Śrīpat Hapaniya Dhām

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
Śrīpat Hapaniya Dhām
28 de Marzo 2016

Hoy estamos muy felices porque hemos venido aquí a Śrīpat Hapaniya Dhām. Venimos aquí y hacemos un festival tres veces al año - en este momento (pancham dol, el día de instalación de Śrī Śrī Rādhā Gopīnāth), el día después de Rādhāstami, y el día después de la aparición de Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj, en el mes de Kārtik. Venimos aquí cada año y este año también hemos venido aquí por la misericordia de Guru Mahārāj, Śrīla Śrīdhar Mahārāj y los devotos. Ustedes también han venido con nosotros y son muy afortunados de poder venir a un lugar tan sagrado, el lugar donde apareció nuestro Guru Mahārāj.

Es un pueblo muy pequeño, pero no puede compararse con ningún otro pueblo. Śrīla Jajavar Mahārāj, Śrīla Bhakti Pramode Purī Goswāmī Mahārāj, Śrīla Madhusudan Mahārāj, Śrīla Bhakti Sāraṅga Goswāmī Mahārāj, Śrīla Krishna Dās Bābājī Mahārāj y otros - todos ellos visitaron este lugar. Aquí las deidades fueron instaladas por Śrīla Bhakti Pramode Purī Goswāmī Mahārāj. Escuchamos de Gurudev que Hapaniya no es un pueblo ordinario. El significado de 'Hapaniya' es 'agua dulce': pueden beber un poco de agua de coco aquí y notar que el sabor no es el mismo que en Nabadwīp u otros lugares, es diferente.

Tengan cuidado aquí con su cámara, teléfono móvil y zapatos. En los lugares donde nace una gran personalidad, nace también un gran ladrón. Pueden ver en Vṛndāvan, Mathurā - Krishna nació allí y también hay muchos ladrones allí. Hay ladrones en Nabadwīp, en Purī, también en Bamunpara (ustedes pueden fácilmente perder sus zapatos allí).

Cuando vine aquí por primera vez, Gurudev me envió a ver las obras de construcción. Vi que la construcción no era buena, lo que hicieron estaba mal, y se lo informé a Gurudev (en ese momento Gurudev no estaba aquí, él estaba en el extranjero, así que le conté al respecto por teléfono). Gurudev estaba muy molesto. Un día, cuando volví aquí otra vez, la persona que era el encargado del templo en ese momento cerró todas las puertas y algunas personas me golpearon y me metieron en un saco. Yo grité “¡Rādhā Gopīnāth!” Y mucha gente saltó sobre la pared del templo y me salvó. Esto es lo que ocurrió. Esas personas dejaron el templo hace mucho tiempo, y ahora el templo, el servicio está funcionando apropiadamente aquí por la misericordia del sannyāsī. Ya saben, su nombre antes era Poresh Prabhu. Él nació en Bamunpara, el lugar de nacimiento de Gurudev. Un día, Gurudev me dijo: "Tú has hecho un templo en Bamunapara, pero no podrás hacer que una sola persona sea devoto allí, esa es mi tristeza." Pero intenté y probé, prediqué allí y al final conseguí un brahmachārī, su nombre era Poresh Brahmachārī. Este año (2016) tomó sannyās, y su nombre se convirtió en Bhakti Purna Sroti Mahārāj. Él está administrando el templo aquí, él está sirviendo aquí solo. Tenemos una gran cantidad de tierra (6 a 7 acres) que compré a la familia de Śrīla Śrīdhar Mahārāj - yo no puedo venir aquí personalmente para cultivarla, pero uno de mis discípulos, Tarok Prabhu, está cuidando las vacas y la tierra. Su esposa, Varnali Didi, también ayuda. Aquí el servicio está funcionando perfectamente.

Venimos aquí principalmente a ofrecer reverencias al lugar de nuestro Guru-varga. ¿Por qué? Ustedes saben que Śrīman Chaitanya Mahāprabhu también llevó a algunos devotos a Halisahar, el lugar de nacimiento de Su Guru, Ishwara Purī. (Una señora brāhmin donó un terreno cerca, está cerca de Kolkata, Dum Dum Park, y afortunadamente fuimos a ese lugar). Cuando Mahāprabhu estaba allí con los devotos, Él les dijo a los devotos que tomen un poco de polvo de ese lugar, y Mahāprabhu y los devotos recogieron tanto polvo y tierra de ese lugar que apareció un gran estanque. 'Doba' significa un estanque, por lo que el lugar se conoce como Chaitanya Doba. Cuando algunos devotos hacen parikramā en Gaura maṇḍal visitan ese lugar, está a unos cuarenta minutos de Dum Dum Park, en el camino a Nabadwīp.

