Sri Madhavendra Puripad

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
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Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Nabadwip Dham,
2 de Marzo, 2015

Cada año, en el segundo día del parikrama Parikramā: se refiere al acto de circunvalar o caminar en torno a uno o varios lugares sagrados. , en Gaura Dvadasi, celebramos este día —el festival de la desaparición de Sri Madhavendra Puripad. De hecho, Srila Madhavendra Puripad es la raíz del bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -kalpa-vriksa (el árbol de los deseos de la devoción). Se dice en el Chaitanya-charitamrita, adi-lila:

জয় শ্রীমাধবপুরী কৃষ্ণপ্রেমপূর ।
ভক্তিকল্পতরুর তেঁহো প্রথম অঙ্কুর ॥

jaya sri madhavapuri krsna-prema-pura
bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -kalpatarura tenho prathama ankura

“Toda Gloria a Madhava Puri, la morada del amor de Krishna, de quien inicialmente brota el árbol divino de la devoción”.

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 9.10)

Él es el ankur, la raíz del bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -kalpataru (el árbol de los deseos de la devoción). Chaitanya Mahaprabhu le habló también a Nityananda Prabhu acerca de Sri Madhavendra Puri:

প্রভু কহে, "নিত্যানন্দ, করহ বিচার ।
পুরী-সম ভাগ্যবান্ জগতে নাহি আর" ॥

prabhu kahe, "nityananda, karaha vichara
puri-sama bhagyavan jagate nahi ara

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 4.171)

“Nityananda, puedes juzgar por ti mismo, ¡no hay nadie en este mundo tan afortunado como Madhavendra Puri!”.

"দুগ্ধদান-ছলে কৃষ্ণ যাঁরে দেখা দিল ।
তিনবারে স্বপ্নে আসি' যাঁরে আজ্ঞা কৈল" ॥

"dugdha-dana-chhale krsna yanre dekha dila
tina-bare svapne asi' yanre ajna kaila

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 4.172)

“Él es muy afortunado, Krishna Mismo vino a verlo, Él le trajo leche, y Él se le apareció en sus sueños tres veces”. Tres veces—no sólo una vez. Una vez Krishna vino con un poco de leche, en otra oportunidad vino a pedirle que trajera un poco de sándalo de Nilachal y la tercera vez Él vino a decirle que no era necesario llevar el sándalo a Vrindavan, que podía dárselo a Gopinath en su lugar”.

যাঁর প্রেমে বশ হঞা প্রকট হৈলা ।
সেবা অঙ্গীকার করি' জগত তারিলা ॥

"yanra preme vasa hana prakata ha-ila
seva angikara kari' jagata tarila

“Atado por el amor de Madhavendra Puri, Krishna se manifestó (en la forma de la Deidad como Gopal) y, al aceptar su servicio, Él liberó a todo el mundo”.

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 4.173)

Krishna aceptó su servicio, y, por otra parte, para él, Krishna—el Señor mismo—robó ksir (leche condensada dulce conocida también como amrita-keli):

যাঁর লাগি' গোপীনাথ ক্ষীর কৈল চুরি ।
অতএব নাম হৈল 'ক্ষীরচোরা' করি' ॥

"yanra lagi' gopinatha ksira kaila churi
ataeva nama haila 'ksira-chora' kari'"

“Para él, Gopinath robó ksir, leche condensada, ganándose así el nombre de “Ksir chor” (‘ladrón de ksir’)”.

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 4.174)

Cuando Madhavendra Puri fue a Vrindavan, fue solo, y se quedó en el Govinda Kunda, cantando el Santo Nombre, y sin pedirle nada a nadie—si alguien le daba algo, él lo tomaba, sino ayunaba. Pasaba sus días de esta manera.

Una tarde, un muchacho se le acercó con un poco de leche y le dijo: “Madhava, he escuchado que durante todo el día no has comido nada. Algunas damas llegaron a bañarse y a tomar un poco de agua del Govinda Kunḍa, y dijeron que había un sannyasi aquí, y que él no estaba comiendo nada. Por lo tanto, te he traído un poco de leche”. Madhavendra Puri se sorprendió, y le hizo muchas preguntas, “¿Quién eres? ¿Dónde vives?”, etc., pero el muchacho respondió: “Primero toma la leche. Voy a volver más tarde para llevarme el recipiente”. Madhavendra Puri bebió la leche y pensó: “¡Esto es néctar, no es leche común, yo he bebido mucha leche, pero nunca he probado este tipo de leche!”.

