A Través del Corazón y la Misericordia

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

6 de Diciembre 2014, parte 3

 

 

 ¡En qué peligro estamos! Ustedes pueden decir: "No entiendo, ¿de qué peligro está hablando?"

 

Pariksit Maharaj era un gran gobernante absoluto en la tierra, y recibió un aviso que en siete días tenía que dejar su cuerpo. En nuestro caso, no vamos a recibir tal aviso al final - si pudiéramos, entonces sabríamos cuándo tenemos que irnos. Cuando Pariksit Maharaj recibió ese aviso, comprendió de inmediato que tenía que dejar todo el reino, todos sus súbditos, todo el mundo, etc. ¿y quién le dio la solución? El Srimad Bhagavatam. Arjuna también quería resolver su problema, y todos le dijeron cosas diferentes, pero ¿quién finalmente le dio la solución? El Srimad Bhagavad-gita.

 

Si recordamos y tratamos de entender las Escrituras, entonces podremos entender qué es realmente el amor, qué es realmente la devoción. Las gopis abandonaron todo: el honor, la falta de respeto, la vergüenza, el miedo. ¿Por quién lo dejaron todo? Por Krishna - las personas pueden darles respeto, pueden criticarlas, pueden avergonzarlas, darles miedo, eso no les importa y ellas renuncian a todo por Krishna.

 

Cuando Narad Goswami le dijo a las gopis, "¿Saben lo que les va a pasar si le dan a Krishna el polvo de sus pies?" Ellas dijeron: "Sí, lo sabemos. Tendremos que quedarnos en el infierno nacimiento tras nacimiento, pero si eso significa algo para Él, entonces es bueno. No tenemos miedo de vivir en el infierno, no nos preocupamos por eso. Mientras nuestro Señor esté bien, entonces está bien." Las gopis nunca piensan en sí mismas. "Si yo muero, que así sea, siempre y cuando mi Guru esté bien, siempre y cuando el Señor esté bien" - esto es lo que tenemos que pensar, y esto es llamado amor... Tal amor debe venir a nosotros.

 

বিষয়ে যে প্রীতি এবে আছয়ে আমার

সেই মত প্রীতি হউক চরণে তোমার

visaye ye priti ebe achhaye amara

sei-mata priti hauk charane tomara

 

"Que pueda tener el mismo afecto y atracción por Tus pies que el que ahora tengo por las cosas materiales."

(Gitavali, 4.5, Srila Bhakti Vinod Thakur)

 

El mismo tipo de amor que ahora tenemos por las cosas materiales debe venir por el Señor, por los pies de loto de nuestro Guru, entonces pueden pensar que tienen devoción, que tienen algo.

 

Nuestro Gurudev dijo: "Puedes controlarte a ti mismo: ¿tus oídos quieren escuchar todo tipo de tonterías o tus oídos quieren escuchar Krishna-katha?" También dijo que un templo es un lugar para Bhagavat-katha, para Hari-katha, no es un lugar para conversaciones sin sentido. Hay una Deidad en un templo, y también hay un desagüe en un templo (¿para qué sirve un desagüe? Es un lugar por donde va toda la suciedad y el excremento). ¿A qué lado irán sus ojos? Cuando van a Vrindavan, pueden obtener el darshan (contemplar) de los pasatiempos íntimos de Radha-Krishna, pueden practicar servicio constante en el seva-kunja, o alguien puede sólo ver a los monos pasar excremento por todas partes.

 

Deben tener los ojos para ver las cosas apropiadamente, no podrán verlo con sus ojos materiales. Incluso el propio Brahma dice: "Si ellos lo conocen, pueden conocerlo, pero yo no lo conozco [al Señor]". Al principio, Sarvabhauma Bhattacharya no le ofrecía obediencias a Mahaprabhu, pero Gopinath Acharya sí lo hacía. Sarvabhauma Bhattacharya le dijo:

 

"Gopinath, ¿a quién le ofreces obediencia?"

 

"¿Tú no sabes quién es Él?"

 

"¿Quién? Él sólo es un nuevo sannyasi!"

 

"¡Tú no lo sabes, pero Él es el Señor Mismo!"

 

"Yo no lo creo."

 

"Eso significa que no conoces las Escrituras".

 

"¡He leído muchas escrituras!"

 

"Oh, dices que has leído muchas escrituras, ¿pero has leído el Bhagavatam? ¿Has leído Mahabharata?"

 

"Entonces, yo digo que Él no es el Señor, así que no conozco las Escrituras, y tú dices que Él es el Señor, y entonces crees que conoces todas las escrituras! Ve a tomar prasad, ¡entonces vuelve y hablaremos!"

 

Al final, Gopinath Acharya le dijo: "No puedes conocer al Señor con la ayuda del conocimiento, la educación o la inteligencia. Si quieres conocerlo, necesitas tener un corazón, y al final necesitarás qué?" Necesitarás misericordia. Tú no tienes esa misericordia, y yo si la tengo. Si recibes misericordia algún día, entonces tú también podrás comprenderlo."

 

Ustedes podrán entender a Mahaprabhu mientras reciban la misericordia de Mahaprabhu. ¿Quién puede conocer al Guru? ¿Quién puede entender al Guru? Siempre queremos la misericordia de Gurudev porque sin su misericordia no podemos entender, no podemos conocer a Gurudev. No podrán entender al Guru con estos ojos materiales, con su conocimiento material, con su cerebro; necesitan tener un corazón, y finalmente necesitan misericordia, entonces podrán entender a su Guru. Si quieren saber quién es el Guru, si quieren entender al Guru, deben tener ojos en su corazón.

 

ওঁ অজ্ঞানতিমিরান্ধস্য জ্ঞানাঞ্জনশলাকয়া

চক্ষুরুন্মিলিতং যেন তস্মৈ শ্রীগুরবে নমঃ

om ajnana-timirandhasya jnananjana-salakaya

chaksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah

 

"Ofrezco mis obediencias a Sri Gurudev, quien ha abierto mis ojos, que estaban cegados por la oscuridad de la ignorancia, con el bálsamo del conocimiento divino."

 

No se puede obtener un Guru a través del conocimiento, a través de la renuncia, a través de la inteligencia o la educación, a través de este conocimiento mundano. Por eso Gopinath Acharya le dijo a Sarvabhauma Bhattacharya: "Yo tengo misericordia y tú no. Si consigues misericordia algún día, entonces podrás saber quién es Mahaprabhu."

 

¿Qué dijo Shivji Maharaj? "Aham vetti, Suka vetti, Vyasa vetti na vetti va. Yo lo sé, Sukadev Goswami, el hijo de Vyasadev, lo sabe, pero el propio Vyasadev, quien compuso el Srimad Bhagavatam, puede que no lo sepa." ¡Incluso Vyasadev que escribió el Bhagavatam puede no saberlo, pero Sukadev lo sabe!

 

Es necesario saber quién es Gurudev para entender a Gurudev. Nosotros solo queremos recibir la misericordia de Gurudev...

                                — ‹ :: › —

 

  Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2014/141206-ThroughHeartAndMercy.php

    Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos