúes.

 

 

— : • : —

 

 

Publicado originalmente en inglés en:
   On Astrology