Esperó y esperó a que el muchacho regresara, y cuando se quedó dormido, tuvo una visión en sus sueños; el mismo niño se le acercó y le dijo que hacía muchos años atrás el prapautra (bisnieto) de Krishna estableció una Deidad de Govardhana-dhari Gopal, y cuando algunas personas mlechchha musulmanes destruyeron el templo, el pujari escondió la Deidad en la selva. Él le dijo que buscara esa Deidad y que la rescatara:

বহুদিন তোমার পথ করি নিরীক্ষণ ।
কবে আসি' মাধব আমা করিবে সেবন ॥
তোমার প্রেমবশে করি সেবা অঙ্গীকার ।
দর্শন দিয়া নিস্তারিব সকল সংসার ॥

bahu-dina tomara patha kari niriksana
kabe asi' madhava ama karibe sevana
tomara prema-vase kari seva angikara
darsana diya nistariba sakala samsara Saṁsāra: literalmente 'a través del movimiento'; transmigración; el ciclo perpetuo de repetidos nacimientos y muertes en el que las almas pasan de un cuerpo al siguiente dentro del mundo material de acuerdo con sus deseos, empujadas por las fuerzas del tiempo, el karma y la naturaleza material. El alma puede asumir la forma de un objeto inanimado, una planta, un animal, una forma humana o una forma celestial como la de un dios o un sabio. Las almas vagan indefinidamente alrededor de esta rueda de saṁsāra hasta que logran la asociación de almas que están ocupadas en el servicio del Señor y se entregan al Señor. Saṁsāra también connota el mundo material en sí mismo, la gama de experiencias que el alma experimenta dentro de él, especialmente el sufrimiento, y la búsqueda de la felicidad mundana, especialmente el de la vida familiar.

“Te he estado observando durante muchos días, preguntándome: ‘¿Cuándo Madhava vendrá y me servirá?’ Atado por tu amor, yo apareceré en este mundo y aceptaré servicio, Yo liberaré al mundo entero”.

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 4.39-40)

“He estado esperando durante muchos días por mi sirviente, He estado esperando por ti, Madhava”. Ustedes pueden entender lo que es la búsqueda amorosa por el sirviente perdido.

Al día siguiente, Madhavendra Puri llevó a algunos aldeanos y, armados con diferentes herramientas, se fueron a la selva, despejando el camino, excavando la tierra, él finalmente encontró la Deidad de Gopal. Entonces, él estableció la Deidad en un templo en la cima de la Colina de Govardhan. Algún tiempo después, Gopal se le manifestó a Madhavendra Puri en un sueño y le pidió su servicio: “Mi cuerpo está ardiendo porque durante muchos años he estado sufriendo de frío, calor y lluvia en la selva. Por favor, trae un poco de sándalo de Nilachala. Sólo tú puedes hacerlo”.

Siguiendo la orden, Madhavendra Puri comenzó su viaje a Nilachala (Puri). En su camino, se detuvo en Santipur, en la casa de Advaita Acharya. Cuando Advaita Acharya lo vio, pensó: “¡Esta no es una persona ordinaria, es una gran personalidad!”. Lavó y masajeó los pies de Madhavendra Puri. Madhavendra Puri permaneció allí durante unos días, y durante ese tiempo Advaita Acharya tomó iniciación de él. Madhavendra Puri es en realidad nuestra línea (ya saben que Isvara Puri tomó iniciación de Madhavendra Puri, y que Mahaprabhu tomó iniciación de Isvara Puri) él es el kalpa-vriksa mul, la raíz del árbol de los deseos de la devoción.

Después de Santipur, Madhavendra Puri llegó a Remuna. Allí vio a Gopinath y estaba muy feliz de ver Su adoración. Le preguntó al pujari, “¿Qué bhoga Bhoga: se refiere generalmente a alimentos vegetarianos no ofrecidos. ofreces a Gopinath?”. El pujari respondió que todos los días ofrecía doce potes de amrita-keli (ksir o leche condensada). Madhavendra Puri quiso probarlo, pensando: “Si tengo la oportunidad de probarlo, entonces podré cocinarlo también para mi Deidad de Gopal en Vrindavan”, pero luego pensó: “No, es mi lengua que quiere probarlo. ¡Esto es muy ofensivo! ¡No es bueno!”. Pensando de esta manera, dejó el recinto del templo y se dirigió al mercado. Estaba allí cantando y llorando mucho.

Esa noche, a la medianoche, Gopinath le dijo a Su pujari en un sueño, “Yo he escondido un pote de ksir debajo de mi ropa. Mi devoto Madhavendra Puri está allí, cantando fuera del recinto del templo, tómalo y dáselo a él”. El pujari se fue a buscar a Madhavendra Puri. Fue por la calle, gritando, “¿Dónde está este Madhavendra? ¡Gopinath ha robado ksir para usted!”. Cuando llegó al mercado, vio a un sannyasi cantando y llorando, y entendió que debía ser Madhavendra Puri, “¿Eres Madhavendra Puri? Gopinath robó un pote de ksir para ti”. Madhavendra Puri tomó el ksir y lo mantuvo tocando su frente, obtuvo tanto éxtasis que se quedó sin sentido: “¡Oh, Gopinath es muy misericordioso! ¡Él me ha enviado prasadam!”. Tomó ese prasadam, y luego rompió el pote, lo ató a su ropa y luego comía un pedazo del pote de arcilla todos los días. Después de esto, sabiendo que le llegaría pratistha, no se quedó allí, continuó su camino a Nilachala, Puri.

Madhavendra Puri sirvió a Krishna de esta manera. Si ustedes sirven a los devotos, Krishna vendrá a servirles. Así pueden entender cuán poderoso es Madhavendra Puri.

No está escrito en ninguna parte del Chaitanya-charitamrita si Mahaprabhu alguna vez se habría reunido con Madhavendra Puri, Madhavendra Puri era un hombre viejo cuando Mahaprabhu apareció; pero Vrindavan Das Thakur escribió en su Chaitanya-bhagavata algo acerca del encuentro de Madhavendra Puri con Nityananda Prabhu:

মাধবপুরীরে দেখিলেন নিত্যানন্দ ।
ততক্ষণে প্রেমে মূর্চ্ছা হইলা নিস্পন্দ ॥
নিত্যানন্দে দেখি' মাত্র শ্রীমাধবপুরী ।
পড়িলা মূর্চ্ছিত হই' আপনা' পাসরি'॥

madhava-purire dekhilena nityananda
tata-ksane preme murchchha haila nispanda
nityanande dekhi' matra sri-madhava-puri
padila murchchhita hai' apana' pasari'

“El momento en que Nityananda vio a Madhava Puri, Él cayó en el suelo sin sentido en el éxtasis del amor divino; y tan pronto como Sri Madhava Puri vio a Nityananda, cayó inconsciente, olvidándose de sí mismo”.

(Sri Chaitanya-bhagavata, Adi-khanda, 9.158-159)

মাধবেন্দ্র-প্রতি নিত্যানন্দ মহাশয় ।
গুরু-বুদ্ধি ব্যতিরিক্ত আর না করয় ॥

madhavendra-prati nityananda mahasaya
guru-buddhi vyatirikta ara na karaya

"Nityananda Mahasay vio a Madhavendra como Su Guru."

(Sri Chaitanya-bhagavata, Adi-khanda, 9.188)

জানিলুঁ কৃষ্ণের কৃপা আছে মোর প্রতি ।
নিত্যানন্দ-হেন বন্ধু পাইনু সংহতি ॥
যে-সে-স্থানে যদি নিত্যানন্দ-সঙ্গ হয় ।
সেই স্থান সর্ব্বতীর্থ-বৈকুণ্ঠাদি-ময় ॥

janilu krsnera krpa ache mora prati
nityananda-hena bandhu painu samhati
ye-se-sthane yadi nityananda-sanga haya
sei sthana sarva-tirtha-vaikunthadi-maya

(Sri Chaitanya-bhagavata, Adi-khanda, 9.183-184)

Madhavendra Puri le dijo a Nityananda Prabhu, “¡tengo la misericordia de Krishna porque tengo la asociación de Nityananda Prabhu! Dondequiera que Nityananda Prabhu va, ese lugar es vaikuntha-maya (totalmente trascendental)”.

Justo antes de que Madhavendra Puri abandonara su cuerpo, recitó este verso:

অয়ি দীনদয়ার্দ্র নাথ হে
মথুরানাথ কদাবলোক্যসে ।
হৃদয়ং ত্বদলোককাতরং
দয়িত ভ্রাম্যতি কিং করোম্যহম্ ॥

ayi dina-dayardra natha he
mathura-natha kadavalokyase
hrdayam tvad-aloka-kataram
dayita bhramyati kim karomy aham

“¡Oh Señor de gentil corazón, siempre das Tu gracia a los desvalidos!, ¡oh Señor de Mathura!, ¿cuándo he de verte otra vez? En Tu ausencia mi corazón roto tiembla. ¡Amado! ¿Qué voy a hacer ahora?”.

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 4.197)

Bhagavan Gaurasundar siempre perdía su sentido cuando recitaban este verso.

¡Jay Sri Madhavendra Puripad ki jay!

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Madhavendra Puri

Publicado originalmente en inglés en:

     Sri Madhavendra Puripad

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