Subyugado por el Servicio

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Hablado el día de la sagrada desaparición de

Srila B.S. Govinda Dev-Goswami Maharaj

Sri Govardhan,

8 de Abril 2017, parte 3

 

 

 Como dijo Prabhupad Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, "El servicio a las almas jiva trae beneficio al alma. Seguir los caprichos de tu mente con el pretexto de hacer servicio no es servicio; seguir al Guru y a los Vaishnavas, servirlos, satisfacerlos, eso es lo que se llama servicio." Si no podemos servir a Gurudev apropiadamente, entonces ¿qué queda en el mundo para nosotros? Pensamos: "Oh, ese es su deber, ese es su servicio, no es mi deber..."

 

En 1995, hubo el festival del centenario de Param Gurudev Srila Guru Maharaj, y Gurudev me dijo que fuera a Mayapur y trajera a dos personas de allí, a Bhakti Sudhir Akinchan Maharaj y a Pujyapad Bhakti Kumud Shanta Goswami Maharaj. Ese día, Shanta Maharaj habló en el programa y aún recuerdo lo que dijo. Él contó esta historia:

 

Una vez, había dos sirvientes en un templo. Uno de ellos cocinaba y el otro hacía puja (adoración), y además de eso también servían a su Guru - lo masajeaban con aceite, lo bañaban, etc. El Guru estaba ciego, entonces ellos hacían todo por él. Esos dos sirvientes peleaban todos los días. Uno de ellos decía: "¡Tú no haces nada! ¡Yo cocino el bhog, hago todo y tú solo tocas la campana!" Un día, comenzaron a pelear frente al Guru - el Guru no podía ver nada, pero podía oírlos pelear. Él preguntó: "¿Qué ha pasado?" Entonces, uno de ellos dijo: "Prabhu, yo hago todo: cocino, te baño, hago muchas cosas, y él solo toca la campana, ¡no me ayuda!" El Guru dijo: "De acuerdo, entonces dividiré el servicio entre ustedes. Tú masajearás mi pierna derecha y él me masajeará mi pierna izquierda." Un día, el sirviente que debía masajear la pierna izquierda del Guru no pudo venir. El otro discípulo estaba masajeando solo la pierna derecha de su Guru, y el Guru le preguntó: "¿No vas a darle masajes a la otra?" El discípulo respondió: "¿Por qué debería? ¡Esa es su pierna!". "¡¿Oh, es su pierna?!", dijo el Guru, "¡Entonces la romperé!"

 

Así es nuestro humor de servicio, "Ese es su deber", "ese es su trabajo", "Yo no haré más de lo que tengo que hacer". Jiva Goswamipad, Rupa Goswamipad servían veintidós horas y media al día y solo pasaban una hora y media descansando, prasadam, etc. En realidad, no es cuestión de un gran servicio o un pequeño servicio,

 

দীনেরে অধিক দয়া করে ভজবান্

কুলীন, পণ্ডিত, ধনীর বড় অভিমান

 

dinere adhika daya kare bhagavan

kulina, pandita, dhanira bada abhimana

 

"Aquellos que tienen un nacimiento elevado, conocimiento y riqueza están muy orgullosos de sí mismos, pero el Señor es muy misericordioso con los pobres y necesitados."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Antya-lila, 4.68)

 

Han visto en Jagannath Puri que también el Rey Prataparudra intentó obtener la misericordia de Mahaprabhu muchas veces, él deseaba mucho obtener el darshan de Mahaprabhu, pero Mahaprabhu se negaba porque él era un rey; pero cuando el rey comenzó a barrer el camino, cuando hizo este bajo servicio, obtuvo la misericordia de Mahaprabhu. Cuando Narottam Das Thakur dejó Kheturi Dham, él limpiaba el lugar donde Lokannath Goswami pasaba excremento. Lokannath Goswami se sorprendió: "¿Quién limpia este lugar todos los días?" Antes de eso, se había prometido a sí mismo: "No aceptaré ningún discípulo", y Narottam Das Thakur se había prometido a sí mismo: "¡Tomaré la iniciación de él!" Al final, Lokannath Goswami quedó subyugado por su servicio.

 

Cuando Gurudev comenzó a cultivar la tierra en el templo, él personalmente cuidaba el jardín y quitaba las malas hierbas. Cuando Nabadwip se inundaba, Gurudev hacía una balsa de bambú (no había dinero para conseguir un bote en ese momento) y recorría todo el Math en la balsa custodiando el templo. Así es como él servía al Math. A veces, cuando él iba a Calcuta, Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj inmediatamente enviaba a alguien para traerlo de regreso, "Ve y trae a Govinda Maharaj. Dile que tengo dolor en el pecho." El devoto iba rápidamente a buscar a Gurudev diciendo: "Por favor, vuelve, Guru Maharaj tiene dolor en el pecho." Cuando Gurudev regresaba, se sorprendía, "Maharaj, veo que estás bien, ¿qué ha pasado?" Guru Maharaj solo decía: "Sí, ya has regresado, y ahora estoy bien."

 

Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj también compuso el pranam-mantra de Gurudev ("Gurvvabhista-supurakam guru-ganair asisa-sambhusitam..."). ¿Alguna vez han escuchado que el Guru compondría el pranam-mantra de su discípulo? Sridhar Dev-Goswami Maharaj lo hizo. Gurvvabhista-supurakam: Gurudev cumplió los deseos de su Guru. Guru-ganair asisa-sambhusitam: él está adornado con las bendiciones de su Guru. Chintyachintya-samasta-veda-nipunam: él es experto en todos los conocimientos concebibles e inconcebibles, en los Vedas. Sus escritos, sus slokas (versos), su poesía son muy especiales. Hay un libro [en bengalí] llamado Rochanamrita que contiene la poesía de Gurudev. Gurudev escribió poesía y slokas desde que tenía diecisiete o dieciocho años, y al ver esos slokas, Sridhar Dev-Goswami Maharaj dijo: "Él está mucho más calificado que yo."

 

Cuando Gurudev venía al Math, Guru Maharaj les ordenaba a los devotos preparar alu bhaja (papas fritas) fritas en ghee para él, y para las Deidades ofrecían alu bhaja fritas en aceite de mostaza. Un discípulo de Srila Sridhar Maharaj le preguntó: "¿Por qué el alu bhaja se fríe en aceite de mostaza para las Deidades, y en ghee para Govinda Maharaj?" Guru Maharaj respondió: "No lo entenderán. Más adelante comprenderán..." Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj sentía mucho afecto por Gurudev, lo amaba mucho. Él perdonó todas sus faltas y lo sentó en su trono convirtiéndolo en un Visva-guru (un Guru del universo entero). Este es el poder de la misericordia del Guru.

 

Pueden tener de todo, pero si no tienen la misericordia de su Guru, entonces no tienen nada.

 

Gurudev podía entender todo fácilmente. Una vez, Gurudev recibió una llamada telefónica desde el exterior - un devoto pedía permiso para hacer algo, pero Gurudev le dijo: "Ya sé que ya lo han hecho. Me llaman para pedir permiso, pero ya lo han hecho y ¡ahora me llaman para pedir permiso! Tal era su naturaleza experta y juiciosa; él podía entender todo fácilmente.

 

Gurudev les dio todas sus bendiciones, y si podemos servirle, entonces obtendremos un beneficio supremo. "Guru-mukha-padma-vakya chitete kariya aikya ara na kariha mane asa (গুরুমুখ-পদ্মবাক্য চিত্তেতে করিয়া ঐক্য আর না করিহ মনে আশা): Haz que las enseñanzas de la boca de loto de Sri Guru sean una con tu corazón, y no desees nada más dentro de tu corazón." Siempre deben vivir recordando las palabras de Gurudev, recordando lo que Gurudev quería decir. Ese es el significado de sadhu-sanga. Dormir juntos con el sadhu, comer con el sadhu del mismo plato - los mosquitos lo hacen, pero ¿practican por eso buena asociación? No, solo molestan. Si podemos escuchar apropiadamente a los sadhus y vivir en su asociación, entonces podremos obtener un beneficio supremo.

                                — : ○ : —

 

 Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2017/170408-OverpoweredByService.php

    Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos