Sri Baladev Tattva (1)

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Nrishingha Palli, Bengala Occidental

Día de aparición del Señor Baladev

Leyendo una publicación del Sri Gaudiya Math

26 de Agosto 2018, parte 1

 

 Jay Om Vishnupad Jagad Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj ki jay!

Jay Om Vishnupad Jagad Guru Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj ki jay!

Jay saparikara Sri Sri Guru Gaura Nityananda Sri Prahlad Maharaj Sri Lakshmi Nrishinghadev ki jay!

Sri Nrishinghadev tala ki jay!

Jay Sri Baladev Prabhu ki jay!

Harinam sankirtan ki jay!

Nitai Gaura premanande Hari bol!

 Por la misericordia de Srila Gurudev, hoy hemos venido aquí y nos hemos reunido frente a Sri Nityananda Prabhu, Sri Gauranga Mahaprabhu, así como Sri Prahlad Maharaj, Sri Lakshmi-Nrishinghadev.

Acabamos de cantar el Sri Dasa-Avatara-Stotram. Hay diez avatares del Señor: el avatar Matsya, el avatar Kurma, el avatar Varaha, el avatar Nrishingha, el avatar Vaman, el avatar Parasuram, el avatar Ramachandra, el avatar Baladev, el avatar Buddha y el avatar Kalki. Baladev, o Balaram, es uno de estos diez avatares del Señor. También cantamos en uno de los kirtans, "Balaram haila Nitai: Balaram se ha convertido en Nitai". Baladev-tattva, o Nityananda-tattva, es Guru-tattva - Baladev no es diferente del Guru.

Prabhupad Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur escribe en su comentario al Sri Chaitanya-charitamrita que hay veinticinco lila-avatares del Señor, y uno de ellos es Pralambhari Balaram (el asesino del demonio Pralamba).

siddhantatas tv abhede 'pi

srisa-krsna-svarupayoh

rasenotkrsyate krsna-

rupam esa rasa-sthitih

"De acuerdo con la realización trascendental, no hay diferencia entre las formas de Narayan y Krishna. Sin embargo, en Krishna hay una atracción trascendental especial debido a la melosidad conyugal, y en consecuencia Él supera a Narayan. Esta es la conclusión de las melosidades trascendentales".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya, 9.117)

Sri Vedavyasa Muni también escribe:

ekonavimse vimsatime

vrsnisu prapyajanmani

rama-krsnav iti bhuvo

bhagavan aharad bharam

"En las encarnaciones decimonovena y vigésima, el Señor Mismo hizo Su advenimiento como el Señor Balarama y el Señor Krishna en la familia de Vrisni [la dinastía Yadu], y al hacerlo eliminó la carga del mundo".

(Srimad Bhagavatam, 1.3.23)

yanra bhagavattd haite anyera bhagavatta

'svayam-bhagavan'-sabdera tahatei satta

"Solo la Personalidad de Dios, la fuente de todas las otras Divinidades, es elegible para ser designado svayam bhagavan, o el Señor original".

(Sri Chaitanya-charitamrta, Adi, 2,88 )

Srila Krishna Das Kaviraj Goswami expresó la diferencia entre anuvada (sujeto) y vidheya (predicado). Lo que se conoce se llama anuvada y lo que se desconoce se llama vidheya:

taichhe inha avatara saba haila jnata

kara avatara?—ei vastu avijnata

"De la misma manera, todas estas encarnaciones eran conocidas, pero aquellas encarnaciones eran desconocidas".

'ete'-sabde avatarera age anuvada

'purusera amsa' pachhe vidheya-samvada

"Primero, la palabra 'ete' ['estos'] establece el sujeto [las encarnaciones]. Luego, 'las porciones plenarias de los purusa-avataras' sigue como el predicado".

taichhe krsna avatara-bhitare haila jnata

tanhara visena-jnana sei avijnata

"De la misma manera, cuando Krishna fue contado por primera vez entre las encarnaciones, el conocimiento específico acerca de Él todavía era desconocido".

ataeva 'krsna'-sabda age anuvada

'svayam-bhagavatta' pichhe vidheya-samvada

"Por lo tanto, primero aparece la palabra 'krsna' como el sujeto, seguido del predicado, que lo describe como la Personalidad de Dios original".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi, 2.79-82)

Bhagavan Krishna Mismo es la Suprema Personalidad de Dios, y Baladev es Su expansión. En Vrindavan, Él interpreta a un vaquero, y en Dvaraka, actúa en la forma de un ksatriya.

La primera expansión del Señor Supremo Sri Krishna (la Causa Principal de todas las causas), Sri Baladev - el Sankarsan original (Mul-Sankarsan) - tiene la forma de un vaquero en Vraja y la de un ksatriya en Dvaraka. Sankarsan del primer chatur-vyuha (la expansión cuádruple) en Dvaraka es un amsa-avatar de Mul-Sankarsan (el pastor Baladev). Sankarsan, que está en el segundo chatur-vyuha de Narayan en Vaikuntha, es Maha-Sankarsan - un amsa-avatar de Mul-Sankarsan en la forma de un ksatriya que pertenece al primer chatur-vyuha en Dvaraka. Karanodakasayi Maha-Vishnu, el primer purusa-avatar, es el amsa-avatar de Maha-Sankarsan y la Superalma de Maya-Prakriti. La expansión de Karanodakasayi Maha-Vishnu como Garbhodakasayi Vishnu - el segundo purusa-avatar (Pradyumna), entra en todos los universos.

La forma expandida de Garbhodakasayi Vishnu es el tercer purusa-avatar - Sri Ksirodakasayi Vishnu en la forma de Aniruddha, quien es la Superalma interior de los universos individuales, así como de los seres vivos individuales. Es Sri Ksirodakasayi Vishnu, quien, por la súplica de los semidioses, aparece milenio tras milenio para aniquilar a los malvados, liberar a los piadosos y restablecer los principios de la religión. La forma expandida de Sri Ksirodakasayi Vishnu (amsa-avatar) es Sesa Anantadev. En su explicación de Nityananda-tattva, Sri Krishna Das Kaviraj Goswami ha explicado que Sri Baladeva-tattva no es diferente de Nityananda-tattva.

sankarsanah karana-toya-sayi

garbhoda-sayi cha payobdhi-sayi

sesas cha yasyamsa-kalah sa nitya-

nandakhya-ramah saranam mamastu

"Que Sri Nityananda Rama sea el objeto de mi recuerdo constante. Sankarsan, Sesa Naga y los Vishnus que yacen en el Océano Karana, el Océano Garbha y el océano de leche son Sus porciones plenarias y las porciones de Sus porciones plenarias".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi, 5.7)

Srila Swarup Damodar Goswami dijo este verso.

Prabhupad Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur también escribe que Baladev es un vaibhav (expansión) de Krishna y, que mientras Govinda manifiesta el madhurya-lila, Baladev a veces manifiesta el aisvarya-lila.

isvarah paramah krsnah sach-chid-ananda-vigrahah

anadir adir govindah sarva-karana-karanam

"Krishna, conocido como Govinda, es el controlador supremo. Él tiene un cuerpo espiritual eterno y bienaventurado. Él es el origen de todo. No tiene ningún otro origen, porque es la causa principal de todas las causas".

(Sri Brahma-samhita, 5.1)

(Govinda significa "Gah vindati iti govindah" - la palabra 'go' puede significar conocimiento, sentidos, tierra, vaca, etc.) Baladev tampoco es diferente de Narayan, quien siempre está en Vaikuntha.

Sri Baladev no es diferente del Narayan original y es el vaibhava-prakas de Govinda. Él es la causa original de todas las emanaciones. Él es la causa principal de la propagación de la Personalidad de Dios y tiene la función de impregnar todo. Su color es blanco, diferente de Krishna. Krishna toca la flauta, y Baladev toca su cuerno y el sonido que sale de su cuerno es más fuerte que el de la flauta. Por lo tanto, Él es conocido como Sirigadhrk (quien lleva un cuerno). Sri Baladev posee cualidades como las de Krishna, Él es la fuente principal o el origen principal de la energía que todo lo abarca, todo lo penetra y se extiende.

El verdadero significado de estas definiciones no puede entenderse completamente usando la terminología mundana limitada. Vibhu y Prabhu son interdependientes. Quien se manifiesta como vaibhava-prakas es Vibhu (la forma opulenta manifestada), y la Divinidad de quien se manifiesta es Prabhu. Existe una inconcebible no distinción y distinción entre Vibhu y Prabhu. Prabhu es Vasudev y Vibhu es Sankarsan. El aspecto de unidad de Vibhu y Prabhu - la tercera manifestación, es Pradyumna. Del mismo modo, su cuarta manifestación es en la forma de Aniruddha. Estos cuatro constituyen el chatur-vyuha original en Dvaraka y son el origen de todos los demás chatur-vyuhas. Su segunda manifestación es el segundo chatur-vyuha en el paravyoma o Vaikuntha. Ellos también son puros y turiya (trascendentales) como el chatur-vyuha original. Baladeva, quien es la forma vilas de Sri Krishna, es el Sankarsan Original. En el paravyoma o cielo espiritual, Maha-Sankarsana es el svarupa-amsa - el propio amsa-avatara de Balarama. Él es la fuente del primer purusa-avatar, Karanarnavasayi Maha-Vishnu. Él (Baladeva o Su manifestación, Karanarnavasayi Maha-Vishnu) es la causa de Rama, Nrishingha y otros avataras, así como Goloka y Vaikuntha, también es la causa del cosmos. Todas las cinco formas de Vishnu mencionadas anteriormente son de la misma naturaleza. Se pueden encender cualquier cantidad de lámparas desde la lámpara original, y todas serán capaces de quemar todas las cosas. De manera similar, la lámpara original es svayam-rupa Sri Krishna y no hay diferencia en tattva (esencia) ontológicamente entre la segunda, tercera, cuarta y quinta Deidad de Vishnu o entre una forma y otra de Vishnu. Solo hay diferencia en las características de Sus pasatiempos.

Srila Krishna Das Kaviraj Goswami escribe en el Sri Chaitanya-charitamrita: Las tres formas diferentes de Sri Krishna son: svayam-rupa (la forma original), tadekatma-rupa (la misma forma, no diferente de svayam-rupa pero con diferentes características corporales y actividades específicas) y avesa-rupa (una forma empoderada). Svayam-rupa es de dos tipos: svayam-rupa y svayam-prakas.

'svayam rupe—eka krsna vraje gopamurti'

"En Su forma original como svayam-rupa, Krishna es observado como un niño vaquero en Vrindavan".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya, 20.166)

sarva-avatari krsna svayam bhagavan

tanhara dvitiya deha sri-balarama

"La Suprema Personalidad de Dios, Krishna, es la fuente de todas las encarnaciones. El Señor Balarama es Su segundo cuerpo".

eka-i svarupa donhe, bhinna-matra kaya

adya kaya-vyuha, krsna-lilara sahaya

sei krsna—navadvipe sri-chaitanya-candra

sei balarama—sange sri-nityananda

"Estos dos son una y la misma identidad. Solo difieren en forma. El Señor Balarama es la primera expansión corporal de Krishna, y Él asiste en los pasatiempos trascendentales del Señor Krishna".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi, 5.4-6)

sri-balarama gosani mula-sankarsana

pancha-rupa dhari' karena krsnera sevana

"Ese Señor Krishna original apareció en Nabadwip como el Señor Chaitanya, y Balaram apareció con Él como el Señor Nityananda".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi, 5.8 )

Balaram siempre sirve a Krishna con diez cuerpos manifestando cinco tipos de formas:

apane karena krsna-lilara sahaya

srsti-lila-karya kare dhari' chari kaya

"Él Mismo ayuda en los pasatiempos del Señor Krishna, y hace el trabajo de la creación en otras cuatro formas.

srsty-adika seva,—tanra ajnara palana

'sesa'-rupe kare krsnera vividha sevana

"Él ejecuta las órdenes del Señor Krishna en la obra de la creación, y en la forma del Señor Sesa sirve a Krishna de varias maneras.

sarva-rupe asvadaye krsna-sevananda

sei balarama—gaura-sange nityananda

"En todas las formas, Él saborea la dicha trascendental de servir a Krishna. Ese mismo Balarama es el Señor Nityananda, el compañero del Señor Gaurasundara".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi, 5.9-11)

Prabhupad Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur describe en su comentario:

El Sesa, que es la potencia portadora (adhara-shakti) de la cama de Vishnu (el portador del arco Sarnga), está en la categoría de Dios (Vishnu-tattva). El Sesa, que es el portador de los planetas, pertenece a la categoría de saktyavista jiva-tattva. El Sankarsan del segundo chatur-vyuha aparece como Rama, llevando consigo a Sesa, que sostiene las esferas globales. Hay dos características de Sesa - una es Él quien sostiene los sistemas planetarios en Sus capuchas, y la otra es Él quien es el sirviente de la cama. Sri Krishna Mismo realiza Su propio servicio en Su forma de Baladev. Por lo tanto, Sri Baladev es el maestro espiritual original. Por la misericordia de Baladeva, uno obtiene el servicio de Sri Krishna.

Si logramos alcanzar el servicio de Baladev, entonces podremos obtener el servicio del Señor - sin la misericordia de Baladev no se puede obtener el servicio de Krishna; y Gurudev no es diferente de Baladev o Nityananda Prabhu.

Gurudev no es diferente de Baladev y de Nityananda. La única diferencia entre Gurudev y Baladev es que Gurudev es shakti-tattva, mientras que Sri Baladev es el omnipotente Vishnu-tattva, el poseedor de todas las opulencias, de todos los poderes. Se puede ofrecer Tulasi a los pies de loto de Sri Baladev, pero como Gurudev es shakti-tattva, no se puede ofrecer Tulasi a sus pies de loto.

Podemos ofrecer Tulasi a los pies de Baladev, pero no podemos poner Tulasi en los pies de loto de Gurudev. Cuando Prabhupad Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur daba una conferencia acerca de Baladev-tattva, también escribió:

'Nayamatma balahinena labhyah' — 'Sin la gracia de Baladeva, nadie puede alcanzar a Dios'. No puede haber auspiciosidad ni felicidad eterna sin refugiarse en los pies de loto de Sri Gurudeva.

Ustedes no podrán prosperar en su vida espiritual sin refugiarse en Baladev. Si se refugian en Gurudev, lo conseguirán todo.

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 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2018/180826-SriBaladevTattva1.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

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