Todo nuestro Guru-varga vino a Hapaniya. Cuando Krishna Dās Bābājī Mahārāj venía aquí, él caminaba desde Nabadwīp. Nosotros vinimos aquí en autobús o en coche, pero él caminaba veinticinco kilómetros desde Nabadwīp y cantaba el Prema Dhāma Deva Stotram de Śrīla Śrīdhar Mahārāj,

কৃষ্ণ-কৃষ্ণ-কৃষ্ণ-কৃষ্ণ-কৃষ্ণনাম-সুন্দরং
রাম-রাম-গান-রম্য-দিব্য-ছন্দ-নর্তনম্ ।
যত্র তত্র কৃষ্ণনাম-ধান-লোক-নিস্তরং
প্রেম-ধাম-দেবমেব নৌমি গৌর-সুন্দরম্ ॥
krsna-krsna-krsna-krsna-krsna-nama-kirtanam
rama-rama-gana-ramya-divya chhanda-nartanam
yatra-tatra-krsna-nama-dana-loka-nistaram
prema-dhama-devam eva naumi gaura-sundaram

Más tarde, el Señor Supremo viajó a los lugares sagrados de peregrinación en el sur de la India con la intención inteligente de liberar a las almas caídas. Apareciendo como un joven y bello renunciante, Él distribuyó los dulces Nombres del Señor cantando: "Krishna Krishna Krishna Krishna Krishna Krishna Krishna he", mientras recorría los diferentes caminos, entraba en los templos y visitaba las casas durante la sagrada peregrinación. Infundido con un tipo inconcebible de inspiración divina, el Señor cantaba libremente "Rama Rama" y bailaba alegremente con los gestos más encantadores. Independientemente del tiempo o la calificación personal, los espectadores reunidos fueron liberados por el Señor, quien los inspiró a cantar los Santos Nombres de Krishna. Ofrezco mis reverencias a ese hermoso Señor Dorado, Gaurāṅga Sundar, la forma divina del Krishna prema.
(Prema-dhāma-deva Stotram, 22)

Él caminaba por el pueblo buscando el lugar donde estudió Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj. Antes, no había una escuela secundaria en Hapaniya, por lo que Guru Mahārāj estudió en la escuela secundaria en Okersa, es un pueblo a unos dos kilómetros de aquí. Más tarde la familia de Guru Mahārāj donó un poco de tierra y la gente local hizo una escuela secundaria en Hapaniya, el gobierno les ayudó también.

Todos los días Guru Mahārāj iba también al Ganges, caminando de dos a tres kilómetros. Se bañaba y llevaba una flor de loto para el Señor Shiva. Hapaniya está situado en un lugar muy alto, y pueden ver que Nabadwīp está inundado casi cada año, pero no Hapaniya (a veces los campos están inundados, pero nunca el lugar donde se encuentra el templo). Varsana también está en un lugar muy alto, y Śrīpād Jajavar Mahārāj dijo que Hapaniya no es diferente de Varsana.

Cuando Krishna Dās Bābājī Mahārāj venía a Hapaniya, buscaba los lugares donde Śrīla Śrīdhar Mahārāj jugaba al fútbol, el estanque donde se bañaba, la escuela donde estudiaba, y así sucesivamente. Śrīla Śrīdhar Mahārāj le dijo: "Tú eres mi hermano espiritual. Vienes a Hapaniya, está bien, pero ¿por qué buscas el lugar donde yo jugaba, etc.?" Krishna Dās Bābājī Mahārāj respondió: "Porque cuando leo tus ślokas, me acuerdo de Śrīla Rūpa Goswāmī - siento que Rūpa Goswāmī mismo escribe estos ślokas, que él mismo te inspira. Por eso vengo aquí y quiero ver estos lugares."

Al principio, Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj no quería venir aquí. Él dejó este pueblo y no quería volver, pero Gurudev a la fuerza lo trajo aquí. Cuando estaban instalando a Śrī Śrī Rādhā Gopīnāth, Śrīla Śrīdhar Mahārāj le dijo a Gurudev: "Está bien, puedo ir, pero no puedo quedarme allí, sólo iré a ver tu festival." Pero la gente de la aldea tiene tanto apego por él que no lo dejaron irse. Guru Mahārāj dijo: "No puedo quedarme en mi lugar de nacimiento, es imposible", pero lo mantuvieron aquí a la fuerza durante tres días. Él se quedó esos tres días aquí en este templo, en una habitación de arriba.

Venimos aquí a ofrecer obediencias a Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj porque él no es una persona ordinaria. Venimos y oramos a su familia, les ofrecemos obediencias y les pedimos misericordia. Por eso hemos venido aquí.

La habitación donde Rādhā Gopīnāth están ahora es el cuarto de parto, la habitación donde nació Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj. Antes había otra casa en ese lugar, pero estaba destruida y Gurudev hizo un templo en su lugar. Cerca, ustedes vieron un templo pequeño del Señor Shiva, aquí es donde Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj comenzó el kīrtan.

Guru Mahārāj siempre le decía a Śrīla Govinda Mahārāj: "Este no es mi templo, es tu templo." Todos los hermanos espirituales de Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj vinieron aquí y vieron este lugar como no-diferente de Varsana.

Por lo tanto, hoy han oído algo sobre la historia de Śrīpat Hapaniya Dhām. Vi algunas fotografías en Gauḍīya Darshan - cuando Gurudev vino aquí para el festival, él hizo parikramā con los devotos, visitando Santi Sarovar y otros lugares. Ahora no hay muchos miembros de la familia de Śrīla Guru Mahārāj viviendo aquí, la mayoría de ellos consiguió un trabajo y se trasladó a las ciudades, no se quedaron en el pueblo, pero todavía este lugar, el Śrī Chaitanya Sāraswat Ashram existe aquí, Śrī Śrī Guru Rādhā Gopīnāth son trascendentales, Ellos todavía existen aquí, el lugar de nacimiento de Śrīla Guru Mahārāj todavía existe, y es por eso que venimos aquí cada año para ofrecer nuestras obediencias, para recibir la misericordia de Guru Mahārāj.

Jaya Śrīla Guru Mahārāj ki jay!
— : • : —

Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2016/160328-SripatHapaniyaDham.php

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos