Trazando Nuestras Raíces

 Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj

22 de Enero 2012

Nandigram (Andhra Pradesh, Sur de India)

 

 

 En realidad, estoy muy feliz de estar recibiendo la asociación de todos ustedes. Todos hemos venido del mismo lugar, de la misma familia.

 

Creemos que algunas personas han venido aquí desde Italia, Venezuela, Malasia o algún otro país, también han venido desde una aldea en Andhra Pradesh, pero en realidad todos vienen del mismo lugar - nuestro hogar es uno. De vuelta a Dios, de regreso a casa. Por eso Krishna aparece en esta era de Kālī, para llevarnos a nuestro verdadero hogar.

 

El Śrīmad Bhāgavatam también dice,

 

krsna-varnam tvisakrsnam

sangopangastra-parsadam

yajnaih sankirtana-prayair

yajanti hi su-medhasah

 

"Aquellos de intelecto agudo adorarán a Krishna quien aparece con un tono corporal no-negro, quien está armado y rodeado de Sus asociados y sirvientes, y quien siempre canta los Santos Nombres".

(Śrīmad Bhāgavatam, 11.5.32)

 

Aquellos que han venido con buen mérito, con alguna buena fortuna (brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva, ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব, Cc, 2.19.151) — aquellos que son grandes almas afortunadas - podrán obtener y aprovechar esta oportunidad.

 

Ustedes saben que en Dvāpar yuga Krishna apareció en Mathurā, Vṛndāvan, y Él quería bailar, cantar y jugar con Sus devotos. Hay cuatro eras: Satya-yuga Treta-yuga, Dvāpar-yuga y Kālī-yuga. El Śrīmad Bhāgavatam dice que cada era tiene su propia religión prescrita. En Satya-yuga, la gente practicaba la meditación, en Treta yuga hacían sacrificios de fuego, en Dvāpar yuga adoraban a las Deidades, y en Kālī Yuga la religión es Harināma saṅkīrtan. Hay cuatro eras y cuatro religiones para cada una de ellas.

 

La duración de la vida de la gente en Satya-yuga era de un lakh (100.000 años), y la gente practicaba la meditación durante 60-70.000 años, así es como consiguieron la asociación de Krishna, pero Krishna pensó: "En Treta-yuga la vida es de 10.000 años, en Dvāpar-yuga 1.000 años, pero en Kālī-yuga la duración de la vida es de sólo 120 años. Este tiempo es muy corto, ¿cómo será rescatada la gente de ese tipo de ambiente? Un día, Krishna estaba sentado bajo un árbol de tamarindo en la orilla del Yamunā en Vṛndāvan y vio Su sombra (Su reflejo en las aguas del Yamunā). Él se sorprendió, "¡Qué hermoso soy!" Entonces pensó: "¿Por qué Rādhārāṇī canta Mi nombre y llora? ¿Por qué los devotos cantan, bailan y lloran? ¡Yo también quiero probar eso!" Por lo tanto, como ya saben, Krishna apareció en la era de Kālī en Nabadwīp Dhām hace unos 527 años como Mahāprabhu, Śrī Krishna Chaitanya, quien es una forma combinada de Rādhā-Krishna, y también apareció en la forma del Santo Nombre.

 

Mahāprabhu, quien es Krishna Mismo, fue de casa en casa, de puerta en puerta, llamando a todos,

 

জীব জাগ, জীব জাগ, গোরাচাঁন বলে ।

কত নিদ্রা যাও মায়া-পিশাচীর কোলে ॥

jiva jaga, jiva jaga, gorachanda bale

kata nidra yao maya-pisachira kole

 

Śrī Gorachānd dice: "¡Oh almas, despierten! ¡Oh almas, despierten!, ¿Cuánto tiempo más van a dormir en el regazo de la bruja Māyā?"

 

"¡No duerman, no duerman! ¡Despierten! ¡Esta no es Su casa! ¡Este no es su verdadero hogar! ¿Cuántos días se quedarán aquí? Todos hemos venido del mismo lugar - ustedes han venido de Mi, y Yo he venido a llevarles allí!"

 

Sanātan Goswāmī le hizo a Mahāprabhu cinco preguntas: (1)¿Quién soy yo? (2)¿Por qué sufro? (3)¿Cómo puedo obtener alivio de este sufrimiento? (4)¿Qué es real? (5)¿Cómo debo practicar? Primero, debemos saber quiénes somos. Mi nombre es este, tu nombre es ese, pero esta no es nuestra verdadera identidad! Nosotros vinimos de

 

জীবের 'স্বরূপ হয়'—কৃষ্ণের 'নিত্যদাস' ।

কৃষ্ণের 'তটস্থা-শক্তি', 'ভেদাভেদ-প্রকাশ' ॥

jivera 'svarupa' haya—krsnera 'nitya-dasa'

krsnera 'tatastha-sakti' 'bhedabheda-prakasa'

 

"Por su naturaleza intrínseca, el alma es un sirviente eterno de Krishna; las almas provienen de la energía marginal de Krishna y son simultáneamente, una con y diferentes del Señor."

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 20.108)

 

Somos sirvientes eternos de Krishna, pero lo hemos olvidado, y como resultado ahora estamos sufriendo.

 

Ustedes saben que yo y mi cuerpo no es lo mismo. Así como cambiamos nuestra ropa, siempre cambiamos nuestros cuerpos. A veces tenemos el cuerpo de una vaca, a veces el cuerpo de una cabra, a veces el cuerpo de una cucaracha, a veces el cuerpo de un mosquito, a veces el cuerpo de un gato, a veces el cuerpo de un perro - así como cambiamos nuestra ropa todos los días, también cambiamos de cuerpo.

 

Cuando estuvimos en el vientre de nuestra madre durante diez meses y diez días, lloramos y sufrimos mucho. Aquellos que son almas afortunadas pueden ver al Señor Krishna. Krishna viene y les dice: "Cuando salgas del vientre de tu madre, te olvidarás de Mí! No verás Mi forma divina con tus ojos, no escucharás Mi kathā con tus oídos, no cantarás Mi Santo Nombre con tu boca - siempre te olvidarás de Mi! Krishna también explica por qué:

 

দৈবী হেঽষা গুণময়ী মম মায়া দুরত্যয়া ।

মামেব যে প্রপদ্যন্তে মায়ামেতাং তরন্তি তে ॥

daivi hy esa gunamayi, mama maya duratyaya

mam eva ye prapadyante, mayam etam taranti te

 

"Mi 'trimodal', seductora potencia ilusoria es prácticamente insuperable. Sin embargo, aquellos que se refugian en Mí, pueden superar este obstáculo poderoso."

(Śrīmad Bhagavad-gītā, 7.14)

 

El Señor Krishna Mismo dice en el Śrīmad Bhagavad-gītā: "Yo creé este ambiente ilusorio y tú no puedes derrotarlo. Sin embargo, si te rindes a Mí, entonces puedo quitar Mi entorno ilusorio - siempre huirá de ti."

 

El servicio al Señor es la religión de todas las almas jīva. No es una religión Hindú. No predicamos la religión Musulmana, no predicamos una religión Budista o una religión Cristiana - esto es jaiva-dharma, la religión del alma jīva. Todas las almas, incluso un árbol, debe servir al Señor, pero un árbol no lo sabe. Por lo tanto, si un devoto toma una flor de un árbol y la ofrece al Señor, entonces el árbol también puede servir al Señor a través de un Vaiṣṇava.

 

যেই ভজে, সেই বড়, অভক্ত—হীন, ছার ।

কৃষ্ণভজনে নাহি জাতি-কুলাদি বিচার ॥

yei bhaje sei bada, abhakta—hina, chhara

krsna-bhajane nahi jati-kuladi-vichara

 

"Sólo un no devoto puede ser considerado como indigno y abominable: cualquier persona que acepte el servicio devocional es grande - no hay consideración de clase, casta o cualquier otro estatus para aquellos que han aceptado el servicio a Krishna."

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Antya-līlā, 4.67)

 

Pueden ser un brāhmin, un brahmachārī o incluso un sannyāsī, pero si no adoran al Señor, irán al infierno. O pueden ser un barrendero, una persona de castas bajas, o incluso una persona que vive en el drenaje, la casta más baja, pero si ustedes sirven al Señor, se volverán grandes. Mahāprabhu no hizo división de acuerdo con las castas y el credo, Él siempre dijo que todo el mundo es igual, todos son un alma jīva. No somos brāhmaṇās, no somos ksatryas, no somos vaisyas, no somos sudras, no somos barrenderos ni cualquier otra cosa, no somos musulmanes, no somos cristianos - todos nosotros provenimos del Señor y todos debemos ir al mismo lugar. Por eso, en la época de Chaitanya Mahāprabhu, incluso un brāhmaṇā y un chandal (las personas más bajas) se abrazaron y se ofrecieron obediencias el uno al otro.

 

Debemos entender el concepto de Mahāprabhu. El Señor viene de Goloka Vṛndāvan como el Santo Nombre y como un maestro. Este Nombre viene a través del Guru-parampara...

                               — • :: • —

 

     Traducido por: Mohita Krishna das

  Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2012/120122-TracingOurRoots.php

 

 

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos