Sur de India: Cocos y Liberación

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

23 de Enero de 2012, Khammam (Telangana, Sur de India)

 

 

 Podemos hablar muchas cosas, contar muchas historias, no hay ningún problema, pero ya saben que no tenemos tanto tiempo y Maharaj me ha dicho que debemos ir a otro programa, por eso me gustaría hacerlo breve. ¿Tienen alguna pregunta, Prabhu?

 

 Devoto: Él viene aquí todos los años.

 

 Bien.

 

কয় বার এলি কয় বার গেলি

তবু তত্ত্ব না শিখিলি

নিজের মাথা নিজে খাইলি

দোষ দিবি কারে ভাই ?

 

kaya bara eli kaya bara geli

tabu tattva na sikhili

nijer matha nije khaili

e-dosa dibe kare bhai?

 

"Yendo y viniendo, yendo y viniendo, y nunca aprendes nada. Has estado alimentando a tu propio cerebro, ¿a quién culparás ahora, hermano?"

 

Vamos y venimos, todo el tiempo vamos y venimos, vamos y venimos - recibimos un cuerpo tantas veces. ¿A quién van a culpar por tener siempre que cambiar de cuerpo? Nosotros mismos somos nuestro enemigo, y nosotros mismos somos nuestro amigo.

 

 Pregunta: Cuando Sudama Vipra se acercó a Krishna con un poco de arroz plano y Krishna tomó parte de ese arroz plano, ¿por qué Rukmini quiso impedir que Krishna lo tomara? ¿Y por qué Sudama Vipra solo trajo este arroz plano? Podría haber traído algo más...

 

 Oh, eso es porque

 

ভক্তের জিনিষ প্রভু লুটিপুটি খায়

অভক্তের জিনিষ প্রভু উলটি নাহি খায়

 

bhakter jinish prabhu lutiputi khay

abhakter jinish prabhu ulti nahi khay

 

"El Señor come cualquier cosa y de todo cuando un devoto se lo ofrece, pero Él no toma nada de alguien que no sea un devoto."

 

Un devoto puede ofrecerle cualquier cosa al Señor, y el Señor lo toma; pero un no-devoto no puede ofrecer nada porque le dan algo a Krishna y por dentro le piden algo, como: "Prabhu, te doy esto, pero a la vez quiero algo..."

 

En cuanto a Rukmini, ella pensó, "¿Por qué Krishna está tomando cosas tan malas? ¡No, no, detente!" Así como cuando alguien le da algo a un niño pequeño, la madre detendrá al niño, "No, no, no. Eso no es bueno, no lo tomes". Rukmini también tenía ese tipo de afecto, por eso le dijo a Krishna que no lo tomara.

 

 Pregunta: ¿Por qué le ofrecen cocos al Señor? [Nota: Romper los cocos es una tradición generalizada en los templos del Sur de India.]

 

 Ustedes pueden ofrecer un coco, pueden ofrecer un plátano, pueden ofrecer muchas cosas. En este lugar, ofrecen cocos, en otros lugares ofrecen plátanos, y si van a Venezuela verán que allí ofrecen arepas.

 

 Pregunta [continuación]: ¿Romper los cocos simboliza quebrar el ego?

 

 El ego se elimina solo a través de la buena asociación. Kama, krodha, lobha, moha, mada, matsarya se eliminan mediante una buena asociación. Todos tienen algún ahankar (ego), yo también tengo un ahankar, pero ¿cuál es mi ahankar? Yo soy el sirviente del Señor. Yo no soy un brahmana, no soy un ksatriya, no soy un vaisya, no soy un sudra, no soy un sannyasi, soy un sirviente del Señor.

 

A veces las personas nos critican, "Oh, ¿por qué llevan cuentas de Tulasi?" y les decimos: "Porque somos perros domésticos de los sirvientes del Señor. Estas cuentas de Tulasi son nuestro collar, nuestro símbolo, pero tú no tienes cuentas de Tulasi, ¡entonces eres un perro callejero!" [Su Divina Gracia se ríe.]

 

তদ্­বিদ্ধি প্রণিপাতেন পরিপ্রশ্নেন সেবয়া

উপদেক্ষ্যন্তি তে জ্ঞানং জ্ঞানিনস্তত্ত্বদর্শিনঃ

 

tad viddhi pranipatena, pariprasnena sevaya

upadeksyanti te jnanam, jnaninas tattva-darsinah

 

"Podrás alcanzar el conocimiento satisfaciendo al maestro divino con sumisión, indagación relevante y servicio sincero. Las almas iluminadas que son expertas en el conocimiento de las Escrituras y están dotadas con una realización directa de la Suprema Verdad Absoluta te impartirán el conocimiento divino."

(Srimad Bhagavad-gita, 4.34)

 

En primer lugar, deben rendirse por completo, entonces las preguntas honestas y el temperamento de servicio son necesarios.

 

 Pregunta: Si queremos ir al cielo, ¿cuáles son las calificaciones necesarias?

 

 No queremos ir al cielo ¿Por qué? Es simple: si van al cielo, tendrán que volver otra vez. Incluso Indra, el rey del cielo, también debe regresar. Hay treinta y tres millones de semidioses viviendo en el cielo (Kali, Durga, Laksmi, Saraswati, Ganesh, Kartik y otros), pero todos ellos pasan poco tiempo allí, después de eso tienen que regresar. El cielo (svarga) es temporal, y también lo es el infierno.

 

Por ejemplo, si alguien roba una casa, recibe dos años de cárcel, y si alguien mata a otra persona, recibe veinte años de cárcel - si alguien hace algo muy malo, se irá al infierno durante muchos años, y si alguien hace algo menos malo, irá al infierno por un tiempo más corto. De la misma manera, si alguien hace un trabajo muy bueno, pueden pasar muchos años, mucho tiempo en el cielo, y si alguien hace menos buen trabajo, pasan poco tiempo en el cielo. Todo es temporal.

 

কৃষ্ণভক্তনিষ্কাম, অতএব 'শান্ত'

ভুক্তি-মুক্তি-সিদ্ধি-কামীসকলি 'অশান্ত'

 

krsna-bhakta—niskama, ataeva 'santa'

bhukti-mukti-siddhi-kami—sakali 'asanta'

 

"Un devoto de Krishna no tiene deseos y siempre está en paz. Aquellos que tienen deseos materiales, deseo de liberación o deseo de alguna perfección siempre están lujuriosos y nunca conocen ninguna paz."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 19.149)

 

No queremos ni siquiera la liberación. ¿Qué es mukti (la liberación)? Daré un ejemplo. Supongamos que un montón de paja está flotando en un río. Por la noche, se forma una gota de agua en el aire y cae sobre la paja. Esa gota de agua piensa: "¡Oh, soy muy pequeña, y este mar tiene tanta agua! ¡Yo también quiero ser así!" De repente, la gota de agua cae al río y allí ya no puede encontrarse a sí misma. Eso se llama mukti. Los devotos nunca quieren mukti.

 

Todos quieren algo. Pero hay una diferencia. Por ejemplo, aquí hay un pujari que sirve a una Deidad y también quiere algo - él no quiere mukti. ¿Qué es lo que quiere? Él está pensando: "Oh, puedo ir allí a servir a una Deidad". Alguien hace guirnaldas aquí para la Deidad y también quieren hacer guirnaldas en el mundo espiritual. O alguien está manejando el auto de su Guru y también quieren algo - pueden estar pensando: "Quiero ser el conductor del Señor, de los devotos del Señor en Vaikuntha."

 

 Pregunta: ¿Por qué es necesario el bhakti?

 

 ¿Cómo alcanzarás al Señor sin bhakti? Sin devoción, sin amor y afecto, prem, ¿cómo llegarás al Señor?

 

  Pregunta: Si somos parte del Señor (si somos como gotas de agua que provienen de un océano), entonces ¿por qué no volver a fundirse con el océano? Atma y paramatma son lo mismo en esencia...

 

No. Paramatma es Bhagavan, y el atma es el alma. Yo no soy Bhagavan, tú no eres Bhagavan, ¿hay alguien aquí que diga que es Bhagavan? Todos tienen un atma, y paramatma es Bhagavan: el deber del atma es servir a paramatma. Aquí puedes ver esta bombilla de luz: la electricidad proviene de una central eléctrica, ¡pero la central eléctrica y una bombilla no son lo mismo! Es anu-chaitanya y brihat-chaitanya (pequeña conciencia y gran conciencia). Si divides un pelo 10.000 veces, ese es el tamaño del atma.

 

 Jay Om Vishnupad Jaga-Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj ki jay!

                             — • :: • —

 

 Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2012/120123-SouthIndiaCoconutsLiberation.php

   Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos