Terminando el Samsara

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
sbnam226.jpg
Lectura en 10 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Tarakeshwar
17 de Febrero 2017
Clase de la tarde, parte 4

 

দুর্লভ মানব জন্ম লভিয়া সংসারে ।
কৃষ্ণ না ভজিনু দুঃখ কহিব কাহারে ॥

durlabha manava janma labhiya samsare
krsna na bhajinu duhkha kahiba kahare?

"Tengo una vida humana muy rara en este mundo, pero no he adorado al Señor Krishna. ¿A quién puedo contarle mi miseria?"

সংসার সংসার ক'রে মিছে গেল কাল ।
লাভ না হইল কিছু ঘটিল জঞ্জাল ॥

' samsara Saṁsāra: literalmente 'a través del movimiento'; transmigración; el ciclo perpetuo de repetidos nacimientos y muertes en el que las almas pasan de un cuerpo al siguiente dentro del mundo material de acuerdo con sus deseos, empujadas por las fuerzas del tiempo, el karma y la naturaleza material. El alma puede asumir la forma de un objeto inanimado, una planta, un animal, una forma humana o una forma celestial como la de un dios o un sabio. Las almas vagan indefinidamente alrededor de esta rueda de saṁsāra hasta que logran la asociación de almas que están ocupadas en el servicio del Señor y se entregan al Señor. Saṁsāra también connota el mundo material en sí mismo, la gama de experiencias que el alma experimenta dentro de él, especialmente el sufrimiento, y la búsqueda de la felicidad mundana, especialmente el de la vida familiar. ' ' samsara Saṁsāra: literalmente 'a través del movimiento'; transmigración; el ciclo perpetuo de repetidos nacimientos y muertes en el que las almas pasan de un cuerpo al siguiente dentro del mundo material de acuerdo con sus deseos, empujadas por las fuerzas del tiempo, el karma y la naturaleza material. El alma puede asumir la forma de un objeto inanimado, una planta, un animal, una forma humana o una forma celestial como la de un dios o un sabio. Las almas vagan indefinidamente alrededor de esta rueda de saṁsāra hasta que logran la asociación de almas que están ocupadas en el servicio del Señor y se entregan al Señor. Saṁsāra también connota el mundo material en sí mismo, la gama de experiencias que el alma experimenta dentro de él, especialmente el sufrimiento, y la búsqueda de la felicidad mundana, especialmente el de la vida familiar. ' kari' michhe gela kala
labha na ha-ila kichhu, ghatila janjala

"El tiempo ha pasado y he estado muy ocupado en mi vida material, y no he conseguido nada - sólo se ha vuelto pesada."

Samsara (la vida material) significa marido, esposa, hijos, pero no estamos diciendo que deben renunciar a todo y vivir en el templo. Hay un muchacho sentado aquí, él trabaja, cuida de su familia, hace todos sus deberes en casa y sirve al Math, él ofrece bhoga Bhoga: se refiere generalmente a alimentos vegetarianos no ofrecidos. al Señor en su hogar y toma el prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. . Los que sirven al Señor, obtienen mucha alegría. Recuerdo cuando llegué por primera vez al Math, Gurudev me dijo, "Brihat svartha paite haile, ksudra svartha tyaga korte habe (বৃহৎ স্বার্থ পাইতে হইলে, ক্ষুদ্র স্বার্থ ত্যাগ করতে হবে)." En ese momento, yo dejé mi trabajo y vine aquí—cuando llegué al Math tenía sólo doce rupias conmigo y se lo di a Gurudev cuando estaba tomando iniciación de él, pero pueden ver que por la misericordia de Gurudev muchos templos han aparecido.

Si nos comprometemos en el verdadero servicio del Señor, podremos obtener un beneficio supremo.

কোটি জন্ম যদি করে শ্রবণ কীর্ত্তন ।
তবু না পায় ব্রজেন্দ্রনন্দন ॥

koti janma yadi kare sravana kirtana
tabu na paya vrajendranandan

"Si practicas oyendo y cantando millones de vidas, tal vez no puedas obtener al Hijo de Nanda que mora en Vraja".

Incluso si sirven al Señor por millones de vidas, no obtendrán al Señor por causa de las ofensas. Es necesario abandonar las ofensas, de lo contrario pueden cantar el Santo Nombre, pueden hacer sravan y kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. por millones de vidas, pero no obtendrán al Señor.

eka bara hariname yata papa hare
patakira sadhya nai tata papa kare

"Ningún pecador puede cometer la cantidad de pecados que el Santo Nombre cantado sólo una vez es capaz de eliminar".

Este es el resultado de cantar el Santo Nombre sólo una vez, pero nosotros cantamos el Santo Nombre y no obtenemos el resultado. ¿Por qué pasa esto entonces? Porque cuando cantamos el Santo Nombre hacemos muchas ofensas—si cantamos el Santo Nombre abandonando las ofensas, obtendremos el beneficio supremo. A menos que sirvamos a Krishna, a menos que sirvamos al Señor, no conseguiremos nada.

কয় বার এলি কয় বার গেলি
তবু তত্ত্ব না শিখিলি ।
নিজের মাথা নিজে খাইলি
এ দোষ দিবি কারে ভাই ?

kaya bara eli kaya bara geli
tabu tattva na sikhili
nijer matha nije khaili
e-dosa dibe kare bhai?

"Yendo y viniendo, yendo y viniendo, y nunca aprendiendo nada. Has estado alimentando a tu propio cerebro, ¿a quién culparás ahora, hermano?

¿Cuántas veces seguirán yendo y viniendo? Dejar de ir y venir no significa que deben renunciar a su familia, que deben renunciar a su trabajo, negocios, etc.

grhe thaka, vane thaka
sada 'hari' bale' daka
sukhe duhkhe bhulo naka
vadane hari-nam kara re

"En casa, o viviendo en un bosque, en cualquier caso, siempre llama a ‘Hari’! En la felicidad y en la tristeza, no lo olvides: canta el Nombre del Señor en voz alta."

En la felicidad o la tristeza, ustedes pueden permanecer en su familia, pero deben convertir su familia en la familia de Krishna—cuando cocinan, deben cocinar para Krishna. En muchas casas, la gente cocina, pero cocinan para su esposo, hijos, otros miembros de la familia—cocinan y esperan a que regresen de la escuela o del trabajo, pero no saben si ellos regresarán. Por otro lado, si cocinan para Govinda, entonces Govinda traerá a su familia a casa para tomar prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. . Uno es karma, y el otro es seva. Si hacen karma (si hacen algo para sí mismos), quedarán atados por el karma y el resultado de ese cautiverio es sufrir en el infierno.

আত্মেন্দ্রিয়প্রীতি-বাঞ্ছা—তারে বলি 'কাম' ।
কষ্ণেন্দ্রিয়প্রীতি-ইচ্ছা ধরে 'প্রেম' নাম ॥

atmendriya-priti-vancha—tare bali 'kama'
krsnendriya-priti-ichchha dhare 'prema' nama

"El deseo de satisfacer los propios sentidos es kama (lujuria), pero el deseo de complacer los sentidos del Señor Krishna es prema (amor)".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 4.165)

Si hacen algo para sí mismos, eso se llama "atmendriya vancha" (gratificación de los sentidos), y si hacen algo para la felicidad de Krishna, el Señor, eso se llama "Krsnendriya-vancha" (seva, servicio). Uno es lujuria, el otro es amor. Externamente, ambos se ven iguales. Por ejemplo, una vez una gata lleva un ratón en su boca y otra vez la misma gata lleva a su gatito en su boca—ambos parecen iguales, pero cuando la gata lleva a su hijo en su boca, lo hace para llevar al gatito con afecto a un lugar seguro, pero cuando lleva a un ratón, ¿lo hace con afecto? No, lleva al ratón para comerlo. Uno es karma, y el otro es seva. Si hacen karma, estarán atados por ese karma y el resultado de ese cautiverio es sufrir en el infierno—tendrán que venir a este mundo una y otra vez para 'disfrutar' del sufrimiento infernal.

Si hacen algo piadoso, irán al cielo. Ustedes disfrutarán allí, pero los semidioses también tienen que volver del cielo, y ustedes también tendrán que volver. Si hacen algo pecaminoso, irán al infierno, y cuando el resultado de sus pecados termine, tendrán que volver del infierno. Pero, ¿dónde está el lugar donde pueden ir y no tienen que volver? Esa es su propia casa. De vuelta a Dios, de regreso a casa. Cuando vayan con el Señor, están regresando a su propio hogar.

Mahaprabhu iba de casa en casa diciendo:

জীব জাগ, জীব জাগ, গোরাচাঁন বলে ।
কত নিদ্রা যাও মায়া-পিশাচীর কোলে ॥

jiva jaga, jiva jaga, gorachanda bale
kata nidra yao maya-pisachira kole

Sri Gorachand dice: "¡Oh almas, despierten! ¡Oh almas, despierten! ¿Cuánto más dormirán en el regazo de la bruja Maya?"

পিশাচী পাইলে যেন মতিচ্ছন্ন হয় ।
মায়াগ্রস্ত জীবের হয় সে ভাব উদয় ॥

pisachi paile yena mati-chchhanna haya
maya-grasta jivera haya se bhava Bhava (bhava-bhakti): devoción compuesta de la energía espiritual del Señor (samvit- y hladini-saktis) que se asemeja a un rayo del sol de prema-bhakti y derrite el corazón con ruchi; la segunda de las tres etapas de bhakti, que sigue a sadhana-bhakti y precede a prema-bhakti.  udaya

"Cuando alguien está poseído por un fantasma, se queda desorientado. Esta condición se apodera de las almas atadas por Maya".

(Sri Sri Prema-vivarta, 6.3)

Como si estuviéramos poseídos por un fantasma, decimos: "Oh, esta es mi habitación. Esta es mi casa. Este es mi hijo. Esta es mi familia. Mi nombre es tal y tal", pero esto no es verdad. Tomamos la mentira como la verdad (asatyera satya kari mani).

se sambandha nahi yara vrtha janma gela tara
sei pasu bada durachara

"La vida de alguien que no tuvo conexión con Nitai pasó en vano. Tal animal es muy malo".

ahara-nidra-bhaya-maithunam cha
samanyam etat pasubhir naranam

"Comer, dormir, el sexo y defenderse—estos cuatro principios son comunes tanto a los seres humanos como a los animales".

Es necesario dedicarse al verdadero servicio del Señor.

La gente adora al Señor Shiva, pero ellos piensan: "Shiva toma ganja, así que también tomaré ganja". ¡Creen que se han convertido en Shiva! Pero Shiva tragó veneno, ¿ustedes pueden tragarlo? Hay un Vaisnava Shiva que es adorado por los devotos y los Vaisnavas Gaudiya. Laksmi Devi no pudo entrar al rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. lila, pero Shivji Maharaj pudo entrar allí, y Krishna le dio el nombre de Gopeshwari. Si van a Vrindavan podrán ver allí a Gopeshwar Mahadev cerca de Vamsivat. En Govardhan está Chakraleswar Mahadev, en Surya-kunda está Bhuteshwar Mahadev, y aquí en Tarakeshwar está Taraknath.

Pueden ver ahora que hay tantas misiones aquí en Tarakeshwar. Después de Mahaprabhu, aparecieron muchas apa-sampradayasaul, baul, kartabhaja, neda, daravesa, saki, sahajiya, sakhibheki, smarta, jata-gosani, ativadi, chudadhari, gauranga-nagari. En la época de Srila Bhakti Vinod Thakur, la situación en Bengala era tal que no había ni un solo Chaitanya-charitamrita que pudiera encontrarse en ninguna parte.

Krishna Das Kaviraj Goswami escribió en el Chaitanya-charitamrita,

'শ্রদ্ধা' শব্দে—বিস্বাস কহে সুদৃঢ় নিশ্চয় ।
কৃষ্ণে ভক্তি কৈলে সর্ব্বকর্ম্ম কৃত হয় ॥

'sraddha'-sabde—visvasa kahe sudrdha nischaya
krsne bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  kaile sarva-karma krta haya

"Sraddha es la fe firme y determinada que por el servir a Krishna todas las acciones se cumplen."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.62)

Si solo mantienen la fe que por servir a Krishna todos los deberes se cumplen, entonces no estarán más en deuda con sus antepasados, semidioses ni con nadie más. Debemos entender esto.

Por lo tanto, estoy terminando aquí y no los entretengo más.

Jay Om Visnupad Jagad Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj ki ¡Jay!

— : ○ : —

Publicado originalmente en inglés en:

       Finishing Samsara      

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo