Sri Krishna Janmastami

Sri Krishna Janmastami:
Celebrar y Realizar

 

Un extracto de una conferencia de su divina gracia
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj
22 de agosto de 2011

 

Hoy estoy muy feliz porque hoy es Sri Sri Krishna Janmastami Maha-mahotsav, y todos en todo el mundo lo celebran. Nuestros devotos están preparando hermosos festivales en México, Rusia, Brasil, Estados Unidos, Malasia, Singapur, Londres, Italia, Filipinas, Australia, Venezuela y otros países. En la India también hay festivales bien dispuestos en Nabadwip, Dum Dum Park, Kaikhali, Ekachakra, Bamunpara, Vrindavan, Govardhan, Siliguri, etc. Nuestros centros están realizando festivales por todo el mundo, y es un día muy importante para nosotros. En algunos países, como aquí en la India, que ya están haciendo el arati, y en algunos países sólo están comenzando la mañana del Janmastami.

Hoy es un día muy auspicioso. Celebramos el día de aparición de Yasomati Nandan de una manera muy hermosa, estamos haciendo una gran ofrenda a Krishna. Pero, ¿cómo se lo ofrecemos? No tenemos calidad ni calificación, ¿cómo vamos a ofrecer algo? Si yo me rindo a mi Gurudev, él me purifica. La buena asociación de Gurudev, los Vaishnavas y todos los devotos me purificará. Por esta razón, debemos hablar Krishna-katha hoy, y debemos rendirnos completamente, para no estar de humor celoso, no en el estado de ánimo del ego. Si muestro externamente que soy un sadhu, un Vaishnav, pero por dentro soy otra cosa, eso no es bueno, eso es kapatata [hipocresía] y phalgu-vairagya (falsa renuncia). Eso no es bueno para nosotros.

En este día que tenemos que pensar y darnos cuenta de lo que quiere Gurudev, ¿Cuál es su estado de ánimo?, ¿cuál es su estado de ánimo de servicio?. Con amor y afecto, tenemos que darnos cuenta y entender, si no nosotros no podemos progresar en nuestra vida espiritual. Tenemos algunos sukriti, alguna buena fortuna, y a través de esa buena fortuna es que obtenemos a un gran gurú auténtico. Pero Gurudev dijo, “Si alguien ya tiene una pierna en Goloka, Vaikuntha y la otra pierna está afuera, también puede venir de ese lugar”. Así que tienes que tener cuidado con nuestra línea y concepción porque es muy fácil caer — para perder su servicio e ir al infierno. Has estado practicando durante muchos años y cometiendo algunas ofensas al Vaishnava, ofensas al Guru, ofensas al Servicio, ofensas al Nombre... pero Vaishnava aparadh y Guru aparadh son muy pesadas. Es muy malo y crea una situación crucial en nuestra vida espiritual. Debemos siempre ser cuidados con eso.

Gurudev me dijo una vez, "Si usted quiere conseguir grandes cosas, tienes que evitar los asuntos pequeños. Te esperan grandes cosas, pero ¿por qué vas tras las pequeñas cosas?" Y sinceramente creo que. Tengo plena fe en lo que me dijo Gurudev.

Así, hoy en día, pase lo que pase, todo estará bien y se lo ofrezco a mi gurú y a los Vaishnavas. Quiero servir a todos los hermanos espirituales de Guru Maharaj, de Gurudev. ¿Quiénes quieran servirle a Gurudev,  yo quiero servirles a ellos. Ese mi sentimiento, esa es mi realización, es mi religión.

Usted debe entender para qué estamos haciendo el festival Janmastami. ¿Para mostrar nuestro gran ego y a nosotros mismos? No, estamos haciendo este festival darle mucha alimentación a los devotos a través de Hari-katha, a través de Krishna-katha, dando buenas cosas para ellos. Por eso estamos haciendo el festival.

Y también tienes que hacer este festival porque da una oportunidad para la comunicación. Estos festivales no ocurren todos los días y por eso perdemos nuestra fe, perdemos nuestras actividades devocionales porque hay una brecha de comunicación. Tenemos que realizar y entender esto.

¿Qué necesitamos? ¿Qué debemos hacer? ¿Por qué hemos llegado a este mundo? ¿Por qué nos hemos rendido a Gurudev? ¿Para conseguir algo de él? ¿Qué? ¿Para obtener el beneficio? ¿Para conseguir dinero? ¿Nombre? ¿La fama? ¿Para convertirme en un gurú? ¡No! No para llegar a ser un gurú, pero sí para convertirme en un gran sirviente! Queremos ser un gran sirviente. Eso debería ser nuestro estado de ánimo. Deberíamos ser un gran sirviente — no un gran manager, Presidente de un gran templo, o un gran gurú sino un gran sirviente. Queremos servir a nuestro gurú, pero ¿cómo le podemos servir? ¿Cómo podemos nosotros cumplir su deseo? Debemos darnos cuenta de lo que él quiere, lo que él dice.

'asakti-rohita,' 'sambandha-sahita,'
Visaya-samuha sakali 'madhava'

[Desprovisto de apego egoísta y dotado de la capacidad de ver las cosas en relación con el Señor, todos los objetos de sentido son entonces directamente percibidos como el Señor Madhava mismo.]

Algunos piensan, "este templo es de mi propiedad", pero no es así. Es propiedad de Gurudev. Gurudev quiere que todos los devotos permanezcan juntos. Alguien puede cometer muchos errores, pero no debemos echarlo sino corregirlo. Si tiras del algodón de una manta, pronto no habrá ninguna manta.

Todo el mundo ha cometido alguna falta, no somos completamente puros: todo el mundo tiene algo de calidad, y todo el mundo tiene algún defecto. Tenemos que tomar la buena calidad y evitar la mala calidad. ¿Por qué debe usted ver culpa en alguien? Vea su lado bueno. Si vemos las cosas malas, nuestros ojos se volverán ciegos. Si siempre busco cosas malas, siempre veo cosas malas. Si hay mucho polvo en el espejo, no ves nada. Hay que limpiar el polvo.

De todos modos, hoy es un día muy especial. Usted está haciendo una ofrenda al Señor, pero el Señor es Krishna mismo, Saksad Vrajendra Nandan! No es un muñeco, no es sólo una deidad, es Saksad Vrajendra Nandan! Rupa Goswami le sirve  a Govinda, Sanatan Goswami le sirve a Madan Mohan, Madhu Pandit le sirve a Gopinath, y ellos hablan y juegan con la Deidad.

Puedes jugar fútbol con el Señor Krishna si puedes servir correctamente. El Servicio apropiado viene a través de tu Guru. Debes tener plena fe en tu Guru, entonces podrás obtener ese tipo de realización porque tu Guru es Radharani. Srimati Radhika siempre captura Krishna, y si yo le sirvo a Radharani, voy a llegar a Krishna inmediatamente; No hay ninguna duda al respecto. ¿Entiendes? Si invitas al Señor Krishna, Él no vendrá; Pero si invitas a madre Yasoda, madre Yasoda traerá al Señor Krishna a tú casa.

Ye-dina grhe, bhajana dekhi,
grhete goloka bhaya
Charana-sidhu, dekhiya ganga,
Sukha na sima paya

[En los días cuando veo que el servicio devocional está tomando lugar en mi casa, siento que Goloka  se ha manifestado allí. Viendo el Ganges, el néctar de los pies del Señor, mi felicidad no tiene límite.]

Sí cocinas cada día para el Señor, y Krishna lo toma de tú mano. ¿Cuál es el problema? Has oído que Sanatan Goswami le ofrecía roti quemado a Madan Mohan, y que Madan Mohan lo tomaba. Hay muchos pasatiempos del Señor, que usted no puede incluso imaginar cuántos. Puedes ver algunos en el Mahabharata, en el Chaitanya Charitamrita, en el Krishna Prema Tarangini, en el Srimad Bhagavatam— hay muchos pasatiempos allí, pero no tenemos la calificación para leer sobre todos los pasatiempos...

 

Artículo original publicado en scsmathinternational.com

Traducción al español por Murari Mohan das, por favor disculpen cualquier error en el desempeño de este servicio. Agradezco sus observaciones y comentarios a murarimohanprabhu@gmail.com

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos